jueves, 17 de noviembre de 2022

Very (1993) de PET SHOP BOYS

     Mágicos y emocionantes recuerdos es lo que me trae a la memoria el momento en que escuché por primera vez este estupendo y arrollador disco 'Very' (1993) de los Pet Shop Boys; quienes, sobre todo y mucho más durante las dos décadas finales del pasado siglo XX, fueron para mí uno de los grupos/dúos más importantes en mi vida musical. Escribir sobre este pedazo de disco es todo un honor. Tras el arrollador álbum anterior 'Behaviour' (1990) parecía que estos chicos habían llegado al cenit de su carrera artística; vamos, que no podrían alcanzar un nivel tan alto en sus nuevas composiciones; pero Pet Shop Boys... son mucho Pet Shop Boys, y claro...lograron reinventarse ligeramente con este muestrario de excelentes  y admirables canciones.

    Con un sonido distinto, más electrónico si cabe que en otros discos, y donde incluyeron mucha, pero mucha más programación electrónica; con multitud de efectos, secuenciadores, samplers, sintetizadores, etc... lograron crear un conjunto de temas fuera de serie. Canciones espectaculares que me dejaron obviamente sin aliento, casi.     Me sorprende la capacidad de Pet Shop Boys para componer, que depositaron en este disco con la ayuda de la electrónica, melodías absolutamente encantadoras, así como sensacionales ejecuciones rítmicas. Un álbum soberbio sin duda alguna. Aun así procuraré enumerar primeramente, por orden a ser posible, las canciones más preciosas; las que más me emocionan lógicamente, de este maravilloso disco de título 'Very' (1993)

    En primer lugar pondré a 'To speak is a sin' canción llena de emoción y melodía a partes iguales. Una joya más de su amplia colección de temas preciosos. Esta canción de corte lento, con un sonido pulido y extraordinario, consigue hacerme sentir una intensidad emocional bastante fuerte. La disfruto una y otra vez sin perder un ápice de cada detalle instrumental; cosa que por cierto me suele ocurrir en muchas ocasiones; y me encanta, la verdad. Es importante poder llegar a introducirse en las canciones, en cada una de sus pistas/instrumentos. Verdaderamente se llega a comprender mejor el conjunto de su melodía, y también a apreciar cada sonido por separado. Es una faceta que llevo practicando desde hace muchos años, y que requiere un especial desarrollo de atención y tranquilidad al escuchar música. No es difícil, solo hay que concentrarse y no perder el hilo musical en ningún momento. Pero vuelvo al post, que parece que me estaba enrollando de nuevo.

    En segundo lugar la fabulosa 'Go west', que pese a no ser un tema original de ellos, sino de los famosos Village People compuesto en 1978 y lanzada al mercado internacional en 1979 Creo decir sin equivocarme que los Pet Shop Boys realizaron una versión muy brillante y acertada de dicha canción. Es de las que más me emocionan; me llena de energía a tope. Sus melódicos acordes, con esos magníficos sonidos de sintetizador y esos geniales coros de voces graves masculinas, hacen las delicias a mis oídos. Un tema, en suma, espectacular y rompepistas, que con su ritmo casi frenético, incita abiertamente a bailar sin pausa. 

    Otra maravilla es 'The theatre' con un devastador y sublime despliegue de sintetizadores acompañados de una programación muy bien diseñada. Esta canción se mete de lleno entre mis favoritas del disco. Con un ligero aire orquestal-electrónico incluye unos acordes fantásticos, los cuales me emocionan un montón; además de un sonido general muy muy bueno. La melodía es claramente la nota dominante durante todo el desarrollo del tema. Magnífica canción llena de mucha intensidad.

    'A different point of view' es de las de ritmo más rápido de todo el disco. Me encanta por su preciosa melodía, la cual arranca ya desde el mismo inicio; por su tremenda programación y sobre todo por su cuidado sonido, donde los sintetizadores parecen bullir por doquier, disparando bonitas notas una y otra vez a cada cual mejor. Muy buenos los vertiginosos riffs de piano sintetizado que surgen en varios puntos de la canción. 

    ¿Y qué decir de la encantadora 'Liberation'?  Aquí, en esta canción, la similitud con la soberbia e irrepetible 'Being boring' de su disco 'Behaviour' (1990) es total. Si os fijáis, la programación rítmica es un calco de 'Being boring' donde también está esa guitarra eléctrica con efecto wah-wah que nuevamente se puede degustar limpiamente en esta 'Liberation' Un tema este, que me parece una lindeza melódica en todo el conjunto de sus notas musicales, y que me resulta muy emocionante. Verdaderamente es maravilloso poder disfrutarlo.

    'Can you forgive her?' es el tema que abre el disco, una canción absorbente ya de por sí. Con una potencia de sonido y programación rítmica que me asombraron intensamente la primera vez que lo escuché. Una canción de estructura bien diferente a lo que teníamos por costumbre escuchar de nuestros Pet Shop Boys. Todo un ejemplo de absoluta  modernidad plasmada en ese interesante despliegue tecnológico al servicio de la industria discográfica. La podría calificar incluso de estilo tecno-disco. Inconfundible es voz tan peculiar de Neil Tennant, la cual identifica muy rápidamente a este famoso dúo británico. En resumidas cuentas: una bella canción con suficientes ingredientes para disfrutar escuchando una y otra vez. 

    'Dreaming of the Queen' es otra de esas preciosas joyas del repertorio del disco. Un tema que ligeramente recuerda, sobre todo en el apartado rítmico, al estilo del disco anterior 'Behaviour' (1990) Una canción esta, donde la amalgama sonora merece un diez por su perfecta combinación musical. Posee una armoniosa melodía, con bonitos ejemplos de acordes encantadores.

    Pues bueno, estas son las canciones que más me gustan de este maravilloso 'Very' (1993) de los Pet Shop Boys. Luego enumeraría otras bastante buenas, que serían: 'I wouldn't normally do this kind of thing' de ritmo frenético, melodía admirable y sonido impresionante. 'One and one make five' de corte rápido también; así como 'Young offender' y 'One in a million' donde repiten patrones rítmicos de sorprendente calidad, y melodías fáciles. En suma; un trabajo espléndido tanto a nivel artístico, como comercial. Los arreglos, en este caso concreto, electrónicos son la tónica general del disco. Un disco, repito, cargado de multitud de sintetizadores, que con esos 'modernos' sonidos impactaron fuertemente en mi ser, y me llenaron de emoción durante mucho mucho tiempo. Todavía a día de hoy continúo disfrutando de muchas de sus encantadoras canciones.    

    Los chicos de la tienda de mascotas, lograrían mantener ese nivel tan bueno, en su siguiente disco; con otro cambio más en su sonido y sus estructuras musicales. Pero será en otro post algo más lejano en el tiempo. Hasta entonces id descubriendo la buena música de este famoso y fructífero dúo británico.

    PD: En unas semanas publicaré un post dedicado al otro disco, el Further Listening 1992-1994, incluido en la edición especial del 'Very' (1993) editada en 2001, y que afortunadamente poseo desde entonces. Un conjunto de canciones/versiones tremendas; ya veréis lo rematadamente bueno que también es...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...