jueves, 3 de noviembre de 2022

A night to remember (1989) de CYNDI LAUPER

     Corría el año 1989; me encontraba yo en plena efervescencia musical, sobre todo en lo referido a la adquisición de material discográfico, y el nuevo disco de Cyndi Lauper lo esperaba como agua de mayo, como se suele decir. Por lo que en cuanto supe de su lanzamiento, rápidamente me hice con él.

    Se trata de su tercer elepé titulado 'A night to remember' (1989) y a pesar de no llegar a alcanzar el nivel artístico y en cierto modo, comercial, como lo fueron sus dos anteriores trabajos, contiene unas canciones muy buenas. El estilo difiere ligeramente de sus otros dos discos; de corte mucho más ochenteros, donde las producciones contaban con un sonido parecido y donde también las composiciones eran en cierta forma, parecidas. Sin embargo en este tercer disco de Cyndi Lauper el estilo musical es más variado; quiso ella que lo fuera; por eso se pueden escuchar distintos géneros como R&B, jazz, rock, funk y pop. Así y todo, contó con Lennie Petze, Phil Ramone y Eric Thorngeen, en las labores de producción. 

    Cuando lo escuché por primera vez me resultó algo extraño, ya que tanto el sonido general empleado en la grabación no era el que yo me esperaba, aunque disfruté de varias buenas canciones. No tardé apenas tiempo en llegar a valorar el buen trabajo artístico de una de mis cantantes preferidas. Así fue como pronto me llegó a fascinar por completo el nuevo álbum de Cyndi Lauper

    En lo que sí me fijé era en la calidad absoluta de las composiciones y también de todo el apartado técnico referente, por supuesto a la instrumentación y a la interpretación por parte de todos los fantásticos músicos (incluida obviamente Cyndi Lauper) que aportaron todo su talento. Además del ligero y apreciable cambio de registro en la inconfundible voz de Cyndi, sobre todo noté que dejó a un lado esos agudos tan característicos suyo de años atrás. Parecía que el tono de las canciones exigía una voz con más medios y más graves, cosa que tampoco supuso problema alguna para ella, al disponer de un amplio registro vocal, marca de la casa. Un encanto...vamos.

    Un disco perfectamente estructurado es lo que es este magnífico 'A night to remember' (1989) de la incombustible y arrolladora cantante estadounidense. 

    Como dato anecdótico personal, quisiera dejar constancia de una apreciación mía, que quizás alguno de vosotros os hayáis fijado también; y es que el sonido general, y más si cabe el de los teclados, guitarras eléctricas (con sus propios efectos) las percusiones y la batería, tienen muchas semejanzas sonoras con el disco 'Runaway horses' (1989) de Belinda Carlisle y con el 'Coming in for the kill' (1989) de Climie Fisher. Quizás por aquello de haber sido publicados ese mismo año...quien sabe... La cosa es que estos discos suenan bien parecidos; fijaros si podéis.

    Como es costumbre en este blog, suelo enumerar a continuación las canciones que más me gustan, las que más me hacen sentir varios tipos de emociones de carácter feliz; pero no quiere decir que haya otros títulos de canciones que no me interesen o no me gusten (que sería peor) o sean de peor calidad, sino que no llegan a emocionarme lo suficiente para dejar constancia de ellas en cada post.

    Dicho esto, pasaré a comentar brevemente (como suelo hacer siempre) unas cuantas canciones verdaderamente buenas y emocionantes de este 'A night to remember' (1989) álbum cuya duración total apenas llega a los 40 minutos.

    'A night to remember'  Además de ser con toda probabilidad mi canción favorita del disco, es toda una joya musical celestial para los oídos. Puro pop con mayúsculas. Su melodía y sus bonitos sonidos se fusionan a la perfección con la mágica y característica voz de Cyndi Lauper. Muy chulos los coros. No es que haya mucho sonido de teclados, pero lo poco que hay se agradece un montón. Recuerdo lo mucho que me marcó esta canción allá por 1990... Nostalgia de un emocionante verano.

    'My first night without you' es para mi gusto, el tema más emotivo y más romántico. Obviamente, también me marcó  sentimentalmente bastante; le tengo un especial cariño. La melodía me derrite de emoción...fue uno de los veranos más bonitos e intensos de mi vida; por no decir que fue el mejor. La canción, como digo, rebosa una melodía de mucha intensidad. Un canto a los sentimientos más románticos, eso es lo que me sugiere a mí. Una sencilla pero maravillosa canción para disfrutarla una y otra vez sin parar.

    'Heading west'  Precioso inicio; pausado y con un sonido genial surge la magnífica voz de Cyndi. La melodía mantiene un cierto carácter nostálgico, hasta con una pizca de retrospectiva en el estilo de sus composiciones en discos anteriores. Me parece una canción de una enorme carga emocional y mucha mucha calidad artística. Muy al estilo Cyndi Lauper, sobre todo atendiendo al conjunto general de todos los instrumentos, los cuales están que se salen de bien ejecutados.

    'I don't want to be your friend' es otra maravillosa canción pop marca de la casa. Me encanta ese sonido de teclado al estilo irlandés. Ahora, que lo que más me gusta de todo, aparte de la zona central del tema, es la portentosa y homérica voz de Cyndi. Es una delicia de canción. Es este tema, la otra canción que más me gusta junto con 'A night to remember'  No sabría decir a ciencia cierta cuál es mejor/cuál me gusta más, porque en cuanto a melodía más emocionante, creo que esta es superior al resto y con diferencia, la verdad. Además, las emociones que me produce cada vez que la escucho, son bastante intensas. Es toda una joya del pop, sin duda alguna. Como anécdota, digamos personal, decir de esta canción que le encuentro cierta semejanza con algunos de los temas del repertorio de otro gran artista de estilo pop-rock como es el británico Steve Winwood.

    'Unconditional love'  Mentiría si dijese que no tiene una de las mejores melodías de todo el disco. Es por eso que esta especie de balada me parece una canción exquisita y maravillosa a partes iguales. La voz de Cyndi Lauper alcanza cotas casi estratosféricas. Encantadora a más no poder.

    'I drove all night' pese a ser uno de los temas más famosos de toda su carrera discográfica, aspecto que no comparto en absoluto, lógicamente tiene otras canciones mucho más comerciales (digo esto para todo aquel que no conozca todavía sus dos primeros y absolutamente buenos discos) Este tema en cuestión, pasados los años, cada vez me va gustando más. Destacaría, aparte claro está de la intensidad de su línea melódica, lo tremendamente bien que suena todo el conjunto de los instrumentos; con esa base rítmica que aparece y desaparece por momentos; con esos teclados tan geniales; con esa guitarra...y claro...con esa poderosa voz que tiene Cyndi, y que en esta canción da la sensación de querer más alto todavía, cosa que llega a conseguir ciertamente, Lo dicho: toda una maravilla de canción, que cada año que pasa va ganando más interés y hasta calidad. Otra que también me marcó un montón en su día.

    'Dancing with a stranger' es un tema enérgico, con una estructura rítmica bastante potente, pues incluye unos sonidos de percusión perfectamente integrados. Posee un estilo musical que se mueve entre el pop y el rock, aunque con ese inconfundible toque de distinción a lo Cyndi Lauper. Me encanta sobre todo por esos sonidos de órgano, además por sus buenos coros.

    'Insecurious'  Finalizo este compendio de mis canciones favoritas de este tercer disco, de una de las artistas norteamericanas más famosa y prolíficas de todo el panorama musical en cuanto a género pop-rock se refiere, haciendo mención a este tema, el cual desprende una rabiosa energía musical que inunda mis sentidos de manera positiva, claro está. Lo que más destacaría sería la parte instrumental y por supuesto la impresionante voz de Cyndi. Una canción muy pop-rock con apoyo de buenas partes de teclados y un exquisito sonido de órgano de fondo, que hace mis delicias; qué decir también de las guitarras que intervienen...están soberbias. En definitiva, una preciosa canción más.

    Otro detalle que he apreciado, es que a diferencia de sus dos anteriores discos, en este 'A night to remember' (1989) apenas se manifiesta el uso de la programación rítmica y de arreglos de secuenciadores; lo que lo convierten, lógicamente, en menos electrónico...una pena...

    Para la grabación de este maravilloso álbum musical, Cyndi Lauper, junto a sus colaboradores músicos y técnicos, empleó algo más de trece meses de arduo trabajo en el estudio 'The hit factory' de Nueva York. El resultado es obvio: un magnífico disco digno de estar entre los mejores. Al margen de no haber llegado a un nivel comercial deseado, a mí me parece un pedazo de disco absolutamente precioso, diría incluso...mal que me pese...que fue el último trabajo magistral de la artista estadounidense. A partir de este punto de su carrera musical, su estilo derivó en ramificaciones del pop, de menor carga tanto emocional, como melódica...una lástima, la verdad. Pero, así y todo, Cyndi Lauper ha mantenido buenos resultados en cuanto a calidad musical, lo que ha favorecido el que por mi parte, continúe escuchando su música, y la considere una gran artista superviviente del mejor pop del pasado siglo XX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...