miércoles, 5 de octubre de 2022

Wow! (1987) de BANANARAMA

     Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché una canción de este trío inglés de nombre casi rocambolesco: Bananarama  Fue el tema 'Venus' concretamente; cuya versión original, fechada en 1967 es obra de la banda de rock  neerlandesa (o sea...de Holanda) Shocking blue.

    Como digo, fue en 1986 cuando  en mis excitantes momentos de visionado y grabación de video-clips, mientras emitían el programa de TVE 'Tocata', tuve la gran oportunidad de poder grabar en una de mis primeras adoradas cintas de VHS ese primer video/canción de Bananarama 'Venus' El cual me atrapó desde el principio. Tampoco sabía yo de aquella, nada de los Stock, Aitken & Waterman... 

    Ni que decir tiene que yo no tenía ni idea de que aquella preciosa canción era una versión de los Shocking blue... Además...¡qué demonios! las chicas integrantes de Bananarama eran bastante guapetonas, y cantaban muy bien. Encima, en el video-clip, donde salían ataviadas de distinta forma, estaban fantásticas y hasta simpáticas como ellas solas. ¡Jó!...¡cuántas veces habré visto aquel video-clip!

    No tardando mucho tiempo dedicaré un buen espacio, aquí en este blog, a comentar canciones sueltas que me han marcado bastante, sobre todo en mi adolescencia; y claro, entre ellas estará esta 'Venus' de Bananarama.

    Bueno, sigamos con el trio Bananarama; los nombres de las chicas eran, en el disco 'Wow!' (1987) en cuestión: Sarah Dallin, Karen Woodward y Siobahn Fahey. Tiempo después, hacia 1988 Siobahn Fahey abandonó la formación. Bananarama a día de hoy continúan en activo publicando discos; el último ha sido este mismo año 2022 (todavía no lo he escuchado, pero pronto lo haré)

    De cualquier modo, el que para mí es el mejor disco de su carrera, es este 'Wow!' (1987)  Compré el disco mediante uno de mis primeros pedidos al B.I.D. allá a finales de 1987 si no me equivoco. Cuando lo coloqué en el tocadiscos Yamaha PF-20...y comenzaron a sonar las primeras notas y estupendos sonidos (tan ochenteros por cierto) quedé prendado de su calidad artística (pese a ser un producto de la factoría inglesa por excelencia "Stock-Aitken & Waterman") y también de su sonido tan moderno, tan electrónico. Los sintetizadores están presentes en todas y cada una de las canciones que componen el álbum. 

    Mis preferidas son:

    'Love in the first degree' me fascinó desde el instante mismo que la escuché por vez primera. Me cautivó su arrolladora melodía, y fue durante mucho tiempo mi canción favorita de Bananarama. El riff de sintetizador, con sonido de metales sintéticos, es una pasada, así como la encantadora línea del bajo; pero sin duda la tremenda calidez de las melódicas voces de las tres chicas es lo que más me emociona. Me derrite de sensaciones bien románticas, a la vez que me llena de energía, Es una canción muy muy pegadiza, que por supuesto se me pegó durante bastante tiempo. Es todo un ejemplo de tema absolutamente comercial. De hecho fue un exitazo, y generó una línea musical a seguir por varios artistas en todo el mundo. Como nota personal, comentar que sección vocal que no es el estribillo, me parece soberbia y de una intensidad asombrosa; y eso que el disco destila ya de por sí mucha intensidad en todo su conjunto.

    'I want you back' digamos que es la segunda mejor canción para mí gusto; aunque, eso sí, a poca distancia de algunas más. La fuerza de los sintetizadores y el resto de programación con que arranca el tema, es totalmente espectacular. Rápidamente llegamos al estribillo; memorable estribillo cargado de melodía. Pero es la parte que no es estribillo, lo que quizás más me gusta. Es otro de esos temas super-pegadizos; una canción muy muy comercial. Es además el corte que cierra el álbum; el cual nos deja un sabor de boca muy especial; en mi caso...para volver rápidamente a escuchar el disco otra vez.

    'I heard a rumour'  Las primeras notas de los sintetizadores, unidas a las voces de las chicas del grupo, me atrapan desde el mismo inicio de la canción. La base melódica en comunión con la línea secuenciada del bajo, junto a los acordes y los riffs de sintetizador, me parece preciosa. Es una de esas canciones que me recuerda a los veranos; a esos días de sol, de calor, de preciosa luz ambiental, de esos olores tan increíbles... en definitiva a todos aquellos momentos tan intensos que viví en mi juventud, y que me marcaron de por vida. Me produce en ocasiones ciertos momentos de nostalgia. No es que sea muy agradable...pero es la cara y cruz de las múltiples emociones que se presentan al escuchar música, sobre todo si se trata de canciones que me han marcado mucho.

    'Once in a lifetime' es la balada del álbum. Es una verdadera preciosidad, se mire por donde se mire (obviamente una forma de expresión) Me resulta muy romántica, con esa melodía más que encantadora, con esos sonidos, con esa estructura musical tan preciosa. En general se trata de un tema maravilloso donde los haya. También destacaría esos suaves riffs de sintetizador de fondo, a modo de acordes, que es que me vuelven loco, así como los efectos vocales, que están perfectamente integrados en la mezcla final. 

    'Bad for me'  Su inicio es bastante cautivador. Con esa línea de bajo, que aunque sencilla, resulta en cierta forma bien contundente. Además está todo el desarrollo vocal, cargado de buena melodía; así también, destaca un potente riff de sintetizador, el cual  mantiene un perfecto juego con esa explosiva programación rítmica. Básicamente, y pese a ser una producción de la factoría Stock, Aitken & Waterman, es una muy muy buena canción.

    'Some girls'  Es este un tema que, quizás sin quererlo, apunta directamente a las pistas de baile. Pues en su estructura musical, predomina la exquisita programación de la caja de ritmos, con su poderosa línea de bajo incluida y además esas notas de los sintetizadores remarcando la melodía. Las voces, como siempre, soportan todo el peso del tema, y se mantienen a la altura esperada, con excelente firmeza. En general, esta canción me trae a la mente maravillosos recuerdos.

    'I can't help it'  Finalizo con este tema, la corta exposición de mis canciones preferidas de este buen disco, comercial, pero de mucha calidad tanto artística como técnica. Este es otro tema que me gusta un montón; me pone las pilas, pero a base de bien, a la vez que los recuerdos brotan a borbotones. Es otra de esas canciones que me marcaron en su día, culpa de ello es debido a su encantadora melodía, a su ritmo, a sus sonidos tan chulos a cargo, básicamente de aquellos modernos primeros  sintetizadores digitales y del resto de cachivaches electrónicos (cajas de ritmo, secuenciadores, procesadores digitales, etc.)

    Este primer tema 'I can't help it' con que arranca el disco, suena a Stock, Aitken & Waterman por los cuatro costados. Todo él está acertadamente salpicado de varias capas de riffs de sintetizador con agudos sonidos y con esa típica programación de la sección rítmica, gracias al uso de la reconocida caja de ritmos Linn; usada masivamente por multitud de artistas en la década de los años 80 del pasado siglo XX, y que, bajo mi humilde punto de vista, en esta canción está magníficamente bien programada. 

    Antes que se me olvide, mencionar que el tema 'Nathan Jones' figuró en la banda sonora original de la película norteamericana de 1988 titulada Rain Man. Asombrosa película sí señor; y asombrosa también toda la música que en ella se escucha.

    Apuntar, como dato técnico acerca de la grabación de este disco, que el artista musical Ian Curnow se encargó de la programación del Fairlight CMI; y que también, y como dato más curiosos si cabe todavía, que las propias integrantes del grupo, Sara Dallin y Karen Woodward participaron en la elaboración de las líneas del bajo en los temas 'Love in the first degree' (Sara) y 'Nathan Jones'+'I want you back' (Karen)

    Para acabar el post, dejar constancia de que este disco,  bastante comercial no hay que olvidar, se fundamenta prácticamente en las voces femeninas, las melodías y las programaciones electrónicas. 

    PD:  Para más información acerca de las distintas versiones y evolución de las cajas de ritmo Linn, id a esta dirección de internet: escribid en vuestro buscador  elblogdemusica.com donde también encontraréis información relacionada con el mundo de los sintetizadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...