jueves, 15 de febrero de 2024

Republic (1993) de NEW ORDER

     El efecto New Order volvía de nuevo. Había calado hondo en mí hacía unos años (estaba yo en plena efervescencia y muy pendiente de cualquier nuevo disco publicado por el grupo de Manchester) y por tanto era recibido con un entusiasmo casi exacerbado por mi parte. Fue entonces cuando en mayo de 1993 New Order publicaron este fantástico álbum; el sexto de su carrera discográfica. Así iba creciendo mi afición a este grandioso, todavía, grupo de música pop-electrónica. De hecho, New Order son sin lugar a dudas uno de mis grupos favoritos.

    Total, que este nuevo disco titulado 'Republic' (1993) me encantó obviamente ya desde la primera escucha. Ni que decir tiene que fui haciéndome con casi todos los maxi-singles posibles que fueron saliendo al mercado. Como nota curiosa, esta vez los compré todos en formato CD-Single. Una pasada, vamos. Y vaya si los disfruté durante largo tiempo. Ahora, reconozco que llevo varios años sin escucharlos; son remezclas muy buenas la mayoría, aunque las hay algo monótonas, la verdad. Supongo que eran modas de la época, lógicamente nada reprochable a la banda.

    Acerca del estilo del disco, decir que es una especie de extensión del anterior y homérico 'Technique' (1989) solo que, quizás con algo más de dureza en el empleo de las partes electrónicas, y puede que demasiada programación. Es decir, que esos bellos temas acústicos de discos anteriores, apenas se dejan ver en este nuevo trabajo 'Republic' (1993) por no decir que no existen. Tan solo el single 'Regret' es la única canción que mantiene ese estilo tan característico del grupo. El resto de temas desarrollan estructuras sonoras con mayor (que es el caso) o menor empleo de elementos electrónicos. A veces no por incluir demasiados sonidos sintéticos la calidad de las canciones está asegurada (en mi apreciación personal, valga la puntualización) Es decir, no son los sintetizadores los que marcan la diferencia a la hora de que una canción me guste más o me guste menos. Sin embargo en este álbum de New Order todavía logran convencerme ampliamente gracias a su 'magia' como compositores y músicos. 

    De cualquier modo, en 'Republic' (1993) el conjunto total de las canciones que conforman el disco, son de excelente factura. Al menos eso es lo que opino. Es un trabajo musical formidable y se disfruta sin pausa. La calidad y si se me apura, la elegancia, están aseguradas durante toda la duración del álbum, que es de poco más de 47 minutos; puede que algo corto teniendo en cuenta los tiempos que corrían. Pero como se suele decir: menos es más...

    Bernard Sumner, el cantante y digamos líder de la formación, se encargó en esta ocasión, de aparte de las guitarras, de los sintetizadores y también de la programación. Imaginamos que, al estar sumido por esas fechas en el proyecto musical Electronic, junto al ex-The Smiths Johnny Marr, Bernard Sumner estaba inspirado en el tema de los teclados y sus programaciones. Curiosamente otro de los componentes de New Order, el batería Stephen Morris, quien a su vez, junto a su esposa (Gillian Gilbert, también miembro de New Order) trabajaban por aquel entonces en el proyecto The Other Two, hizo lo propio tocando los sintetizadores y encargándose de la programación. Ya que, programación hay abundante en la inmensa mayoría de los temas.

    Tras estas líneas, pasaré a enumerar las canciones que, como siempre hago, más me gustan...más me llenan. Esas que destaco por su grandeza y por las sensaciones que me provocan. Benditas sensaciones.

    A veces suelo hacer estos listados por orden de preferencia. A veces se me pasa, y no lo suelo llevar a cabo. Da igual. Estas son las que más me gustan:

    'Liar'  Con el tiempo (y no fue necesario demasiado) se ha convertido para mí, en una de las más emocionantes/emotivas. Posee una armonía encantadora, donde los sonidos son parte fundamental para convertirla en una verdadera gozada para los sentidos. Me cuesta trabajo expresar lo que me hace sentir realmente, pero os aseguro que es una delicia total. Su estructura musical difiere ligeramente a lo que nos tiene acostumbrados el grupo, pero ahí radica también la grandeza de la genialidad artística de New Order: en lograr componer temas tan sorprendentes, como es el caso de 'Liar'  Como digo; una joya en toda regla. Añadir también que es una canción que me recuerda mucho al estilo de Electronic. Mucho de ello debido básicamente al empleo de esos encantadores riffs de piano, y a los teclados de fondo (con sus acordes deliciosos) y también a los coros femeninos que acompañan la práctica totalidad de la canción. Unos coros, de los que siempre digo, son parte fundamental del resultado final para que una canción sea considerada maravillosa.

     'World (The price of love)' es sin duda una de las mejores canciones, y además de las que más escuché. Es una canción llena de una energía especial. Tiene una melodía preciosa, que con su ritmo embriagador me hace sentir sensaciones bastante intensas, la verdad. No sabría decir cuántas veces la habré escuchado...pero vamos...muchísimas. Y es que el ritmo, acuñado por esa conjunción de exquisita programación rítmica y esa grandiosa línea del bajo (impresionante donde las haya) es lo que más me atrae de la canción. Aunque los riffs de sintetizador, que van marcando parte del ritmo y generan una buena armonía, junto a las voces, son alucinantes a no más poder. Al inicio de la canción, esas notas del bajo, me derriten sin remisión. Luego, al poco, van entrando esos coros y bueno...es la pera... El estribillo es alucinante total. Me encantan todos y cada uno de los sonidos empleados en este magnífico tema de New Order. Mentiría si no dijera que ofrece ese estilo tan Electronic; tan apasionante y que tantísimo me gusta. Como digo, uno de los mejores temas de toda su discografía. Las versiones maxi, son de sudar sin parar.

     'Young offender' es otra de mis preferidas (por motivos obvios) ya que destila una impresionante y arrolladora energía. Se trata de un tema de carácter muy electrónico, con diversidad de capas de sintetizadores, riffs, una base rítmica casi explosiva y una poderosa línea del bajo, como no podía ser de otra manera. Como digo, una canción totalmente a mi medida. Brutalmente preciosa y con una estructura bien definida. Me hace sentir muchas y buenas emociones. El arranque con ese portentoso bajo, es de una emoción inconmensurable. El incesante riff de piano tampoco se queda corto.  New Order en estado puro... Auténtico demarraje tecno-electrónico; eso es lo que opino. Una canción atómica. Pena de no haber un buen maxi-single...Sería la leche.

    'Ruined in a day' se presenta como una típica canción pop, de corte más bien tirando a lento. Instrumentalmente me parece encantadora. En ella se escuchan varias capas de sonidos y sutiles teclados de fondo con sus acordes; la mayor parte generados por sintetizadores. La línea del bajo, como suele ser habitual en New Order, es una verdadera gozada para los sentidos. Atentos pues a ella. También destacaría la preciosa armonía general durante todo el desarrollo del tema. Otra cosa que me gusta mucho son las voces; de una suavidad exquisita. Luego están los arreglos; tanto de piano, como del resto de teclados. Para mi gusto, absolutamente encantadores. En resumidas cuentas una canción tremendamente emocionante, que por supuesto me retrotrae a aquellos días de principios de la década de los años 90  Días por cierto, cargados de momentos inolvidables y bien excitantes también.

    'Regret'  Es todo un ejemplo del esquema pop más típico que New Order saben componer e interpretar. Aparentemente es una sencilla canción a base de riffs de guitarra eléctrica, con una sección de batería genuina, apoyada por una siempre exquisita línea del bajo y unos teclados muy armoniosos (preciosos acordes)  El sonido general es de gran calidad, y me resulta, como digo, muy muy pop. Normal que hubiera sido todo un pedazo de single de presentación del álbum. Me quedo con toda esa arrolladora melodía que destila casi sin pausa. Se dice de 'Regret' que es pop en estado puro... No sé si será del todo cierto, pero lo que si es verdad es que es típica marca de la casa de mis queridos New Order. Como dato curioso, esta canción fue producida y coescrita por el reputado productor estadounidense Stephen Hague; todo un profesional del gremio musical y con una larga trayectoria.

    'Spooky' fue una canción de corte muy electrónico que me enganchó bastante, y de la que me compré sus CDMX o sea; sus maxi-singles en edición CD  Una pasada, vamos. Y es que si por algo se han caracterizado desde siempre New Order, ha sido por editar unos maxi-singles realmente admirables y de una calidad impresionante. Su colección de maxis reúne un montón de joyas musicales. En este caso, el tema 'Spooky' llevaba todas las papeletas para hacer unas remezclas dignas de mención, y sobre todo de disfrutar a tope escuchándolas y por supuesto bailándolas. En cuanto a 'Spooky' versión elepé se refiere, lo que más me gusta de ella es la armonía general, arropada con esa enorme variedad de sonidos. La abundancia de pistas musicales (número de instrumentos y efectos por separado que conforman cada tema) llega a ser algo ligeramente apabullante, pero lo agradezco. Me encanta ir desgranando cada sonido por separado (Ya escribiré sobre ello en un post especialmente dedicado a ello, que tengo ganas de hacéroslo saber)  El ritmo es casi casi frenético, y también está la melodía vocal; muy chula por cierto. El estribillo me resulta pegadizo.

    'Everyone, everywhere'  Una bonita y suave canción que entremezcla un tema pop al uso (guitarras) con unas pistas electrónicas de suma belleza. Es de destacar la programación rítmica; con ese maravilloso sonido constante. Los riffs de guitarra están que se salen. Y por supuesto, la línea melódica que va ejerciendo suavemente la guitarra eléctrica me encanta sobremanera. Los sintetizadores aunque no se aprecien demasiado, están ahí dando la nota; nunca mejor dicho. Y es que se pueden apreciar claramente algunos riffs de sintetizador que ensalzan buena parte de esta estupenda canción. Un tema precioso.

    'Times change' es otra de las joyas que se encuentran en este fabuloso 'Republic' (1993) de New Order. Un disco, repito, de gran calidad en todos los sentidos. Este tema, vuelve a recordarme bastante a las composiciones realizadas por el dúo Electronic. Destaca el bucólico sonido del oboe. Pero son las diversas pistas de los sintetizadores con sus cuidados sonidos lo que más me llama la atención; así como ese precioso esquema musical que vertebra toda la canción. Posee además suficientes elementos armónicos como para emocionarme en cada escucha. Tiene una programación de batería y percusiones, a la que hay que añadir una línea del bajo muy potente, verdaderamente atrayente. Es una pasada de canción. Atención, repito, a la dulce y melódica pista del oboe como protagonista. Todo un lujo para los oídos.

    Cierro esta lista de canciones con 'Chemical' que también me gusta un montón, pues derrocha energía y contiene altas dosis de electrónica. O sea, sintetizadores por todas partes. Aunque no faltan ciertos toques de guitarra bajo ese frenético ritmo cargado de programaciones sin fin. Un espléndido tema, por supuesto.

    De este álbum, se extrajeron cuatro singles; a saber y por orden: 'Regret', 'Ruined in a day', 'World (The price of love)' y 'Spooky'  Todos ellos publicados durante 1993

    Me despido no sin antes recomendaros encarecidamente escuchar y disfrutar este maravilloso disco 'Republic' (1993) de New Order. No tiene desperdicio alguno. Me lo agradeceréis; seguro. Hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...