jueves, 11 de agosto de 2022

Upstairs at Eric's (1982) de YAZOO

    He aquí el primer trabajo discográfico titulado 'Upstairs at Eric's (1982) del digamos efímero dúo inglés Yazoo. Todo un clásico del añorado tecno-pop de los años 80

    Para resumir; Vince Clarke, el que fuera líder, fundador y principal compositor de la banda inglesa Depeche Mode, allá en su debut en 1981 abandonó repentinamente la formación, tras la publicación de su primer disco 'Speal & spell' (1981) debido al vertiginoso éxito que alcanzaron en tan corto espacio de tiempo. Fue entonces cuando decidió formar otro grupo, en este caso con la ayuda de la vocalista y compositora Alison Moyet, al que dio por nombre Yazoo; y henos aquí en este punto, donde hoy voy a comentar aspectos acerca de este primer trabajo musical de este famoso dúo anglosajón. Aspectos, como siempre, desde mi punto de vista personal. Que en definitiva, suelo presentar como parte de mis anécdotas en lo que a música se refiere.

    Dentro de las canciones más comerciales, algunas de las más conocidas son: 

    'Don't go' que probablemente sea la más más archiconocida, y famosa también. En ella, el riff de sintetizador, unido a la potente e hipnótica línea de bajo sintetizada (obviamente) es de lo mejorcito de la historia del tecno-pop en su más amplio sentido. La excelente conjunción de la tremenda voz de Alison Moyet y los poderosos y novedosos sonidos electrónicos jugaron un papel muy importante en el éxito absoluto de esta ya mítica canción.

    A mí personalmente...siento decir que no es de mis preferidas; no sé bien el motivo; quizás sea cierto halo de monotonía, o que simplemente no me encaja con mi ideal de acordes y expresión melódica.

    'Only you' sí que es una verdadera preciosidad de canción. Rebosa melodía por los cuatro costados; y además tiene un claro acento romántico. Me parece buenísima, con esos acordes tan sublimes y con esa voz de Alison tan profunda. Además contiene una bonita secuencia que va recorriendo de fondo toda la canción. Apareció este 'Only You' como el primer single de este impactante primer álbum de Yazoo, y fue también otro gran éxito, quedando marcada en la historia de la música tecno-pop como una de las mejores baladas de todos los tiempos. La considero, con diferencia, la canción más encantadora de todo el álbum; la que más me revuelve mis sentimientos...y que con ese halo nostálgico me marcó para siempre.

    Básicamente estas dos canciones son las más conocidas por el gran público, pero el disco contiene otros temas igualmente buenos, pero que no tan conocidos; temas como

    'Bad connection' de estilo tecno-rock, con un bajo secuenciado muy interesante. 'In my room'  Precioso tema de corte lento pero con una bonita melodía. Se vuelve a repetir la línea de bajo sintetizado, tan característica de este fabuloso dúo de la historia del tecno-pop de los años 80

    De las canciones 'Goodbye 70's' y 'Bring your love down (Didn't it)' creo decir abiertamente que son los temas con más 'caña', los más bailables de todo el repertorio del disco y en los cuales me encanta la fantástica programación electrónica, y como no, ese ritmo tan agudo. 'Winter kills' es un buen tema lento a piano acompañado, obviamente, por la portentosa voz de Alison Moyet. 

    Luego está el tema más extraño, como de experimentación total, titulado raramente 'I before E except after C' donde al inicio solo se escuchan voces hablando y repitiendo frases, para al cabo de exactamente un  minuto y 28 segundos surgen las primeras notas musicales, que junto al resto de voces y risas van creando este bizarro tema; que por cierto no me da más...ni creo que llegue a interesarme nunca, la verdad. No llego a tal punto de fanatismo.

    Mis canciones preferidas de este disco son:

    'Only you' que es casi homérica. 'Midnight'  Una especie de balada cargada de una emotiva melodía. Me encantan todos y cada uno de los sonidos empleados en la grabación. Para mi gusto, la segunda canción más bonita de todo el disco; la línea de bajo es impresionante. 'Too pieces'  Precioso ejercicio vocal de Alison Moyet acompañado por una gloriosa parte instrumental cargada de excelente melodía. La estructura musical es tan sencilla que no aparenta la calidad general de la canción; pero a mi es que me encanta. Puro tecno-pop.     'Tuesday' que con una buena programación de caja de ritmos, unos secuenciadores geniales, resto de sintetizadores y la voz de Alison Moyet, la convierten en una gran canción digna de sí misma; verdaderamente me gusta mucho mucho.

    Alison Moyet, que escribió cuatro de los once temas que forman el disco, entre ellos 'Midnight'se encargó de las voces, los coros y también tocó el piano. Por su parte Vince Clarke corrió a cargo de los sintetizadores, las programaciones y la caja de ritmos; lo cual es básicamente su medio principal de trabajo musical en la actualidad con su compañero Andy Bell, con quien forma el ya mítico dúo de synth-pop Erasure.

    Personalmente, me gusta más en conjunto el siguiente y último disco de Yazoo 'You and me both' (1983) el cual lógicamente comentaré a su debido tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...