miércoles, 23 de noviembre de 2022

Alma de blues (1989) de PRESUNTOS IMPLICADOS

         Presuntos Implicados fue un grupo español, bastante importante por cierto, formado por tres miembros; la vocalista Soledad Jiménez, su hermano Juan Luis Jiménez, encargado de las guitarras y Nacho Mañó, encargado del bajo. En sus inicios como grupo, sobre todo en su, digamos, álbum de debut 'Danzad, danzad malditos' (1985), su estilo se perfilaba más cercano al pop-funk, con evidentes visos de elementos electrónicos; que por aquella época era lo que se llevaba en la industria discográfica debido a la entrada casi masiva del instrumento rey por excelencia: el sintetizador.

     Conocí a Presuntos Implicados allá por 1985 cuando publicaron su single 'Miss circuitos' preciosa, moderna y efervescente canción que ya me gustó mucho la primera vez que la escuché por la radio. Un tema de corte disco-funk con  suficiente ritmo y buena presencia de sintetizadores, cajas de ritmo y demás elementos electrónicos, que yo consideré más bien de estilo tecno-pop. Ni les conocía físicamente, ni sabía nada más del grupo. No es de extrañar, pues yo en aquella época tampoco tenía apenas idea de nada de música, ni de cultura musical, por lo que tan solo me ceñía a escuchar canciones y valorar si me gustaban o no...Era lo que había; eso sí, mucho afán, como ya he comentado en varios post, a escuchar música, sobre todo música electrónica enfocada al tecno-pop y derivados no demasiado minimalistas.

    Volviendo a Presuntos Implicados...Tuvieron que pasar unos años hasta poder descubrir, aunque fuera con un estilo  musical bien diferente al que tenía en mente, este fantástico disco lleno de canciones extraordinarias y de una asombrosa calidad artística y técnica. El álbum en cuestión, titulado 'Alma de blues' (1989) significó para mí, una nueva apertura de miras en el plano musical; mientras que para Presuntos Implicados significó, gracias a la entrada en el grupo del músico y productor Nacho Mañó, un cambio cuasi radical de su anterior estilo musical. Pasaron a una línea y estructuras musicales más cercanas al pop con claras influencias al jazz y al soul, en general con temas de ritmo más pausado y con mayor carga melódica. En resumidas cuentas, se decantaron por componer e interpretar música mucho más elegante; cosa que les vino de perlas en el mercado, ya que no había tantos grupos que tuvieran ese estilo y así llegaron a un público al que les encantó su música...como fue mi caso.

    Si no mal recuerdo (pues no soy un ordenador, y hay partes de mi vida las cuales no recuerdo con claridad...) escuché este pedazo de disco gracias a mi amigo Luis Miguel, quien siempre estuvo más puesto que yo en el terreno musical; y además abarcaba más estilos musicales; cosa lógica ya que llevaba muchos más años que yo dedicando parte de su tiempo libre a esta gran afición. Total que un día, supongo que fue durante el año 1990, me animó a que escuchase atentamente este disco 'Alma de blues' (1989) de un grupo español que a él le gustaba bastante; eran Presuntos Implicados. La verdad es que no tardé en sacarle partido: me encantó. Me gustaron mucho sus melodías, su sonido y su tremenda calidad instrumental y hasta técnica. 

    Decir que, como anécdota personal, el tema con el que arranca el álbum, titulado 'Me das el mar' lo utilicé como parte de la música inicial de un proyecto de cortometraje que realicé allá en el otoño de 1990, donde intervinieron mis amigos: Mariano, José Luis, Ramón y hasta el propio Luis Miguel, quien amablemente nos cedió su piso para grabar en él prácticamente todos los planos de interior. Nos lo pasamos fenomenalmente bien durante algo más del mes que nos ocupó la grabación. Al final quedó desastroso, pero fue toda una experiencia. Y como decía; el tema 'Me das el mar' quedó reflejado al inicio del corto. 

    En cuanto a las canciones que más me gustan de este maravilloso disco son:

    'Cada historia' es la canción que más me hace sentir emociones, incluso de carácter nostálgico y romántico diría. Es una de las más encantadoras y soberbias canciones de Presuntos Implicados. Me encanta lo bien que están ejecutados todos y cada uno de los instrumentos; además, obviamente, de la poderosa y cálida voz de Soledad Jiménez. Y qué decir de su sorprendente melodía, con ese estribillo precioso...me pone la piel de gallina.

    'No hay palabras' Esta sentidísima balada me derrite de emoción. Es una preciosidad total. Esa voz tan rematadamente buena y portentosa de Soledad Jiménez, es de lo mejorcito de su carrera como cantante. Solo hay que fijarse en el estribillo, donde se luce más si cabe. Para mí, lo mejor es el sonido de los instrumentos, con esas notas musicales tan prodigiosas. Sin duda alguna, una de mis mejores canciones de Presuntos Implicados.

    'La noche' Muy intensa y con un estribillo magnífico. Me resulta impresionante; con un swing especial, y donde destacaría sobre todo, la excelente interpretación de los instrumentos. ¡Que riffs de guitarra! ¡Qué encanto!

    'Alma de blues' es la balada estrella del disco, quiero decir que se erigió rápidamente como el tema más impactante y de mayor calidad musical e interpretativa. Y es que no hay más que escuchar atentamente cantar (como los ángeles por cierto) a Soledad Jiménez, para apreciar toda la calidad del tema. A mí también me resulta muy buena y me encanta escucharla tranquilamente, apreciándola con esa emoción que emana cada nota de cada instrumento: el bajo y las guitarras están inmensos. Curioso el sonido perfectamente ecualizado de la caja de la batería. Muy chulo el teclado de fondo y los coros.

  'Encadenada'  El estilo funk-pop me encanta en esta canción. Nuevamente los teclados están geniales, aunque también los riffs de guitarra eléctrica, la línea del bajo y la sección rítmica. Recuerda ligeramente al estilo de su primer disco 'Danzad, danzad malditos' (1985) Una canción muy muy buena. El final realmente soberbio. Pena de que no hubiesen demarrado un poco más de manera instrumental...

  'Me das el mar' El tema que más recuerdos me trae a la memoria (por razones obvias, anteriormente comentadas) es otra buena canción que tiene una destacada melodía y también tiene suficiente calidad musical como para hacerla merecedora de este fantástico disco. De estilo entre soul, jazz y pop, este tema posee una alta calidad en todos los sentidos. Muy chulos los sonidos del piano eléctrico, del bajo, de la guitarra y de la batería/percusión. 

    'No hay humor'  En esta canción me encanta toda la sección de teclados, con esos acordes tan buenos. Tampoco están nada mal esos riffs de guitarra. 

    Para mí gusto, lo que más destaca al escuchar este fantástico disco, es sin duda el buen sonido general que tiene. Ese excelente trabajo en la mesa de mezclas es digno de mención. Aparte, claro está, de la impresionante voz de Soledad Jiménez y como no de la profesionalidad artística del resto de músicos, cuya ejecución instrumental es todo un prodigio. La verdad es que los diversos sonidos de todos y cada uno de los instrumentos aportan una calidad asombrosa al conjunto del álbum.

 Este disco es el mejor de su toda su carrera musical. Obviamente según mi humilde criterio. El conjunto de canciones es sin más...insuperable. Además, para mí significa un compendio de emociones bien intensas; y de entre todas las canciones, escogería como las más representativas por su maravillosa melodía 'No hay palabras' y 'Cada historia' 

    Queda claro que en este disco se entremezclan estilos variados como por ejemplo el blues, el jazz, el soul, el funk y obviamente el pop;  y eso lo convierte en una maravilla artística. De verdad que pocas veces he escuchado un disco con semejante calidad técnica. Realmente Presuntos Implicados hicieron una producción musical extraordinaria. Da gusto poder disfrutar de música de tan alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...