jueves, 15 de diciembre de 2022

Donde está el país de la hadas (1983) de MECANO

     Este fue sin duda alguna el disco de Mecano donde más me impregné del sonido y de esas canciones cargadas de buen ritmo y melodías sensacionales. Elementos estos, los cuales me marcarían de por vida. Coincidió además con una etapa magnífica de mi adolescencia; etapa en la que comencé a descubrir y apreciar la música de estilo pop-electrónica. Por esa razón, hoy toca comentar este fabuloso disco de Mecano, titulado 'Dónde está el país de las hadas' (1983) 

    Eran tiempos en los que solía yo escuchar abundantes canciones a través de la emisora FM de radio de mi localidad. Me tiraba al menos un par de horas diarias, sobre todo por las tardes, después de haber estado estudiando y haciendo los deberes del colegio, a última hora. Me encantaba descubrir y emocionarme con nuevas y excitantes canciones de estilo pop-electrónico. Visto desde la perspectiva actual, no hay comparación con la sensación que se siente en dichos momentos, cuando se escuchan esos impactantes temas musicales. Para mí supuso todo un universo de felicidad. Entrar de lleno en un infinito campo de emociones y sensaciones que, gracias a Dios, se alargarían en el tiempo hasta la actualidad, es de lo más bonito que me ha pasado en esta vida. Poder disfrutar a tope de la música es todo un placer; quizás uno de los mejores placeres que existen.

    En fin...tras esta exposición tan personal e intensa, pasaré sin dilación a enumerar unas cuantas canciones de este maravilloso disco de Mecano.

    'Barco a Venus'  Una canción muy especial que me enloqueció ya en su día, en el mismo instante que salió el single, cuando la escuchaba por la radio, mucho tiempo antes de llegar a escuchar el disco al completo. Me encanta su fuerza de claro estilo tecno-pop, con su sonido tan potente, con esa línea del bajo, que con carácter va perfilando buena parte de la preciosa melodía. Posee además una programación rítmica bien ejecutada, donde la caja de ritmos resalta un sonido inconfundible y sugerente. El inicio de esta canción, con esas notas de sintetizador a modo de densa sección de cuerdas, es de lo mejorcito de todo el disco. Es una pena que su duración sea tan corta. Diría que este tema es Mecano en estado puro.

    La verdad es que mucho escuché y disfruté esta canción; me parecía la mejor de Mecano, aunque salvando distancias con algunas otras 'joyas'; y es que esta 'Barco a Venus' con ese carácter y estilo tan sumamente tecno-pop del bueno, me resultaba deliciosamente apetecible. Me emocionaba, y lo continúa haciendo, gracias a Dios, todavía a pesar del mucho tiempo transcurrido y de miles y miles de canciones que fui descubriendo desde entonces hasta el día de hoy. La considero parte importante de mi vida emocional, musicalmente hablando, claro. Así y todo, fueron muchos y bonitos los recuerdos de aquel fantástico año que fue 1983.

     'Este chico es una joya'  Recuerdo lo muchísimo que me sorprendió la primera vez que la escuché por la radio. Me pareció de lo más bonito del mundo. Rebosaba ritmo y melodía a partes iguales, y de un modo absolutamente emocionante. Fue ese el motivo por el cual me marcó tantísimo. Nunca olvidaré la intensa descarga de energía que me producía cada vez que la escuchaba. Su melodía es muy absorbente, a pesar de su sencilla estructura musical, pero es que con ese sonido tan moderno, tan tecno-pop y con esa melodía tan pegadiza, me parece de una preciosidad absoluta. El secuenciador de fondo es atómico de bueno que es; siempre me gustó mucho. El solo de sintetizador, ya casi al final del tema, es tremendo. El único pero que le pongo, es la escasa duración que tiene...una lástima...

    A veces pienso en coger ciertas canciones y repasarlas por la mesa de mezclas (si pudiese hacerlo, claro está...) y hacerles algunos cambios; introduciendo pequeños arreglos, etc. Lo digo porque creo que hay temas musicales que bien merecerían ser mejorados enteramente; sobre todo a título personal, claro. Como digo; me encantaría poder hecerlo. Lástima que no me sea posible. Seguiré soñando.

    'Focas' Un tema que demuestra una vez más, la calidad artística en las composiciones de José María Cano. Una maravillosa canción que con una estructura musical, digamos más madura, más elaborada, engloba en todo su conjunto unos parámetros que la convierten en casi apoteósica; al menos a mí es lo que me parece: toda una obra maestra del tecno-pop español. Realmente es muy muy buena, e incluso la voz de Ana Torroja sorprende con su peculiar registro, desarrollando una melodía más que acertada. El bajo es casi lo que más me gusta, es casi homérico. Otra maravilla es la  corta, pero asombrosa parte instrumental a mitad de canción. Me encanta toda la programación rítmica, y por supuesto su estupendo sonido electrónico. Es 'Focas' una de mis canciones favoritas de Mecano.

    'Dónde está el país de las hadas'  Quizás el tema con más carga emocional de todo el disco. Se trata un tema instrumental donde brilla la parte orquestal, muy bien arropada por algunos sintetizadores. La melodía general es preciosa. Conocí este tema no hace bastantes años; supongo que no tuve la suerte de poderlo escuchar en su época...una lástima. Aun así he sabido valorarlo como bien se merece, a pesar de todo.

    'El amante de fuego' Lo que más me gusta de esta canción es la línea del bajo, a modo de arpegio sintetizado. También me parece muy buena la programación rítmica. Los secuenciadores juegan un papel destacado, aportando una bonita musicalidad. 

    'El balón'  De nuevo surge otra canción con marcado carácter tecno-pop que me parece muy buena. Tiene un sonido acorde a la línea melódica, y además está bien cargada de sutiles sintetizadores. El ritmo de la batería, aunque sencillo, es lo suficientemente apropiado para mi gusto. Ana Torroja canta bastante bien. A lo largo de la canción se mantiene una melodía interesante. Las notas de piano, casi a modo de riff, añaden otro toque de interés. En definitiva, un tema muy chulo.

    'Madrid'  Cierro estos comentarios con esta estupenda canción muy del estilo de Mecano. Presenta buen ritmo y buenos riffs de sintetizador de fondo (como digo yo) acompañando la melodía principal. Me gusta mucho el sonido general y siempre la disfruto con cierta pasión, porque además me recarga toda la energía de mi cuerpo.

    No quisiera terminar este post sin alabar la presencia de los sintetizadores; los cuales, sin duda, aportan un plus de estilo modernidad a todas las canciones del álbum. Siempre repito lo mismo, pero es que es así: ¡Benditos sintetizadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...