miércoles, 11 de enero de 2023

Further listening 1992-1994 (2001) de PET SHOP BOYS

    Cuando en el año 2001 me enteré que Pet Shop Boys estaban reeditando sus anteriores trabajos discográficos, no tardé en ir a comprar uno de ellos en formato cedé, por supuesto. Quizás por el material que incluía el segundo CD, o sea el de las remezclas, caras B y rarezas, me decanté por el 'Very' (1994) su quinto disco, y su maravilloso 'Further listenign 1992-1994' (2001) que además, contenía 16 canciones. 
    
    Así es como nuevamente elegí este maravilloso disco que ahora incluyo en este blog. y del cual a continuación  comentaré los temas que más me gustan.

    Empezando por la sublime obra maestra/ versión del famoso tema de Village People 'Go west' en su versión 1992 Twelve-inch mix, donde por lo visto han preferido conservar toda la esencia musical del original, dejando esta remezcla en una especie de extended remixed; que como ya comenté hace tiempo, suelen ser las versiones remix que más me gustan, sobre todo si el original es merecedor, como es el caso. Y es que 'Go west' es todo emoción melódica. Fuerza y locura sónica. Cascadas de sintetizadores, secuenciadores y programación electrónica cargadas de montones de notas musicales de enorme valía. Es una canción, que ya de por sí emociona al instante, pero que en esta versión Pet Shop Boys se encargaron de crear una verdadera joya musical. ¿Puede alguien resistirse a no bailar desmedidamente?
    
    'Falling' es sin duda alguna mi canción más absolutamente preciosa de todo el disco y más aún, diría que es, para mi gusto, una de las veinte mejores canciones de Pet Shop Boys. Ojalá algún día repitan un patrón parecido al que compusieron en esta delicatessen de canción...ojalá... Por lo visto, y así figura en los créditos del álbum, fue escrita y compuesta para la cantante Kylie Minogue...pero al final...aquí acabó, menos mal. Y no digo yo que en boca de la aterciopelada y sensual voz de Kylie, no hubiera estado mejor. La cuestión es que es una maravillosa canción, que me encanta y emociona sobremanera.

    'Decadence' es otra de mis preferidas. Una bella composición con mucha carga melódica. Unos cuidados sonidos, donde sobresale una genial línea del bajo. Es una de esas canciones que me gustaron ya desde el primer acorde. Tiene un ritmo totalmente precioso, y tiene también unos arreglos maravillosos. Los sintetizadores/samplers brillan desde el principio. Al cargo de la guitarra eléctrica está el ex-The SmithsJohnny Marr. Me encanta escucharla una y otra vez. Prodigiosa como ella sola.
    
    'Shameless'  Es como una segunda parte de la famosa 'Go west' A poco de fijarse, te das cuenta de que casi son las mismas notas que en la canción de Village people. Comparte además un ritmo bastante similar. La excelente e incesante programación, a la que va unida una soberbia línea de bajo, es realmente típica de Pet Shop Boys, y personalmente me es totalmente sensacional. Un tema bailable con buenas dosis de melódicos sonidos y riffs de sintetizador. Me encanta esta canción. Supongo que se creó con la idea de reventar las pistas de baile, y es que...no me puedo resistir a dejar de bailar.

    'Violence'  En esta portentosa versión del clásico publicado en el disco de debut de este famoso dúo británico, el trabajo desarrollado en el estudio de grabación es más que admirable. Les quedó una versión fascinante. Me gusta mucho. A pesar de todo me quedo con la versión original. Llamémoslo nostalgia emocional. No hay que olvidar que el primer disco de Pet Shop Boys titulado 'Please' (1985) y el cual ya comenté en este blog, es para mí el estilo más bello y puro de toda su carrera discográfica.

    'Forever in love' es claramente un tema destinado a las pistas de baile. Los sintetizadores campan a sus anchas durante prácticamente toda la duración de la canción. La programación rítmica no da tregua. Me gusta mucho cómo suena y cómo queda de bien el acompañamiento-secuencia del piano, que en la parte central  de la canción se marca un buen solo. También se puede escuchar por un momento el mismo sample que utilizaron Kon Kan justo al inicio del tema '(Arts in D minor) Harry Houdini', de su disco de debut 'Move to move' (1989) que con sus 6:43 y su encantadora melodía me encandiló por aquel entonces, y hasta hoy... Volviendo a Pet Shop Boys 'Forever in love' puede resultar un pelín monótona, sobre todo su estribillo que se repite bastante, pero merece la pena dedicarle tiempo a escucharla atentamente. Muy buena, la verdad. 

    'Confidential'  Este tema fue compuesto para la famosa cantante estadounidense Tina Turner, pero al igual que hicieron con la preciosa canción 'Falling', acabó siendo parte de este estupendo disco de Pet Shop Boys. Una canción de corte tirando a lento alejada del estilo disco, pero con una calidad impresionante, similar a esas grandes canciones que rezuman un pop inglés de alta calidad, muy del saber hacer de estos chicos británicos, verdaderos generadores de éxitos. Destacar como protagonista instrumental, los suaves y más que agradables acordes de los sintetizadores, emulando un conjunto de cuerdas. Para mí es de lo mejorcito del tema en cuestión.

    'Hey, headmaster'  Maravillosa canción que sigue la línea marcada por la estructura musical del tema anterior 'Confidential'  al desarrollarse de manera pausada. De nuevo surgen unos acordes, que con los sintetizadores de fondo a plena ejecución, parece que llevan todo el peso de la canción, y que además me llenan de emoción. Al principio de la canción se aprecia un sonido de órgano atípico, generado imagino por unos potentes sintetizadores, y que me encanta, la verdad. También hay un magnífico piano, el cual aporta una buena dosis de digamos calidez al conjunto final del tema. 
    
    'Too many people'  Recuerda ligeramente al estilo musical que profesaron durante la grabación de su disco 'Introspective' (1988) Una acelerada programación de las bases rítmicas, cargada de sintetizadores y diversidad de sonidos; todo ello aderezado con una estupenda melodía. Para los más detallistas, decir que la parte final, sobre todo con ese portentoso sonido de teclado a modo de acordes celestiales, es bastante similar al tema 'Dissapointed' de Electronic, lo cual me llena de sentimientos suficientemente bellos y hasta románticos. Es una manera de rememorar otra maravillosa época de mi vida; que al final de eso se trata muchas veces cuando me pongo a escuchar y disfrutar de mis maravillosos discos. De cualquier manera, esta canción es una preciosidad que Pet Shop Boys quisieron rescatar de su baúl de fenomenales composiciones musicales, para que podamos disfrutarlas en el conjunto de este bonito álbum discográfico.

   Tanto 'Euroboy' como 'Some especualtion' son otros de esos temazos destinados exclusivamente para disfrutar en las pistas de baile. Sintetizadores y samplers al poder; interminables secuencias de todo tipo. En 'Euroboy' destaca la programación rítmica unida a una poderosa línea de bajo bastante hipnótica; y además un uso constante del vocoder. El riff del sintetizador a modo de bajo, es sencillamente tremendo. De 'Some especulation' me quedo sin duda alguna con la interminable línea secuenciada del  bajo. En todo el conjunto se respira un aire con sonido muy a los 90

    De verdad que me hizo mucha ilusión adquirir, y sobre todo escuchar este gran doble cedé con todas esas canciones extras tan emocionantes de Pet Shop Boys; uno de los mejores dúos de música pop electrónica de todos los tiempos.

    Entre las personas que trabajaron en la grabación (en todos los procesos), producción e interpretación de las distintas canciones de este fantástico disco se encuentran gente como: Stephen Hague, Pete Gleadall, Bob Kraushaar, Mike 'Spike' Drake, JJ Belle, Sylvia Mason-James, Richard Niles, Tessa Niles, Julian Mendensohn y por supuesto los anfitriones y artífices de toda esta maravilla musical: Neil Tennant y Chris Lowe...o sea...Pet Shop Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...