miércoles, 28 de febrero de 2024

Notorius (1986) de Duran Duran

     Como siempre por aquellos años, un nuevo disco de Duran Duran me causaba admiración. No fascinación, ya que no figuraban aun entre mis grupos favoritos. Pero estaba claro que sus canciones me llegaban  a gustar bastante. Unas más que otras, obviamente. Y además en este nuevo álbum titulado 'Notorius' (1986) la banda habían pasado de ser cinco miembros a ser tan solo tres. Cosa que en su momento me pareció raro...Todavía tenía yo que madurar mucho musicalmente hablando.

    Total que tras escuchar su primer single 'Notorius' por la radio, el cual me pareció realmente impactante dado su estilo tan 'extraño' para lo que estábamos acostumbrados digamos, me atrajo rápidamente el disco en cuestión; aquella 'nueva' música. Fue gracias a mi amigo José Luis, cuando tuve la ocasión de poder escuchar al completo el nuevo disco  de Duran Duran 'Notorius' (1986) y descubrir canciones geniales, como no.

    El cambio de estilo con respecto a sus anteriores trabajos era realmente notable. La producción se cuidó bastante, dando lugar a un excelente conjunto de canciones en las que se entremezclan un elegante pop british, con el funk; y por descontado sin faltar esas necesarias dosis de sintetizadores. Parece que ese aire tan marcado de estilo cercano al tecno-pop desaparece totalmente en este 'Notorius' (1986)  Incluso dan paso a una superior exquisitez musical de gran calidad. Se trata pues, de un álbum decisivo en su carrera discográfica sin duda.

    Creo decir abiertamente que a muchos de sus fans este disco les marcó decisivamente. En mi caso, por motivos de prioridades musicales más orientadas al tecno-pop más puro y duro, y a otros artistas más electrónicos...pues no le dediqué en su momento el tiempo adecuado a escuchar este pedazo de disco de Duran Duran. Por suerte, estuve a tiempo de poder ponerme al día hace ya unos años, y así disfrutar (porque no hay creo otra forma de expresarlo) lo más intensamente posible de este gran y prolífico grupo anglosajón.

    Entre las canciones más emocionantes de, podríamos llamar los nuevos Duran Duran, este 'Notorius (1986) destacaré estas:

    'Vertigo (Do the demolition)'  Fue la que más me impactó ya en su primera escucha. Un tema emocionante a no más poder. Con una elegancia fuera de toda duda, me apasionan los distintos matices sonoros; sobre todo los de los teclados. A ver si no... Impresionante el casi incesante riff de sintetizador, acompañado de esos acordes tan preciosos. Y bueno...la línea del bajo es una pasada. Su estructura musical fue de lo primero en que me fijé, sobre todo el cambio armónico al llegar el estribillo (bendito estribillo) que es de lejos lo que más me gusta de toda la canción; con esa cadencia melódica tan cuidad. La parte final, con ese estupendo riff de guitarra eléctrica es de sudar, vamos... Me resulta un tema tan emocionante que nada más acabar de escucharlo lo vuelvo a poner otra vez; y así me puedo tirar varios minutos. En su día se me pegó a la memoria durante bastante tiempo. Es decir, sonaba en mi cabeza casi inconscientemente. Eso me ha sucedido ya con varias canciones. Se pegan...y cuesta sacarlas de la cabeza.

    'American science'  Es otra de mis favoritas. Posee esa armonía que tanto me gusta. Una delicia de canción. Además la voz con que canta Simon Le Bon durante todo el desarrollo del tema me parece maravillosa, aporta una bonita armonía al tema. El inicio con esos acordes de teclado de fondo, me resulta apasionante, y más cuando van entrando en escena el resto de instrumentos: batería, línea del bajo, guitarra eléctrica y unos preciosos arreglos de metales; que marcan la diferencia con sus anteriores discos. Un perfecto y bien cuidado ejemplo de pop con mayúsculas.

    'Proposition'  Preciosa canción que, con ese inicio tan intenso, me supuso un estallido emocional de agradable felicidad. Me encanta su melodía del estribillo; muy buena ella. De nuevo arreglos excelentes de estilo funk y un sonido general de mucha elegancia con algunas dosis para incluso llevarla a las pistas de baile. Riffs de guitarra y de teclado de buena factura. Impresionante la parte final; con ese hueco instrumental. 

        'Skin trade' siempre me pareció tremendamente bella. Posee una armonía extraordinaria, donde los absolutos protagonistas (instrumentalmente hablando) son los riffs de sintetizador (a cargo del gran Nick Rhodes) los cuales me ponen la piel de gallina, sinceramente. La parte vocal también merece un elogio por parte de Simon Le Bon; el cual aporta calidez con ese insinuante tono de voz. Y también está esa parte instrumental, cercana al final del tema, con lucimiento de la sección de batería, percusión y metales... Toda una maravillosa canción pop donde las haya. Una verdadera genialidad de Duran Duran

    'A matter of feeling'  De corte casi lento, se presenta esta bella canción. Mucha armonía, buenos acordes de teclado, un ritmo muy bueno, una línea vocal más que digna, que me emociona ya desde el minuto uno...en resumen, un tema pop grandioso, emocionante y realmente precioso. Atentos a esos suaves riffs de sintetizador. Otra delicia más de este emblemático disco de Duran Duran.

    'Winter marches on'  Es la balada del álbum. Un tema con suficiente carga emocional como para ser alabado eternamente. En él, los protagonistas son los sintetizadores, los cuales están acompañados por una línea de percusiones de enorme belleza musical. Sin olvidar la magnífica línea del bajo, faltaría más. Curiosos los riffs de teclado a modo de pizzicato, ya casi al final de la canción. A los que también se unen unas pistas de sintetizador-sampler con sonido de coros. Preciosa y relajante canción.

    'Hold me' es otra canción a destacar dentro del conjunto global del álbum. Una pequeña joya de carácter enternecedor es lo que me parece. En ella se respira un aire de estilo pop-rock; debido básicamente a la línea de la guitarra eléctrica, y una estructura con un potente ritmo. Un tema con suficiente capacidad para emocionarme por completo. El tramo instrumental final es alucinante; con esa musicalidad marca de la casa. Pop-rock elegante eso es lo que es.

    Y finalmente citaré 'Notorius'  La cual es probablemente una de las más reconocidas de toda su carrera, junto obviamente a la archifamosa 'Wild boys'   Y es que 'Notorius' fue en su día un autentico 'bombazo' Un hit impresionante de los 80  Me encanta en ella, los arreglos de viento, y por supuesto los teclados. Pero en general, la mayor parte de todos los instrumentos están que se salen de bien ejecutados. El estilo funk se palpa al instante, y Duran Duran saben bien como interpretarlo. Los efectos de la guitarra eléctrica son chulísimos; me encantan. Y bueno, la grabación en el estudio la clavaron, la verdad. Es admirable también la estructura y desarrollo de la canción. Una pasada. Lo dicho; un canción excelente, incluida en uno de sus mejores discos.

   Una cosa que quisiera destacar de este pedazo de álbum, repito una vez más, es (siempre según mi humilde opinión) el marcado protagonismo de la batería en prácticamente todos los temas. Ese sonido de la batería, tan latente y tan magistralmente ecualizada en la mesa de mezclas, me parece de lo más acertado del álbum. Aunque todos los arreglos de metales y por descontado los de teclado, que me encantan, aportan un grado más de calidad al conjunto de las canciones. Como debe ser en un maravillosos disco que se precie. Por eso Duran Duran consiguieron, pese a quedarse en una formación de tres miembros, uno de sus mejores discos. Un disco básico para mi colección musical. Las labores de producción se dividieron entre los propios Duran Duran y el aclamado Nile Rodgers.

PD:  Como ya he dejado claro en anteriores post, quiero volverlo a repetir si me lo permitís: El hecho de no citar todo el repertorio de canciones que se incluyen en el disco, es sencillamente porque solo hago mención de las que MAS ME GUSTAN; el resto sin ser ninguna mala, y mucho menos que no me interesen, no las pongo por escrito por motivos estrictamente relacionados con mi idea del blog. Supongo que coincidiré con alguno de vosotros, en las canciones que más me gustan, y sin embargo a otros os gustarán otras canciones de cada disco.

    Lo siento si os sirve de consuelo; el blog es así. En internet tenéis todos los datos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...