martes, 27 de diciembre de 2022

Chronologie (1993) de JEAN-MICHEL JARRE

     Inmersos ya en plena Navidad 2022, que mejor momento para dedicar tiempo a escuchar tranquilamente otro maravilloso disco. En este caso uno bastante interesante de música electrónica pura y dura. Bien merece la pena, y además seguro que os encanta, como a mí.

    De entre todos los discos de mi querido Jean-Michel Jarre, este en concreto me parece una pasada: 'Chronologie' (1993) va directo al corazón, directo a revolver esas emociones tan necesarias cuando uno escucha música de calidad. Recuerdo perfectamente el instante exacto en que salió al mercado. Impresionante labor musical la de Jean-Michel Jarre.

    En este disco, el octavo de su amplia discografía, hay tres temas lentos y cinco rápidos; es decir, cinco de ellos incluyen ritmos electrónicos que con sus elaborados patrones me dejan alucinado. No faltan tampoco, esos modernos sonidos y sus correspondientes tandas de acordes de ensueño. 

    Todos los temas llevan el nombre de Chronologie; como suele ser costumbre en el artista galo. Así, el primer tema con el que arranca el álbum, se titula 'Chronologie I' y me gusta mucho, sobre todo, por su aire sinfónico cuyas notas musicales, acordes y secuenciadores me inspiran bellas emociones. Es uno de esos típicos temas de Jean-Michel Jarre, de desarrollo mediano, entendiendo por desarrollo mediano los casi once minutos de duración. Subdividido en dos partes, la primera más intensa y con mayor número de sonidos, mientras que la segunda parte da la sensación de ser como más etérea. 'Chronologie II' tiene un ritmo más acentuado; frenético diría. Me pone las pilas rápidamente. Destaca la pista con los coros y el sonido agudo y penetrante a modo de órgano electrónico. 'Chronologie IV' es todo un subidón; ritmo y sonidos a partes iguales. Grandiosa programación rítmica, así como una preciosa melodía. Fue single, y lo escuché repetidas veces por la radio. Aunque lo mejor, sin duda, fue cuando pude escuchar el disco al completo...me flipaba su enorme contundencia sonora; sus mágicos sonidos... Esas notas agudas de sintetizador tipo guitarra eléctrica es que me vuelven loco. Así, de esta forma el mejor Jean-Michel Jarre regresaba con esta joya electrónica. Por Dios ¡qué melodías!

    'Chronologie V'  Tras los dos primeros minutos...surge una soberbia e impresionantísima línea de bajo, sobre la que se van desarrollando multitud de impactantes sonidos. Tremenda programación rítmica para este tema de corte tecno-pop al más puro estilo de lo empleado en la década de los años 80 Una pasada de tema. Me encanta. Para mi gusto, de las mejores del disco.

    'Chronologie VI' parece una continuación del tema anterior, solo que me gusta muchísimo más, lo cual ya es decir... De nuevo una apoteósica línea secuenciada de bajo, que unida a unos maravillosos acordes, me hace sudar de emoción. Melódicamente es una delicia para los sentidos. Es emocionante la parte central del tema. A esta 'Cronologie VI' tan solo le achaco la escasa duración; que para ser Jean-Michel Jarre, bien pudo haberse explayado algo más. Con seis o siete minutos hubiera quedado atómica total.

     Es verdad que las melodías son preciosas; los sonidos diría que son casi celestiales; y esos super-sintetizadores en manos de uno de los mejores compositores de música electrónica de todos los tiempos, no dejan lugar a dudas sobre la tremenda calidad artística de este trabajo discográfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...