miércoles, 18 de enero de 2023

La noche (1982) y Digital (1983) de AZUL Y NEGRO

     Decir Azul y Negro es decir música electrónica con todo su despliegue de sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, vocoders, etc. Azul y Negro también hicieron referencia a la música de fondo (cuñas, sintonías, etc.) que brilló contundentemente en nuestra televisión española durante buena parte de la década de los años 80

    Recuerdo con emoción cada vez que se escuchaban por la TV esas magníficas y emocionantes melodías, surgidas de los más modernos sintetizadores y demás aparatos musicales electrónicos. Luego, en aquel famoso programa juvenil que televisión española emitió entre 1984 y 1986 llamado 'Los Sabios' Azul y Negro aportaron toda su capacidad artística con el tema 'Hitchcook makes me happy'  Grandísima canción la cual fue un éxito importante dentro de su carrera discográfica, como también lo fueron sus sintonías de La vuelta ciclista a España, durante los primeros años 80

    En mi caso, Azul y Negro han sido parte indispensable de mis inicios musicales. Parte también de mi adorada adolescencia, y han servido para llenar mis recuerdos de encantadoras melodías con sus modernos sonidos. Esos sonidos que siempre me volvían loco. Azul y negro sabían de sobra como generar temas musicales cargados de ritmos casi frenéticos y emocionantes melodías. 

    Hoy toca comentar un par de discos, que considero complementarios, y que dado el material que contienen, me ha parecido mejor unirlos en un solo post. Estos discos, absolutamente indispensables como referentes musicales dentro del género tecno-pop, fueron todo un éxito comercial y también artístico.

    Se trata de 'La noche' (1982) y de 'Digital' (1983)  Ambos discos comparten varias canciones, pero digamos que en 'Digital' (1983) la calidad técnica sobresale claramente, puesto que fue remezclado y remasterizado a conciencia.

    Como siempre, enumeraré los temas que más me gustan, comenzando por el primer álbum 'La noche' (1982)

    El tema 'Technovisión' es una especie de homenaje al grupo británico The Human League ya que tanto el riff principal de sintetizador, como la línea del bajo y las percusiones electrónicas, recuerdan mucho a varios de los temas más famosos de la banda inglesa.

    'Isadora' es para mí, sin lugar a dudas, la mejor canción/tema instrumental de este admirable dúo español. Toda la parte del piano, con su más que encantadora melodía, es de los mejorcito de todo el disco, e incluso diría que también de toda su carrera discográfica. Luego están todas las programaciones de las cajas de ritmo, secuenciadores y resto de sintetizadores. Y es que el riff de sintetizador, en lo que es el estribillo, unido a la línea del bajo, es sumamente apasionante. Un muy bello tema musical, que además me marcó intensamente en su momento, cuando salió este sencillo y lo escuchaba/disfrutaba repetidas veces por la emisora de radio FM de mi localidad. Verdaderamente son muchos buenos recuerdos los que mantengo asociados a este tema 'Isadora'  Lo dicho: toda una joya del tecno-pop español de principios de los 80  Homérica y emocional sería mi definición.

    'Con los dedos de una mano'  Otro de los temas estrella de Azul y Negro. Quizás el más famoso de todos, con permiso de 'Me estoy volviendo loco', también por haber sido ambos sintonía de La vuelta ciclista a España. 'Con los dedos de una mano' es un tema con mucha energía, y con un enorme despliegue de sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo. Se podría calificar tranquilamente como un tema redondo. Personalmente me encanta escucharlo a un buen volumen, para así poder disfrutar de su excelente línea melódica. Se trata de otra joya más de este famoso dúo de música electrónica. Es una delicia apreciar todo su conjunto, con ese dominio de los instrumentos electrónicos. Me parece muy emocionante sobre todo el bajo estilo slap bass, bastante típico por aquella época; queda genial introducido en diferentes partes del tema.

    'The night', 'Fantasía de piratas' y 'Fu-Man-Chu' son los otros tres temas, que junto con los dos anteriores conforman esas canciones que tanto me marcaron musical y emocionalmente durante 1983 y 1984 sobre todo. Temas con suficientes dosis de sintetizadores y ese carácter tecno-pop, tan admirado por mí, albergaban melodías impresionantes y maravillosas, que me calaron bien hondo. En 'The night' la estructura musical incluye una parte vocal en inglés, aparte claro está, de una línea de bajo programado a modo de secuenciador, realmente buena y potente. El riff de sintetizador es muy bueno también. En 'Fantasía de piratas' lo que más me llama la atención, aparte de su vertiginoso ritmo y de esos acordes iniciales de sintetizador que me vuelven loco, es la estructura diversa del tema. Con diferentes cambios tanto de ritmo como de las líneas melódicas, y con esas aceleradas notas de piano a modo de riff. Me asombra la fantástica programación de la caja de ritmos, y esas secuencias. Preciosos riffs de guitarra eléctrica ya hacia el final, donde van acompañados de un potente riff de sintetizador con un sonido espectacular, la verdad. Decir también, que estas tres canciones fueron sintonías de ciertos programas y cuñas (fragmentos musicales, preferentemente instrumentales, al inicio y/o final de un programa o avance en televisión) televisivas; y claro...era todo un arrebato de modernidad poder escuchar aquel estilo musical tan impactante por entonces; un lujo al alcance de todos los espectadores. 'Fu-Man-Chu' es sencillamente una locura de melodías sintetizadas. Con distintos cambios de ritmo y sonidos apasionantes, provocaron en mí ser emociones dispersas y maravillosas. Una fantástica ejecución instrumental que rebosa energía y ganas de no dejar de escucharla, porque a mi juicio, se queda algo corto y diminuto en su duración.

    'Secuencias' Es esta una canción en toda regla, pues en ella se pueden escuchar claramente las voces de los integrantes de Azul y Negro: Carlos García Vaso y Joaquín Montoya. Está muy bien lograda y tiene buen ritmo y melodía. Ese inicio con la caja de ritmos, me recuerda vagamente a algún tema de los alemanes Kraftwerk; que como ya he comentado en anteriores post, están considerados como los 'Padres' del Tecno-pop.

    'Paso a paso' es otra canción cantada, utilizando el famoso vocoder, que está muy bien y me gusta un montón. Este tema, de estructura más sencilla quizás, pero con un resultado final bien melódico y emocionante. Los acordes y el riff de sintetizador del final del tema me parecen asombrosos.

    'Paraíso perdido'  De esta canción lo que más me gusta con diferencia, aparte de los distintos sonidos emitidos por los sintetizadores, es ese riff de teclado a modo de sección de cuerdas sintéticas, con notas graves que se puede apreciar tanto al inicio de la canción como al final de la misma. Una pena que la duración de 'Paraíso perdido' sea tan corta.

    'Catedral de sal'  Una maravilla de canción, eso es lo que opino de ella. Admirable composición y ejecución musical. Me recuerda en algunos pasajes al sonido utilizado por Tino Casal en muchas de sus canciones. Sonidos como por ejemplo al principio del tema, y esa especie de pizzicato a mitad de la canción. En general, buen sonido y buenas secuencias.

    'No controlo nada' perteneciente al disco 'Digital' (1983) es una estupenda canción con un estribillo melódico e hipnotizante, donde el conjunto de todos los sonidos mantiene un buen nivel de calidad. Me gustan el ritmo y los riffs de sintetizador.

    De la canción 'Me estoy volviendo loco' me gusta absolutamente todo...menos la parte vocal; así soy yo... Es, y creo no equivocarme, uno de sus temas con mayor ritmo frenético e intensidad a partes iguales. Es además una joya indiscutible del tecno-pop español, que adelantada a su  tiempo, logró posicionar a Azul y Negro en el panorama musical.

    Para finalizar, citaré la canción 'No tengo tiempo' la cual es arrebatadoramente buena. El original inicio, donde un sonido emulando pelotas de ping-pong rebotando y pasando de una canal a otro, y una vez pasado el sonido de sirenas, es de una intensidad emocional musical que me eriza el vello de la piel. Lo que asombra es la tremenda calidad general de la canción. Con ese sonido tan pulcro, lograron crear una de las mejores melodías de la historia de la música española. Se nota claramente la labor realizada en la remasterización de todo el sonido. Maravillosa canción donde las haya, por supuesto.

     Recuerdo que yo de adolescente, con la ayuda de aquel viejo, pequeño y famoso órgano CASIO PT-20 que tenía mi hermana Isabel, solía aventurarme a interpretar las melodías más sencillas de algunas canciones de Azul y Negro...¡Qué tiempos tan mágicos e inolvidables! Mucho ha llovido desde entonces. 

    Notas técnicas: Las marcas y modelos de percusiones electrónicas y sintetizadores utilizados en la grabación de estos dos discos fueron las siguientes: Cajas de ritmo Roland CR-78 y TR-808 + batería electrónica Simmons. Sintetizadores Korg MS-20, Roland SH-2, Korg Polysix y Roland Jupiter 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...