martes, 20 de febrero de 2024

VINILOS Y CEDÉS

    Hace tiempo que le vengo dando vueltas al tema que muchos llevan a discusión acerca de la calidad sonora entre los vinilos, o sea los discos elepés de toda la vida, y los cedés musicales con información digital, obviamente.

    Y es que aunque para gustos colores, e incluso teniendo en cuenta la percepción sonora personal de cada uno, me sorprende a veces (las que más) esa gente que defiende a capa y espada la mayor calidad sonora del vinilo frente a la 'fría' sonoridad del cedé. Y eso que respeto su posición, faltaría más.

    A ver, me explico; exceptuando las pocas personas que tienen acceso a un equipo de Hi-End. Es decir, a un pedazo de equipo de altísima fidelidad, cuyo coste excede a la mayor parte de los mortales de a pie. Equipos que bien pueden superar los 50.000 € (no es broma, os lo aseguro) La inmensa mayoría de los 'verdaderos' aficionados a la música disponemos de aparatos de suficiente calidad, con precios comprendidos entre los aproximadamente 500 € y los 5.000 € que ya está bien. 

    Con lo que por supuesto no se pueden comparar las calidades ofrecidas por semejantes equipos de Hi-End, como digo. Por eso, la diferencia entre la calidad de un vinilo y la de un cedé (grabación original por supuesto) no tiene lugar a dudas de que el cedé ofrece mucha mayor calidad. Otra cuestión, repito, es la apreciación personal en cuanto a dicha diferencia de calidad. Hay personas que tienen desarrollado/educado mucho mejor el oído que otras; no cabe duda. Pero por norma general, siempre se escuchará mucho mejor un cedé que un vinilo, por muy buena que sea la grabación de este último.

    Sin embargo, cuando el aparato reproductor, véase un pedazo de tocadiscos con una pedazo de aguja, pasado a través de uno de esos 'pedazo' de amplificadores a válvulas, es de altísima calidad...pues no digo yo que la calidad se incline a favor del vinilo (personalmente no he tenido la experiencia de comprobarlo) lo cual sería cuestión de estudio técnico, con mediciones  exhaustivas y todo. Pero no tendremos que llegar a ese punto (ni hablar) La mayoría de los melómanos de nivel normal, no lo necesitamos.

    Pese a, repito una vez más, esas personas que poseen esa capacidad de evaluar ciertos matices de calidad sonora. En mi caso no llego a tanto. Y he aquí el motivo principal de este post: expresar mi opinión acerca de la calidad sonora entre vinilos y cedés; porque yo siempre he disfrutado de la 'magia' del sonido de los vinilos a nivel normal, con un tocadiscos Yamaha PF-20 (sinceramente bastante bueno) para el que quiera comprobar su calidad técnica; y por supuesto he podido y continúo pudiendo disfrutar muchas de las veces del fantástico y excelente sonido de las grabaciones originales de los cedés musicales.

    Y vamos...que la calidad que ofrece un buen cedé no la encontraremos nunca en un vinilo. Al margen de pequeños aspectos y/o detalles técnicos. Al menos yo, que tengo los oídos, gracias a Dios, suficientemente educados como para poder distinguir diferentes frecuencias y otros valores sonoros, me quedo con el sonido del cedé como mayor calidad sonora, muy por encima de la calidad que ofrece un vinilo (aunque sea nuevo) Pues como sabréis, los vinilos se van desgastando con el uso, por muy cuidadoso que se sea (como lo he procurado ser yo con mi colección de vinilos durante unos cuantos años) y ello contribuye desgraciadamente a una pérdida en su calidad sonora.

    Por eso me parece sorprendente que haya gente que ande diciendo por ahí que los vinilos se escuchan mejor que los cedés. Pues aun cuando pudiera ser un tema subjetivo, hay que tener en cuenta que objetivamente, sin necesidad de un análisis a fondo, la cosa es que el cedé tiene mucha más calidad que un vinilo en las mismas condiciones (si se puede entender así) o sea disponiendo de equipos hi-fi de similares características o equivalentes precios de aparatos reproductores.  

    Por tanto y para finalizar esta escueta exposición, no hay que romperse la cabeza en este tema. Que cada uno decida su postura en función de sus gustos y punto. No hace falta discutir mucho más. Aparte de que de una u otra manera todos (la inmensa mayoría, claro) escuchamos música a través de dispositivos digitales, ¿no?  Y el futuro nos deparará aun mejores reproductores musicales.

    Nos vemos la semana que viene en el próximo post. Saludos. 

1 comentario:

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...