martes, 29 de noviembre de 2022

Hopes and fears (2004) de KEANE

     He aquí un disco en cierto modo original. Este 'Hopes and fears' (2004) del grupo británico de pop-rock alternativo Keane, procedente de la ciudad de Batlle, al sureste de Inglaterra, es un ejemplo de cómo con tan solo un piano, algunos sonidos de sintetizador, un bajo y una batería, se logra un nutrido conjunto de admirables canciones, que aunque aseguren se trata de rock alternativo, yo diría pop-fresh. Es decir, que la sencillez unida a unas buenas melodías, consiguen un estilo pop de una frescura asombrosa. Al menos a mí me parece un disco que rebosa esa frescura necesaria para rellenar, digamos, un huequecillo en el panorama musical de principios del siglo XXI, donde tampoco es que florezcan artistas de calidad a cada poco.

    Keane en este primer álbum de debut, estaba formado por tres miembros: el vocalista Tom Chaplin, el compositor y teclista Tim Rice-Oxley, que también se hizo cargo de tocar el bajo y hacer los coros; mientras que en la batería y percusiones, fue Richard Hughes quien estuvo al frente de dichos instrumentos. En 2007 se uniría a ellos, Jesse Quin, quien se encargaría de tocar las guitarras, el bajo, los sintetizadores, las percusiones y los coros.

    Con ese estilo propio y hasta cierto punto novedoso, Keane me impactaron intensamente con el tema 'Everybody's changing' el cual se convirtió rápidamente en su mejor single de presentación. Además, el descubrimiento de esta genial banda, coincidió con una buena etapa en mi vida, y por tal razón me marcó de lleno el escuchar su excelente música. 

    Dentro de este conjunto de preciosos temas llenos de sentimiento, destacaré los que más me emocionan:

    'Someone only we know'  Me encanta esta melódica canción, que es la que abre el disco, y donde ya desde el inicio de la misma se suceden esas mágicas notas de piano a modo de acordes. Entre ellas se mezclan unos sonidos de sintetizador, que junto a las notas más graves del piano van conformando una leve línea de acompañamiento realmente admirable. La batería marca fenomenalmente bien el ritmo a medio tiempo, muy acertado para la estructura de la canción. Luego está la impresionante voz de Tom Chaplin, la cual dicen es el éxito de Keane...A ver...es muy muy buena, y a mí me encanta, pero la música...es lo más importante. Y si de música se trata, estos chicos han sabido ejecutar un disco maravilloso, sin duda alguna; logrado además un éxito absoluto con este  magnífico primer álbum 'Hopes and fears' (2004)

    'We might as well be strangers'  Una preciosísima canción tipo balada, donde la melodía lo es todo. Esas notas de piano me traen loco. El ritmo cadencioso del tema me llena de intensa emoción. A mitad de canción sube ligeramente la fuerza de los instrumentos, para a continuación bajar a un estado de calma y reposo con la voz, el piano y una programación tan sutil como bella. Una encantadora canción, la verdad.

    'Everybody's changing'  A parte de ser el tema estrella del álbum, es mi canción favorita. Mezcla a partes iguales nostalgia y energía. Su melodía me atrapa desde el primer segundo. Es toda una canción redonda; donde obviamente el riff de piano unida a la maravillosa voz de Tom Chaplin y ese ritmo tan embriagador, son lo más destacado. En cuanto a los arreglos electrónicos, decir que son bien sutiles, pero formidables; para mí, aportan ese grado de emoción necesaria para disfrutar plenamente una y otra vez de esta maravillosa canción. Un diez para Keane.

    'Can't stop now'  Otra preciosidad arropada brillantemente por esa prodigiosa voz de Tom Chaplin, quien pone en ella todo el sentimiento posible. A mí personalmente, me resulta una canción muy bella y emocionante, con una pizca de nostalgia añadida. La melodía general del piano y los arreglos son espectaculares. Muy emocionante es lo que es; básica pero emocionante. 

    'Sunshine'  Me encanta ese inicio con esa programación tan chula, la cual se mantiene de fondo durante bastante tiempo. Una estructura algo diferente al resto de canciones, en cuanto que utilizan más la electrónica, lo que es de agradecer para un servidor. La voz también está tratada muy suave y elegantemente: sencillamente preciosa. Un tema muy muy bonito que me emociona un montón. 

   'This is the last time'  Y continuamos con esos encantadores y acertados riffs de piano, que en este tema, de carácter algo más rápido pero manteniendo la línea general del disco, me vuelven a maravillar, así como la voz del cantante. Es esta una canción, de nuevo, con bastante carga emocional, muy sentida ya que me logra arrancar emociones a flor de piel. Lástima que su duración sea tan corta, echo de menos algo más de duración. Creo afirmar que es el tema más maravilloso de todo el disco, y puede que quizás el mejor de toda la carrera discográfica de esta peculiar y admirable banda británica de principios del siglo XXI llamada Keane.

   'Untitled I' Es claramente el tema más electrónico. Difiere un poco del resto de canciones sobre todo por su línea musical, pero su sonido sigue siendo muy muy bueno; con ese asombroso ritmo que impone la batería (¿caja de ritmos?). Una canción digna de mención, la cual me encanta obviamente.

    Para finalizar decir que este álbum de Keane 'Hopes and fears' (2004) funciona sorprendentemente bien, sin incluir el uso de guitarras; tan solo tirando de batería, bajo, piano y teclados; todo ello ligado a esa asombrosa voz que posee el cantante Tom Chaplin. Mencionar también, que este disco fue un tremendo éxito tanto a nivel comercial como de crítica,  llegando a superar los 5,7 millones de copias vendidas. Disco imprescindible en cualquier colección musical.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...