martes, 8 de noviembre de 2022

Wish (1992) de THE CURE

     Tras el absoluto éxito comercial y artístico que susupuso el álbum más, digamos, mítico de The Cure en toda la década de los años 80, o sea el 'Disintegration (1989) recuerdo como si fuera ayer el momento en que salió a la venta su siguiente disco; tanto mi amigo Pepin, como yo, andábamos como locos con las impresionantes canciones de la banda inglesa. Por eso fue emocionante, tras la larga espera de casi tres años, poder escuchar un nuevo trabajo musical de The Cure y este nuevo disco 'Wish' (1992) nos gustó y lo disfrutamos mucho.

    No llegó al nivel de calidad casi homérica del 'Disintegration' (1989) pero fue lo suficientemente bueno como para deslumbrarme. En mi opinión es un álbum bastante completo, bastante The Cure; ya que engloba cierta variedad de composiciones, en unas cuantas quizás se repita el patrón al que Robert Smith suele recurrir en sus mejores discos, en sus mejores momentos de inspiración artística. Me da la sensación que estamos ante un disco mezcla 'Kiss me, kiss me, kiss me' (1987) con ecos, lógicos por otro lado, de su enorme éxito de ventas 'Disintegration' (1989) 

    Personalmente me parece un muy buen disco porque además de mantener la calidad artística y también técnica, me aporta emociones añadidas a la época en cuestión; o sea al  fabuloso año 1992  Este 'Wish' (1992) junto con más repertorio de buenas canciones, tuve, como creo haber dicho ya en otro post dedicado a esta banda británica tan importante y singular, la oportunidad de poderlo escuchar en un fantástico y largo concierto que The Cure ofreció en la bonita ciudad de La Coruña en el verano de 1998, concretamente la noche del 8 de agosto. Disfruté como un enano y por supuesto que me emocioné al escuchar en vivo su tremenda música. ¡Qué recuerdos más intensos, la verdad! Era mi primer concierto de The Cure...y casi no me lo podía creer; es estar allí mismo, frente a uno de mis grupos preferidos...fue, como digo, toda una experiencia. Me sentía pletórico, la verdad; era como estar en una nube; fue una pasada total.

    Retomando el hilo del post; enumeraré a continuación las canciones que más me gustan de este maravilloso 'Wish' (1992)

    Empiezo por la balada más intensa para mí, casi diría que es la mejor de todo el disco; se trata del tema 'To wish impossible things'  Una canción que ya la primera vez que la escuché, me asombró por completo. Su estructura musical es muy buena. Me atrapó su sentida melodía, así como su sonido general; con esa preciosa guitarra acústica que llena todos los sentidos, con esa magnífica viola cuyas notas musicales me emocionan a no más poder y con esa percusión tan genial, que se desarrolla pausada y llena de sentimiento bien profundo durante toda la canción. Además la tengo bien marcada en mi memoria sentimental, pues me dejó una honda huella; fue parte de la maravillosa banda sonora de aquel intenso verano en el pueblo. Recuerdo estar  sentado sobre una roca, escuchándola con el walkman, mientras contemplaba uno de los variados y encantadores paisajes, todo un regalo para la vista, que abundan por aquellos lares. Un tema muy muy emocionante, donde Robert Smith se lució,  la verdad.

    'Doing the unstuck' es mi segunda canción favorita de este álbum. Es un tema pop-rock con muy buena melodía. Una melodía que me encantó desde el principio. Posee además, bastante fuerza musical; contiene una buena dosis de guitarras, magníficamente ejecutadas; así como algunas  acertadas pinceladas de sonidos de teclado, con unos riffs impresionantes Es de esas canciones que me ponen las pilas; pura energía. Tiene un estribillo tremendamente bueno. Esta joya bien pulida suena a The Cure por los cuatro costados. Soberbia, así la sentencio.

    'Cut'  Curiosamente este tema puramente guitarrero y de corte 'durillo' me gusta un montón; creo que es por lo magníficamente ejecutado que está, además de por ese sonido tan bueno, y hasta melódico, de las guitarras, de la línea del bajo y por supuesto del intenso ritmo que impone Boris Williams a la batería. Los rasgueos de guitarra de Porl Thompson son de lo mejorcito de todo el disco. Tampoco es que se quede corto cantando Robert Smith... Ahora que la guitarra eléctrica está que se sale. Como decía, curiosamente me engancha de manera muy especial esta canción; pues es  algo distinta a mi estilo musical, pero vamos...es The Cure y me parece extraordinaria de buena que es. Es pura energía. ¡Es una pasada!

    'Friday I'm love' es sin duda el éxito comercial del álbum, ya que contiene todos los ingredientes adecuados para triunfar. Es una canción llena de buenas y melódicas notas musicales, perfectamente arropadas por esa voz tan peculiar que Robert Smith imprime con su buen hacer para crear un ese pop tan fresco y comercial, el cual él solo sabe hacer. Me maravillan esos riffs de teclado y de guitarra eléctrica, que consiguen unos acordes sorprendentes. El sonido está muy cuidado y bien mezclado. El estribillo también es digno de mención; me parece prodigioso. Es prácticamente imposible resistirse a 'Friday I'm in love'  Es un tema, nuevamente, muy muy The Cure. Una de esas canciones de la banda, que todo el mundo conoce y nunca olvidará...como yo. 

    'Trust' me parece otra excelente balada. Una canción con mucho sentimiento, con carácter, con una perfecta ejecución instrumental...vamos una delicia musical para los oídos. El protagonista absoluto en ella, es ese piano con efecto; maravilloso y esplendoroso como él solo. De él se desprenden esas notas melódicas tan sumamente emocionantes. Es realmente una canción encantadora. Una pieza muy importante para mí de este fantástico disco de The Cure.

    'From the edge of the deep green sea'  Canción que con este título tan extenso no podía significar nada más que el anticipo de un asombroso tema marca de la casa. Se nota que Robert Smith se hallaba verdaderamente inspirado como compositor. Así salió esta preciosa canción, que aunque algo 'durilla' me gusta bastante. Merece la pena prestar buena atención a todos y cada uno de los instrumentos, a su impecable sonido y ejecución, porque da gusto. Concretamente me quedo con el demarraje de Porl Thompson con la guitarra eléctrica hacia la mitad del tema; es de sudar.

    'A letter to Elise'  Quiere recordar vagamente, en parte por su estructura musical y su estilo melódico, a la homérica 'Just like heaven' pero claro...no llega a dicho nivel de calidad; así y todo la considero bastante buena dentro del conjunto de canciones de este disco. Está bien resuelta, manteniendo cierta intensidad emocional al jugar con sonidos más acústicos y con riffs de teclado, que aunque fáciles, quedan bien. Los acordes son admirables y la voz de Robert Smith se agradece durante lo que dura el tema. Encantadora.

    Para no extenderme más, mencionar también un par de canciones que sin ser la pera de buenas, pues están bien; son 'Open'  Tema un tanto guitarrero, pero bueno, con el que The Cure abren el disco; y 'High' que quiere llegar a ser algo tremendo pero no alcanza las expectativas suficientes para mi gusto. De cualquier manera, ambos temas son interesantes. Y es que el disco en conjunto, es muy muy bueno o más aún: maravilloso puesto que contiene verdaderas joyas del pop-rock. Y claro, el trabajo en el estudio dio sus merecidos frutos para que todos podamos disfrutarlo escuchándolo una y otra vez, como hago yo a veces...

    Como dato muy personal, apuntar que me alucina el que todavía a día de hoy (lo acabo de hacer ahora mismito) el libreto del CD de este 'Wish' (1992) aun conserve el olor del mismo día en que adquirí dicho disco... Ese mágico olor que me retrotrae al pasado en un abrir y cerrar de ojos, y que por cierto huele fenomenalmente bien. Es impresionante que me ocurra todavía con ciertos libretos de diferentes cedés. ¡Cómo mola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...