jueves, 13 de octubre de 2022

Revolutions (1988) de JEAN-MICHEL JARRE

     Jean-Michel Jarre, a quien ya conocía lo suficiente desde hacía mucho tiempo, publicó este espectacular disco 'Revolutions' (1988) en agosto de ese mismo año. Todavía recuerdo con claridad aquellos momentos, aquellos días tan emocionantes donde artistas del calibre de Jean-Michel Jarre eran parte fundamental de mi felicidad.

    Como ya comenté tiempo atrás, fue una etapa muy muy intensa de mi vida, sobre todo al referirme a temas musicales. Andaba yo totalmente enfrascado en conocer todo lo más posible acerca de los sintetizadores y demás elementos de música electrónica. Me apasionaba sobremanera. Lo malo era que el acceso a dicha afición no me lo podía yo permitir, debido básicamente al elevado precio de los sintetizadores, etc. Y evidentemente, al no tener la suficiente edad para estar ganándome la vida, pues todavía me encontraba estudiando la formación profesional, pues todo era un sueño; un bonito sueño...del que esperaba que algún día, en algún momento de mi vida, se convirtiese en realidad. A pesar incluso de que hacía pocos meses, mi padre, amablemente, nos compró un teclado sintetizador CASIO CZ-3000; pero que...no era la pera ni mucho menos. Su calidad y características no llegaban a colmar mis 'necesidades'...por lo que un servidor seguía soñando con mejor equipo e instrumentación musical. ¡Ay Señor...benditos sueños!

    Sin embargo...mientras tanto...había que contentarse con ir ampliando una buena colección de material musical. Y por supuesto la fructífera década de los años 80 cargada de grandes artistas musicales, nos brindaba esa buena oportunidad. 

    Jean-Michel Jarre, con este disco 'Revolutions' (1988) logró afianzar más si cabe mi pasión por la música electrónica. Se respiraba mucha modernidad al poder escuchar los impresionantes sonidos que surgían de sus adorados sintetizadores/samplers (recordemos que en esos tiempos los samplers estaban cada vez más de moda)

    Analizaré brevemente este disco con la descripción de mis temas favoritos. Decir que el primer tema (instrumental por supuesto; para aquellos que nunca hayan escuchado nada de este genial y poderoso artista francés) de una duración de 16:33 lleva el nombre de 'Industrial revolution' y me parece buenísimo a más no poder. Me fascinan esos sonidos empleados; con sus acordes y con esos arpegios tan magistrales, aparte obviamente de esas preciosas melodías que surgen de su gran talento musical. Todas ellas me hacen sentir un placer difícil de describir; es sencillamente una sensación de felicidad bastante fuerte.

    Jean-Michel Jarre lo dejó bien claro con el sonido industrial aportado por sus potentes samplers, así como con el resto de sonidos programados en sus módulos/racks de sintetizador y de unas bases rítmicas de carácter eminentemente electrónico. Un disco este, que me asombró en todos los sentidos. Verdaderamente un apasionante trabajo musical del cual disfruto plenamente cada vez que lo escucho; cosa que ocurre ya muy de vez en cuando; pues como bien comenté en alguna ocasión, al ir teniendo una colección bastante amplia de discos...no queda más remedio que espaciar las escuchas. Creo bien si digo que hay discos que no escucho desde hace más de cinco años. ¡Qué barabridad! ...y qué se le va a hacer...la vida es así...

    Una cosa que también deseo resaltar, y que es marca de la casa de este gran músico y compositor francés, es la manera en que suele utilizar al interpretar, en casi todos sus discos, las melodías principales de sus temas, con los sintetizadores a modo de punteos de guitarra eléctrica; enlazando notas con mucha rapidez, sobre todo en octavas altas (notas agudas) De ahí quizás, lógicamente esa semejanza con los punteos de guitarra eléctrica. Esta característica suya de interpretar los temas musicales me maravilla e incluso me extasía, como bien ocurre con el archiconocido tema 'Magnetic Fields II' el cual siempre recordaré con mucho cariño, pues fue uno de mis primeros hallazgos de música electrónica; incluso me atrevería a confesar que la primera vez que lo escuché por la radio, ni siquiera sabía quién era el autor-intérprete... y como iba diciendo en ese tema 'Magnetic Fields II' concretamente la versión en directo del doble álbum 'The concerts in China' (1982) Jean-Michel Jarre, ya casi al final, hace un demarraje de sintetizador que me vuelve loco de emoción...

    Otro de los temas más impresionantes de este disco 'Revolutions' (1988) es sin duda, al menos para mí, el que lleva por título 'Revolutions' que con sus poderosos e impresionantes sonidos y su ritmo casi homérico, me embriaga de emoción y energía. Una verdadera gozada de canción que, nuevamente, supuso otro fantástico halo de modernidad dentro del panorama de la música electrónica más comercial.

    El tema 'Computer weekend' me maravilla por esa sutil y encantadora melodía y por esos sonidos tan cuidados, a modo de sección de cuerdas; y por esa caja de ritmos, que aunque básica, queda estupendamente bien en un tema de este estilo. También es de esas magníficas melodías que me emocionan un montón; que me tocan la fibra sensible...no sé bien cómo explicarlo pero me llena de felicidad.

    Cierra el disco el tema 'The emigrant' el cual es una verdadera delicia musical, cargada de sentimiento, sobre todo por esos acordes tan intensos. Me encanta y posee para mí una fuerte carga emocional.

    Este maravilloso disco con el que Jean-Michel Jarre me asombró tan fuertemente en su día, es realmente bueno; así que no dejéis la oportunidad de escucharlo con tranquilidad en cuanto podáis. Toda una joya de la música electrónica.

    

1 comentario:

  1. Este compositor es realmente bueno e interesante.Yo he escuchado bastantes canciones de él.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...