martes, 31 de enero de 2023

Aladdin sane (1973) de DAVID BOWIE

     El otro día me senté frente al ordenador para disfrutar viendo un excelente documental de David Bowie, producido por la  afamada cadena de TV británica; la BBC  Se titula 'David Bowie - En busca de la fama' y gracias a la página web de TVE (rtve a la carta) estará disponible hasta el 30 de noviembre de este mismo año 2023

    Curiosa o simplemente pura coincidencia, supongo más bien...hacía pocos días que había comenzado a leer nuevamente el libro biográfico de mi querido David Bowie... Un libro estupendo y muy bien escrito, todo hay que decirlo. Por cierto ¡qué buena forma de comenzar este nuevo año! (pensé)

    La cuestión es que el documental me enganchó por completo y en él descubrí nuevas imágenes de uno de los artistas musicales más relevantes de todos los tiempos. Dichas imágenes recorren los inicios musicales de David Jones, quien poco tiempo después pasaría a llamarse con el nombre con el que todos le conoceríamos desde entonces; David Bowie. Un documental necesario para todos los amantes de este genio musical. La pena es que me quedé con ganas de más, pues la duración del mismo es de apenas una hora...lástima.

    Y con la, digamos excusa del documental y de paralelamente la lectura del libro, me puse manos a la obra para preparar este nuevo post dedicado al memorable disco 'Aladdin sane' (1973) del gran y apoteósico David Bowie.

    Este disco contiene unas canciones realmente buenas, donde la calidad sonora se hace patente a la hora de escucharlo. Hay que tener en cuenta que se trata de una grabación realizada a principios de los años 70 del pasado siglo XX, por lo que el mérito es aun mayor. A esa calidad técnica hay que añadirle, obviamente, la calidad artística para así poder disfrutar mucho mejor el conjunto de temas que contiene el álbum. Fue producido por Ken Scott y el mismo David Bowie. La grabación se efectuó entre estudios de Londres y Nueva York.

    El estilo reinante de la mayoría de las canciones es de un rock bastante moderno (rock sinfónico se suele denominar, aunque en este caso no es drástico como otras grandes bandas de la época) donde se utilizan diversidad de instrumentos, tanto acústicos como eléctricos. La nitidez con que se escuchan todos y cada uno de ellos es bien notable, y a mí me encanta todo ese magnífico trabajo realizado en la mesa de mezclas (de aquellos años, no hay que olvidar) durante la grabación de dicho  disco. Además al escuchar este 'Aladdin sane' (1973) se aprecia una clara evolución en distintos aspectos, sobre todo en esas composiciones tan eclécticas. 

    En cuanto a la carpeta del vinilo en cuestión, decir que se diseñó una de las portadas de disco más icónicas y emblemáticas de la historia de la música rock-pop. En ella aparece una imagen del busto desnudo de David Bowie (como no podía ser de otra forma), con los ojos cerrados, con un peinado de color rojizo y el pelo corto casi en punta; y donde lo más destacado es el rayo de color rojo con una raya azul en su lateral izquierdo, el cual cubre el blanquecino rostro del artista. Evidentemente en esa época del glam-rock, David Bowie daba muchísima importancia al aspecto físico; a todos esos excesos de modernidad, y vaya si lo logró...

    En fin...pasemos al disco que hoy toca. Ahora un breve repaso al conjunto de canciones me lleva a enumerar por orden de preferencia muchas  de las contenidas en este ya mítico álbum.

    Primeramente señalar 'Lady grinning soul' como la que más me gusta de todas ellas. Es una canción de corte lento, con un acompañamiento de piano bastante peculiar, ya que las notas agudas, principalmente, se suceden muy muy rápidamente escala arriba escala abajo. David canta suavemente, imprimiendo una vocecilla muy suave en varios pasajes, sobre todo al inicio. Me parece una canción preciosa.

    A continuación estarían 'Aladdin sane' tema de estructura más bien lenta, el cual me gusta mucho por su estilo tan diferente y por esas pinceladas pop fusionadas con algo de jazz casi experimental diría yo. La instrumentación es formidable, rebosa calidad en todo su conjunto. Es muy bueno el pasaje (¿improvisación?) del piano desde el minuto 2:00 al 3:30...Me encanta cómo quedó. Suena fantástico. 

    'Watch that man' es el tema con que arranca el disco. Un tema de estilo marcadamente rock, con cierto aire pop. Contundente, directo, con esas guitarras y ese piano, como en segundo plano, pero que da la sensación de estar pugnando para ver quien sale vencedor como protagonista de la canción. David Bowie canta estupendamente, con firmeza. Tras él, en la parte del estribillo, se aprecian unos coros que quedan muy bien. Como deben ser los coros. Una canción con un ritmo que engancha desde el primer compás y con un final precioso; corta pero preciosa. 

    'Drive-in saturday' que a pesar de mantener un ritmo un  tanto lento, no pierde un ápice de interés. Parte de una estructura de estilo pop sesentero, con buena melodía y unos coros que hacen las delicias de los buenos amantes del género. El estribillo gana bastante, sobre todo por la incursión de ese saxofón. También se puede apreciar en la lejanía una guitarra acústica de estilo rítmico. Un buen tema sin duda.

    'Panic in Detroit'  Una canción donde de nuevo Bowie da un giro al estilo musical. Y es que el álbum en sí, es todo un revulsivo de géneros. Salta de uno a otro con firmeza absoluta. Parece tratarse de un tema rockero pero con atisbos de pop con estilo retro para la época en la que se compuso. Me encantan esas percusiones y también esa línea del bajo eléctrico; con un toque de modernidad en la ejecución de las frases. En cuanto al sonido de las guitarras eléctricas, decir que es sencillamente Bowie total.

    'The prettiest star'  Muy cercana al pop más rabioso y con un delicioso saxofón como protagonista. Nuevamente surgen esos coros, como en la anterior 'Drive-in saturady', tan bonitos y a la vez tan necesarios. Quizás la más melódica de todo el disco. Encantadora y llena de sentimiento. Se nota una especie de regreso al pasado; a su disco 'Hunky Dory' (1971) por ejemplo.

    'Cracked actor' que con sus apenas tres minutos de duración, pero con un ritmo estupendo y calidad general logra convencerme de lo buena que es.

    'Let's spend the night together'  Un tema rebosante de energía, de excelente composición y producción. David Bowie realizó aquí una formidable versión del clásico de los Rolling Stones. El inicio es tremendo... además se pueden apreciar unos puntuales sonidos de sintetizador, a modo de ruido electrónico sideral. Me encanta sobremanera ese sonido tan magnífico del bajo eléctrico; es una pasada. Curiosa esa ralentización en la canción, justo en el minuto 2:03, casi ya al final de esta corta versión de tan solo 2:36

    'The Jean Genie'  Con un marcado ritmo, estilo claramente rhythm & blues, Bowie se sacó de la manga este pedazo de tema tras su corta estancia en los Estados Unidos. Esta canción se grabó concretamente en los estudios de la RCA en Nueva York, durante la primera parte de su primera gira estadounidense a finales de 1972  Fue 'The Jean Genie' uno de los dos singles de adelanto del álbum, junto con el tema 'Drive-in saturday'  Encantadora.

    Así y todo 'Aladdin sane' (1973) que con sus 40 minutos y pico de duración, se convierte en un punto y aparte dentro de su amplia y variada discografía. Es un disco sencillamente genial; con una calidad casi prodigiosa. De nuevo, un admirable trabajo de grabación delante de la mesa de mezclas; cualidad que por cierto se repetirá en discos posteriores. Álbum básico este, dentro de una buena colección musical del género pop-rock. David Bowie ha engendrado unos cuantos discos excelentes, y aunque pasados los años 90 del pasado siglo XX publicó alguna genialidad, en general prefiero su música de los años 70 y 80 con todos esos cambios de estilo y sonidos modernos, y con esas fabulosas composiciones tan tremendamente buenas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...