miércoles, 4 de enero de 2023

The man machine (1978) de KRAFTWERK

         Este ya famoso disco de carácter netamente tecno-pop, de título 'The man machine' (1978) de los alemanes Kraftwerk, supuso un gran impacto dentro del panorama musical más moderno. En mi caso, tampoco fui ajeno al impacto de su sonido electrónico y su estructura rítmica. Con esas peculiares percusiones digitales; que tanto se emplearon posteriormente por parte de multitud de nuevos grupos y artistas a lo largo y ancho de todo el mundo, y que fueron durante mucho tiempo marca de la casa del cuarteto alemán. Y con los diversos sonidos que generaban los sintetizadores más analógicos que ellos mismos creaban y empleaban; lograron que fuera otro admirador más de su maquinaria musical electrónica.

    'The man machine' (1978) es un muy buen ejemplo de la capacidad artística de Kraftwerk. Un álbum digamos, más comercial. Donde dejaban a un lado esos pasajes sonoros tan extensos, y daban paso a temas quizás más digeribles. Con suficiente control de los ritmos y las melodías más electrónicas, como para atraer a un buen número de seguidores realmente deseosos de escuchar tan novedosa música.

    Creo haber escuchado por primera vez este magnífico álbum allá por 1987 No lo recuerdo con exactitud, pero sí recuerdo lo mucho que me gustó escuchar y disfrutar a tope de los sonidos tan limpios empleados en todos los temas.      Gracias a mi amigo Fernando, pude tener la oportunidad de conocer a Kraftwerk, ya que a él le encantaban (y le siguen gustando mucho) Y es que Fernando y yo compartíamos esa fascinante afición por la música electrónica creada con los sintetizadores y demás instrumentos/elementos electrónicos.     La verdad es que se trataba de algo tan moderno e interesante. Tanta cantidad de alucinantes sonidos era de lo más atrayente para nosotros; adolescentes principiantes. Nos encantaba escuchar este estilo musical. Fueron muchas horas y muchas charlas acerca de todo lo relacionado con el tecno-pop y los temas electrónicos. Y claro...Kraftwerk eran, por así decirlo, la referencia absoluta de la música tecno-pop. Luego vendría el descubrimiento de otros grandes del panorama electrónico; si cabe aun menos conocidos y más minoritarios en términos de fans: Tangerine Dream. Pero eso es otra historia...

    Gracias a ellos, a Kraftwerk, también descubrí el uso de ese elemento electrónico musical llamado vocoder. Con el cual añadían sus voces a buena parte de los temas musicales. Por ello, el vocoder, se convirtió en parte casi indispensable dentro de su característica manera de expresar sus inquietudes artísticas en el terreno musical. Fue y continúa siendo marca de la casa de este grupo de nombre Kraftwerk.

    Volviendo al disco en cuestión que hoy nos atañe: 'The man machine' (1978) citaré, como suele ser norma habitual en este blog, las canciones que más me gustan de este ya mítico disco. Que en este caso concreto, son las seis que contiene el álbum.

    'The robots'  De este estupendo tema, me asombran, ya de entrada, las percusiones electrónicas. Que por cierto, me parece el mejor patrón rítmico de todo el disco. Luego, al poco, se escuchan los primeros vocoders...alucinante (sobre todo en su día, en 1978) Otra cosa que me encanta sobremanera es la secuencia del bajo...de sudar... Del resto de sonidos de los sintetizadores analógicos...ni hablar... Una pasada. Toda una joya de la historia del tecno-pop.

    'Spacelab' comienza con una espectacular secuencia rítmica de percusión electrónica, a la vez que van surgiendo los sintetizadores y de fondo se escucha otra base rítmica. Los sonidos pseudo-espaciales, haciendo honor al título del tema, recorren el ambiente una y otra vez. De nuevo el vocoder hace acto de presencia, mientras la melodía principal transita lenta pero segura. Una muy buena canción.

    'Metropolis' es uno de esos temas geniales de Kraftwerk Una soberbia conjunción de elementos musicales electrónicos. Con ese sonido totalmente electrónico de la percusión inicial, acompañado de esos sintetizadores tan intensos, se presenta este tema 'Metropolis'  En él surge una fenomenal secuencia de bajo, la cual me parece tremenda. A mitad de tema el ritmo se ralentiza momentáneamente, para poder escuchar un pasaje casi homérico. Este tema es un claro homenaje al clásico de cine mudo de ciencia ficción 'Metrópolis' (1927) del también realizador alemán Fritz Lang.

    'The models' es quizás el tema más melódico de todo el disco. Y es además uno de los que más me gustan; sobre todo por su carácter tecno-pop, donde además se les puede escuchar cantar. La secuencia de la línea del bajo es fascinante; así como los diferentes sonidos de los sintetizadores analógicos.

    'Neon lights' la considero otra joya más. Posee también una acertada melodía, acompañada por una no menos estupenda línea de bajo y donde los sonidos me llenan de una intensa emoción. Repito: la línea del bajo, sobre todo en la parte central de la canción, es buenísima. Es además, el tema de mayor duración de todo el disco; cosa que me parece muy bien. Me encanta. 

    'The man machine' es la canción con la que termina el álbum. Mi impresión, y supongo que la de muchos también, es que es posiblemente el tema más tecno-industrial de este disco. Me encanta la secuencia que recorre de principio a fin todo el desarrollo musical del tema. El sonido tan sintético del bajo es apabullante. Y por supuesto la programación rítmica, con ese característico sonido electrónico-digital, es digna de mención. Vamos...una maravilla para los sentidos. Aunque este tema peque un poco de monótono, el conjunto general bien merece la total aprobación y más allá.

    Y fue con la vieja revista 'Música y tecnología' del año 1988 con la que me empapé totalmente de la magia de Kraftwerk. Dicho ejemplar contenía un reportaje en el que se daba un repaso a la trayectoria discográfica y también de ciertos aspectos (realmente interesantes e importantes para mí) como era el trabajo de creación y grabación de los distintos temas musicales. Ni que decir tiene que a partir de ese instante en que leí atentamente cada renglón, quedé más fascinado aun del poderío de los míticos Kraftwerk.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...