martes, 25 de octubre de 2022

Make it big! (1984) de WHAM!

    Sin ser Wham! uno de los grupos/dúos que más me apasionan, sí tengo que confesar que han dejado una huella muy importante en mi vida musical, con éxitos de sobrada calidad tanto artística como comercial. A pesar de no haber tenido una larga y fructífera carrera musical, alcanzaron un éxito absoluto con temas míticos ya dentro del panorama musical internacional. Bastantes de esas maravillosas e impactantes canciones, se encuentran en este segundo disco de Wham! de título 'Make it big' (1984) el cual supuso su total éxito a nivel mundial; donde cuatro de sus ocho temas quedarán en la memoria de todo buen amante de la música pop de los años 80  Obviamente, de esas cuatro canciones, dos me parecen soberbias y fundamentales para mi felicidad musical.
    
    Un poco de historia: Wham! se formaron en Inglaterra, allá por 1981 Sus dos miembros; George Michael y Andrew Ridgeley se conocieron en el colegio y tras participar en una banda de Ska llamada The Executive, la cual se disolvió rápidamente, crearon su propio grupo de nombre Wham! El cantante y compositor principal siempre fue George Michael, realizando también tareas de productor y músico ocasional. 
    
    A finales de octubre de 1984 Wham! publicó su segundo álbum de estudio; o sea este 'Make it big' (1984) que como decía anteriormente, fue un sonado éxito internacional, y supuso para el dúo, un reconocimiento artístico y comercial impresionante. Lograron crear un estilo propio muy destacado dentro del panorama juvenil. Pero la calidad de varios de sus temas será recordada durante mucho mucho tiempo. Básicamente, la disolución de uno de los dúos musicales de mayor proyección internacional del mundo, fue debida a los proyectos personales que George Michael pretendía realizar en solitario; dedicando su talento musical, como compositor y cantante, a desarrollar canciones más sofisticadas para un público más variado. En 1986 saltó la noticia de la separación definitiva del grupo/dúo, sorprendiendo tristemente a cientos de miles de fans en todo el planeta. De su último disco de estudio 'The final' (1986) ya hablaré llegado el momento; es también un muy buen disco, por supuesto.

    En mi caso particular, conocí la música de Wham!, si no mal recuerdo, en el año 1986  Mi hermana Isabel había comprado la cinta de música de su último trabajo discográfico; o sea de 'The final' (1986) y lógicamente pude escucharla un montón de veces. Fue entonces cuando descubrí esas maravillosas canciones, de las cuales, varias, me marcaron significativamente para toda mi vida.

    Las que más me gustan son:

    'Everything she wants' es una de mis favoritas, por no decir la que más pues está en dura pugna con la hermosísima 'Careless whisper'; cada una en su estilo y lugar por supuesto. En 'Everything she wants' destaca la preciosa y contundente a la par, línea del bajo, con un excelente sonido electrónico de sintetizador. Además los coros, tan melódicos, que se pueden disfrutar a lo largo de buena parte de la canción me emocionan un montón. En cuanto a la base rítmica...qué decir de esa magnífica caja de ritmos; es una pasada. Encima, la voz de George Michael es sencillamente deliciosa de escuchar. Toda una maravilla de canción, emocionante a no más poder, donde existe ese punto tan importante para mí de energía musical. 

    'Careless whisper'  He aquí el santasanctórum del dúo inglés Wham! y una de las canciones más irresistiblemente representativas de toda la música pop de los años 80  Personalmente la descubrí mientras disfrutaba, como ya he comentado en otros post, del visionado y grabación de los diversos video-clips que emitían por televisión durante el año 1986 Grabé una tarde, recuerdo, el video-clip de esta maravillosa canción. De aquella, no eran las canciones lentas/baladas lo que más me atraía, pero con esta 'Careless whisper' se abrió la excepción: su tremenda carga melódica y emocional me llenó y me marcó por completo. Esos sonidos tan bellos, sobre todo el riff del saxofón, que quedará para siempre grabado en nuestros corazones, me parece de una sutileza casi homérica. Es por ello una canción de tal hermosura, que bien podría estar dentro de mis mejores diez canciones preferidas. Es una obra maestra del pop. George Michael creo que rompió el molde al componer y cantar esta maravilla musical. No llevo la cuenta de las veces que la habré escuchado...pero seguro que más de 500  Al que no la haya escuchado nunca (cosa muy muy extraña diría) que no pierda la oportunidad de poder hacerlo cuanto antes.

    'Heartbeat'  Da la sensación de ser una especie de reminiscencia del sonido y estilo musical de los años sesenta; un tema muy melódico y con un ritmo muy bailable. Preciosa canción.

    'Freedom' es otro clásico del grupo inglés. Vibrante canción, con un pegadizo estribillo y una melodía tremenda. Una canción que tardó en gustarme. Fue solo cuestión de tiempo, pues contiene suficientes elementos melódicos y rítmicos como para ser sencillamente preciosa. Además están los  geniales arreglos de teclado. Destacaría el buen ritmo y por supuesto la fascinante voz de George Michael

    'Credit car baby'  Todo un desfogue vocal esa es mi definición personal. Un tema donde las preciosas melodías se van marcando al ritmo de una estupenda línea del bajo, percusiones y arreglos de metal. Preciosa y emocionante a partes iguales.

    'Like a baby'  Esa guitarra y esos acordes de teclado juegan con el suave ritmo y la línea del bajo durante prácticamente todo el tema; por eso me gusta tanto esta encantadora canción. El teclado de fondo también me sugiere mucha emoción. Incluso si fuese un tema instrumental me seguiría pareciendo maravilloso.

    Un disco este, con un estilo muy fresco del más puro pop comercial, donde se intercalan diversos elementos de la música disco. Me gusta mucho el uso de los distintos instrumentos, y cómo no, de los estupendos sonidos de los sintetizadores y de las cajas de ritmo. Es sin duda el disco más representativo del dúo británico, junto eso sí, al mítico e imprescindible 'The Final' (1986) del cual tocará comentar a su debido tiempo.

    Antes de finalizar, he de confesar (¡que no se entere nadie!) ...que la primera vez que escuché entero y verdadero este 'Make it big' (1984) fue hace bien poco, hacia 2017 más o menos... Como se suele decir: mejor tarde que nunca.

    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...