Este es uno de esos discos al que le tengo mucho cariño. Es un disco cargado de magníficas y maravillosas canciones a cargo de una banda (lamentablemente ya desaparecida) que en los 80 nos dejó un admirable legado musical de enorme calidad.
The Style Council es la banda pop en cuestión. Paul Weller y Mick Talbot, son los componentes principales de llevar a cabo tan maravilloso disco de título 'Our favourite shop' (1985) De hecho, lo considero probablemente el mejor disco del grupo británico. En él aparecen un excelente muestrario de nada más y nada menos que 14 canciones a cada cual más encantadora.
Recuerdo la primera vez que lo escuché; fue allá en 1992. Un año singular en mi excitante vida en el que todavía albergo cantidad de preciosos recuerdos de todo tipo. Aunque curiosamente, con el paso de los años he ido sacándole más jugo al disco, y cada vez me gusta más. Sencillamente es un compendio de emociones totalmente impresionantes. Lo llevo escuchado y disfrutado un montón de veces, como es lógico.
La frescura del pop que se respira a lo largo de los casi 50 minutos de duración del disco, es alucinante. Este 'Our favourite shop' (1985), no lo comenté aún, es el segundo trabajo musical de The Style Council. Vio la luz por vez primera en plena década de los 80, y ha llegado hasta nuestros días conservándose en toda su plenitud. Al menos esa es mi humilde opinión. Es seguro que continuaré disfrutando de este maravilloso disco durante muchos años más si Dios quiere.
La calidad de este álbum es total en toda su vertiente artística. Además otra cosa; la voz de Paul Weller queda perfecta para el estilo y género musical que predomina en el disco. Buena parte de las canciones que más me gustan y emocionan de The Style Council figuran en este álbum. De entre ellas destacaré las siguientes:
Aunque tengo unos empates entre las mejores; pues todas me parecen una pasada de buenas. Encima son las que más me emocionan. Son: 'Boy who cried wolf' la cual es sencillamente una obra maestra del mejor pop-british. Nunca me canso de escucharla (de hecho realmente me ocurre con muchísimas más canciones). Esta pasada de canción posee ese aire synth-pop-soul que tanto me apasiona y que viene derivado por el uso de elementos electrónicos (véase sintetizadores y cajas de ritmo básicamente) Se respira armonía y melodía en cantidades justas. La línea, y en gran medida el sonido del bajo es otro de los alicientes por los que me encanta esta maravillosísima canción. Sobre los arreglos de cuerda...¡Qué decir!...son realmente impresionantes. Una genialidad dentro del mejor pop sin duda alguna. Tanto los sutiles riffs de guitarra, como todas las pistas vocales son apasionantes. Con sus 5:04 minutos de duración, se distancia un montón del resto de temas del álbum, los cuales se mueven entre los 1:28 y los 3:54. Canciones, la mayor parte de ellas, de corta duración.
Luego está otra dura competidora: 'A man of great promise' que es que es absolutamente tremenda; una pasada. Una de esas canciones que se me meten en la cabeza y me llenan de emociones y sentimientos de máxima felicidad. De nuevo la armonía copa toda la canción de principio a fin. El ritmo se me mete en el cuerpo e invita a bailar. Casi homérica. Las notas musicales son la adecuadas para producirme ese placer musical tan intenso.
'Come to Milton Keynes' Decir de ella, que su preciosísima armonía/melodía me tiene alucinado cada vez que la escucho. Con ese ritmo...y sobre todo con esos fantásticos arreglos de cuerda y de metales, y de sintetizadores...Nada en ella tiene el más mínimo desperdicio. ¡Qué grandísima canción, la verdad!
'All gone away' es otra canción encantadora como ella sola. Muy en esa línea musical del estilo de The Style Council. Me encanta el acierto de los sonidos empleados; le aportan mucha calidez musical. Algo corta de duración para mi gusto, pero a veces lo breve...si bueno...dos veces bueno.
Y es que de entre estas cuatro...está la cosa algo difícil... Aunque puede que me acabe decantando por 'Boy who cried wolf' o...'A man of great promise'...¡Quién sabe! Ambas son obras maestras del pop, y ambas me maravillan.
Por supuesto hay otras canciones que también me gustan mucho, como por ejemplo: 'With everything to loose' que es otra de las joyas del disco. Una preciosidad total que desprende un aire 'vintage' (y más hoy en día) debido en parte al sonido, al ritmo y a la estructura musical general. Además, los arreglos de viento están que se salen. Una maravilla de canción.
'The lodgers' Tiene ese espíritu The Style Council total. Soul-pop a destajo. Grandes momentos vocales (¡Vaya coros femeninos!) y excelentes interpretaciones instrumentales. Sin faltar, por supuesto, una armonía y melodía fuera de serie. Otra canción más para el recuerdo y el disfrute.
'Luck' Bastante similar en estructura musical a la anterior. Mucho ritmo y muy buena también. Absolutamente fantástica.
De 'Homebreakers', primer tema del disco, destacaré la abrumadora línea del bajo. Y de 'Our favourite shop' (tema instrumental, por cierto) lo que más me llama la atención es la poderosa línea del bajo, unida perfectamente al magnífico ritmo, aderezado por esa riqueza sonora, entre la que está la pista a cargo del órgano Hammond. Me faltan las palabras... Bufffff... 'Walls come tumbling down!' Sensacional canción esta que cierra el álbum. Pura dinamita musical, con su buena dosis de melodía. Reminiscencias de The Jam para disfrutar más que plenamente.
Me llama mucho la atención el rico muestrario de instrumentos, el cual es parte fundamental del sonido final del álbum. Una maravilla de disco, recomendable 100x100. Lástima que ya no se hagan discos así... ¡Viva la música de los 80!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"