martes, 29 de abril de 2025

Río (1982) de DURAN DURAN

    Rio (1982), segundo elepé de la famosa banda británica Duran Duran, es uno de esos discos míticos de los años 80. Un ejemplo de profesionalidad y de éxito comercial a partes iguales. La calidad de esta grabación de música, llamémosla tecno-pop de la ola de 'los nuevos románticos', es digna de estudio. Y es que, en el apartado técnico, se cuidó muchísimo todo lo relacionado con la grabación de los diferentes sonidos interpretados por todos y cada uno de los instrumentos.

    Seguro que Nick Rhodes estuvo encantado en el estudio de grabación; ya que era quien más interés tenía de todos los componentes del grupo; sobre todo en lo relacionado con los 'nuevos' sonidos electrónicos. Los sintetizadores eran y siguen siendo su total pasión.
    
    A mí personalmente la línea del bajo me resulta impresionante durante todo el desarrollo del álbum. Queda bien marcada, eso está claro. Una pasada de buena, eso es lo que es. Sin embargo, he de decir que lo referente a los sonidos sintéticos producidos por los sintetizadores analógicos, me resultan verdaderamente interesantes; así como todas las secuencias. Además, están perfectamente integrados en cada canción; no chirrían en absoluto con el resto de instrumentos más tradicionales dentro del estilo modern-pop.

    Como dato curioso, al menos en lo que a mí respecta, mencionar que el patrón predominante, sobre lo que es la parte estructural de las canciones, tan solo se desmarca ya al final del disco con un par de temas: los homéricos 'Save a prayer' y ' The chauffeur'  Ambas, admirables canciones dentro de la ya dilatada discografía de Duran Duran. 'Save a prayer' no necesita presentación; todos la conocemos de sobra. Referente absoluto casi de Duran Duran.

    De entre las 9 canciones que componen este disco, destacaré las siguientes:

    'Save a prayer'  Es casi seguro la que más me gusta de todas las incluidas en este maravilloso disco 'Rio' (1982). Decir que me apasiona y me emociona sobremanera, es decir poco. La habré escuchado ya más de 300 veces...¡yo qué se...!  Para mí, es de esas canciones que nunca me canso de escuchar (cosa que me sucede con unas cuantas canciones, para que nos vamos a engañar...) Mantiene esa perfecta unión entre armonía (casi mágica) y melodía netamente arrebatadora. Por no decir y alabar esos sensacionales, emocionantes y acertados sonidos electrónicos. Los cuales aportan curiosamente bastante calidez, y son una de las partes más identificativas de esta memorable canción. Es sencillamente un tema mítico dentro de la música pop de los 80. Pura felicidad.

    'The chauffeur'  La coloco en segundo lugar, pero bien podría estar la primera, ya que es otra 'pedazo' canción. De las que más me gustan a mí; de esas donde los sintetizadores  y secuenciadores reinan durante la mayor parte del desarrollo de esta pausada canción. Un alarde electrónico, con preciosos acordes y sonidos de sintetizador; y con una excelente factura compositiva. La enorme carga emocional al escuchar cada nota musical, me produce sensaciones encontradas; todo ello debido a su armonía y melodía fuera de serie. Así y todo, me maravilla en todo su esplendor. Para mí, es de lo mejorcito de Duran Duran en sus inicios. Una 'gran' joya musical sin lugar a dudas; encima, entonada magistralmente por la peculiar voz de Simon Le Bon. 

    'Rio' es quizás la segunda más famosa (y mejor, digamos) de todo el álbum. Además de ser verdaderamente mítica, sobre todo como representante de la época dorada de los años 80, me sorprende todavía lo fresca que resulta. Suena bastante moderna. El acierto de haber empleado el saxofón en varios pasajes de la canción, es todo un detalle. Y es que ciertamente, por aquellos primeros años de los 80, la mezcla de diferentes instrumentos; unos más acústicos si cabe, otros más electrónicos obviamente, era muy habitual entre los nuevos artistas que poblaban la escena musical mundial. Otro aliciente que me gusta mucho, es su estructura rítmica: realmente atrayente. Una pasada de canción que pasará a la historia de la música Pop.

    'My own way' es otra de esas canciones que transmiten fuerza y ganas de bailar. De nuevo, una excelente grabación cargada de diversos sonidos, y en la que el ritmo incesante de la batería es de lo más destacable. Una magnifica canción que me apasiona cada vez que la escucho (como por ejemplo ahora mismo).

    'New religion'  El inicio de la canción es alucinante; son ese sintetizador y sus suaves e intrigantes sonidos, hace prever  una fantástica canción. Tiene además, una línea de bajo de las mejores del disco. Vaya como me flipa esa ejecución del bajo por parte de John Taylor...buffff... ¡de sudar!  Y eso que, como ya decía en renglones anteriores, casi todo el disco se sustenta en la poderosa línea del bajo. Por algo fue John Taylor, junto a Nick Rhodes, quienes formaron este grandioso grupo llamado Duran Duran

    'Hold back the rain'  Su vibrante ritmo es su seña de identidad. Abundan los riffs de guitarra y también los de sintetizador; a lo que hay que sumar toda la línea de la batería. Luego están unos secuenciadores que amenizan buena parte de la canción, y que me encantan. Un tema bastante emocionante y bailable.

    De este maravilloso disco 'Rio' (1982) de Duran Duran, se extrajeron ni más ni menos que 6 singles. Vendió miles y miles de copias, llegando en los Estados Unidos de América a ser disco de platino a fecha de 26 de abril de 1983, y permaneció en las listas durante 129 semanas. Ahí es nada.

    En los créditos del disco, figura lo siguiente:
Nick Rhodes - Sintetizadores, secuenciador y caja de ritmos. ¡Pues sí señor! entre tanta dosis de batería...había cabida para unas buenísimas programaciones de caja de ritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

EL ITALO-DISCO DE LOS 80

          Tenía yo ganas de dejar constancia de algunas de las canciones que más me gustan de ese famoso estilo novedoso e imperante en plen...