jueves, 4 de agosto de 2022

Crush (1985) de OMD

     A partir de la canción 'Secret' de este genial disco, fue cuando comencé a interesarme profundamente por la música de OMD  Descubrí y grabé el video-clip de 'Secret' durante mis primeras y apasionantes (sic) grabaciones en VHS para mi adorada colección de video-clips. Fueron momentos inolvidables, la verdad. Me lo pasaba de bien... Total que aquella excitante y tremendamente romántica canción me caló hasta lo más hondo de mi ser. Esos sonidos de sintetizador, unidos a la base rítmica y a la suave y melodiosa voz de Paul Humphreys, me produjeron emociones maravillosas; de hecho fue durante muchísimo tiempo (años probablemente) una de mis diez canciones favoritas. Y por supuesto ver el video-clip me emocionaba una y otra vez. Aun es a día de hoy que me sigue pareciendo una maravillosa canción pop.

    Pasados los años, en la siguiente década, cuando comencé a ir comprando los tan ansiados compact disc, no recuerdo bien la fecha, pero logré al fin hacerme con este fabuloso disco 'Crush' (1985) un álbum bastante bueno, puesto que en él diferenciaría dos partes; una con temas muy melódicos y hasta comerciales, y la otra con otras canciones más, digamos profundas, de un estilo con reminiscencias a sus primeros trabajos allá a principios de los años 80; que vamos, tampoco hacía tanto tiempo ni mucho menos. Recuerdo la ilusión con que escuché por primera vez este álbum; me encantó poder disfrutarlo en formato CD con la gran calidad sonora que aportaba lo digital. Lo que no recuerdo tampoco es dónde lo compré...en fin...una pena.

    El disco, grabado entre los años 1984 y 1985 en los estudios Amazon de Liverpool, salió a la venta en junio de 1985, siendo el sexto álbum de estudio del grupo. Tiene una duración de poco más de 38 minutos y medio, siendo uno de los de menor duración de su carrera. Imagino que se alzó rápidamente en el mercado gracias a su impactante tema 'Secret'

    A pesar de que en la grabación del disco se utilizaron, lógicamente gran cantidad de sintetizadores e instrumentos electrónicos, entre ellos el potente sampler Fairlight CMI, como no podía ser de otra manera (marca de la casa) también se usaron instrumentos acústicos, como piano, trompeta y trombón. 

    Desde los primeros acordes del primer tema del álbum, se aprecia claramente una cuidada producción, con un sonido y  mezclas extraordinarios. Da gusto escuchar este maravilloso disco 'Crush' (1985)

    Entre las canciones más intensas, o sea, las que más me gustan con diferencia, enumeraré las siguientes:

    'Secret' por supuesto; la cual posee una de las melodías más voraces que he escuchado nunca. Además la voz de Paul Humphreys unida a los acordes del teclado de fondo son muy muy emocionantes, me tocan la fibra sensible. Luego señalaría un riff de secuenciador, a modo de pseudo-bajo que está ciertamente logrado, y que se mantiene a lo largo de toda la canción, dándole ese toque de distinción y hasta elegancia a 'Secret'. Recordar que los sonidos/líneas de bajo, bien sean eléctricos, acústicos o electrónicos, me resultan muy emocionantes cuando se trata de escuchar música principalmente pop.

    'Hold you' es, para mi gusto, una exquisitez de melodía. Pegadiza hasta la médula, romántica y sensible a partes iguales. Arranca con una majestuosa línea de bajo, unida a una caja de ritmos que suena a gloria bendita; así como la voz de Andy, acompañada por esos magníficos acordes de piano y suaves teclados de fondo. Luego está ese encantador saxofón cuyas notas a modo de delirante campo de sentimientos me derriten de romanticismo. Es, como no, una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Me emociona muy muy intensamente. Maravillosa es quedarse corto. Bien es cierto que es sencilla, pero no por ello OMD dejaron  de componer esta sensacional y emotiva canción. Todo un acierto que me llena de felicidad absoluta. Gracias Andy y Paul.

    'La femme accident' me parece otra preciosidad cargada de buena melodía. Destacaría ese fantástico pizzicato del que emanan unas notas musicales sensacionales. Además la línea del bajo es estupenda y marca, junto a la percusión, un más que agradable ritmo en esta canción de corte casi lento, casi un vals, pues los sonidos de cuerdas envuelven mis emociones rápidamente.

    'So in love' fue un tema que descubrí hace no demasiado tiempo (creo que antes de escuchar el disco al completo) y que me pareció muy a tener en cuenta. Es a día de hoy, una canción preciosa, con unos sonidos muy cuidados y que tiene una bonita melodía. 

    'Bloc bloc bloc' arranca con esas potentes y melódicas notas del bajo, a cargo de Andy McCluskey por supuesto, para pasar a un instrumento de viento, mientras el ritmo de la batería se encarga de que nos pongamos a bailar sin descanso. Rápidamente surgen los sintetizadores para continuar amenizando esta preciosa y marchosa canción con gran variedad de sonidos electrónicos.

    Entre parte de los restantes temas que componen el álbum, y de los que anteriormente comentaba que, a mi juicio, me parecían menos comerciales y melódicos, señalaría 'Crush' donde los sonidos emitidos por el famoso muestreador Fairlight CMI predominan en la mayor parte del tema, que no está nada mal por cierto. '88 seconds in Greensboro' que muestra un estilo muy distinto a las del resto del álbum, de hecho hasta parece sacada de su primer LP  'The native daughters' que con una estructura musical con más fuerza, sigue manteniendo el tipo gracias a esos poderosos sonidos y 'The lights are going out' la cual cierra el disco y donde de nuevo se pueden apreciar claramente varios de los sonidos emitidos por el gran Fairlight CMI

    En la grabación de este disco volvieron a hacer uso del todopoderoso sampler Fairlight CMI, el cual ya habían utilizado en su anterior trabajo 'Junk Culture' (1984) con resultados bastante positivos (dicho disco contiene verdaderamente unos sonidos apoteósicos)  Los músicos que intervinieron en las grabaciones fueron Malcolm Holmes a la batería y percusiones electrónicas; Martin Cooper al saxofón , sintetizadores y coros; Graham Weir al trombón y a la guitarra eléctrica, y su hermano Neil Weir haciéndose cargo de la trompeta. De Stephen Hague, decir que aparte de estrenarse como productor de este sexto disco de OMD, también se encargó de tocar algunos sintetizadores y las guitarras. Recordar que Stephen Hague, a lo largo de su carrera como productor, se hizo cargo de artistas de la talla de Pet Shop Boys, New Order, Peter Gabriel, Erasure, The Communards, Climie Fisher, Electronic, Jimmy Sommerville, Marc Almond, Robbie Williams, A-ha y Malcom McLaren entre otros.

    Antes de finalizar este post sobre OMD, quisiera dejar constancia también del excelente trabajo para el diseño de la portada y contraportada del disco; una pintura la cual me parece buenísima. En la contraportada concretamente aparecen Andy y Paul, a través de unas ventanas en una habitación de un edificio cualquiera de una ciudad; mientras que en la portada se puede apreciar de espaldas, a una joven pareja sentados dentro de un descapotable antiguo, como de los años 60.

    Sin más dilación espero que disfrutéis tanto o más que yo cuando escuchéis este fantástico disco de OMD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...