martes, 7 de febrero de 2023

Push (1988) de BROS

    En ese año de 1988, que como ya he dicho en repetidas ocasiones, estaba yo en plena efervescencia musical, es decir, en pleno proceso de empapamiento de música pop-electrónica. La década de los 80 estaba llegando irremisiblemente a su término...¡qué gran pena!...y hete aquí que surgió otro grupo más dentro del panorama electro-pop, por así llamarlo.
    Llegaron desde Inglaterra (¡qué raro no!) eran tres muchachos que se hicieron llamar Bros, y que ya desde el principio, con su single de debut 'I owe you nothing' publicado el 31 de agosto de 1987 me fascinaron por completo. Su estilo era un pop con dosis de música dance y, sobre todo, con sofisticados sonidos y arreglos electrónicos.

    Los sintetizadores estaban bien instalados en la inmensa mayoría de los artistas musicales del momento. Incluso eran más necesarios de lo que se esperaba. Desde entonces y en unos cuantos años más, no había estudio de grabación y artista/grupo que no tuviese al menos uno. Tras el tremendo auge que supuso su incorporación al mundo musical, allá por finales de los años 60 del pasado siglo XX, solo han ido a más y a más. Con la lógica evolución en cuanto a sofisticación y capacidad musical. Y es que el disponer de multitud de sonidos de altísima calidad, amén de los creados artificialmente exprofeso por los mejores artistas y programadores de la industria musical, las posibilidades eran innumerables. Después, y llevados más que otra cosa por una moda que se alargó unos años, surgieron los samplers o muestreadores, que era también el otro nombre por el que se les conocía. Entre ellos, como ya comenté hace tiempo, el rey absoluto era el todopoderoso CMI Fairlight serie III  Toda una maravilla tecnológica al servicio de la industria discográfica básicamente, aunque su uso se extendió a lo audiovisual evidentemente dadas sus enormes posibilidades. Sin embargo, el Synclavier fue el amo y señor de las grandes producciones audiovisuales. Años después (finales de los 90 y principios del siglo XXI) la estación de trabajo Pro-Tools se encargaría del relevo tecnológico.

    Y en fin...tras este pequeño rollo, el grupo que hoy nos ocupa Bros, utilizó acertadamente una buena base musical donde los instrumentos principales eran la batería, las guitarras, el bajo eléctrico y por supuesto la peculiar manera de cantar del vocalista. Los sintetizadores, cajas de ritmo y secuenciadores, digamos que participan un poco como en la sombra. Aunque  si uno se fija bien da la sensación que todo el conjunto instrumental lo conforma esa simbiosis de bajo, batería y sintetizadores. Lo cual llamó poderosamente mi atención. Sin olvidar también que las melodías y ritmos me eran fascinantes, la verdad.

    El disco, cuyo título es 'Push' (1988) rebosa frescura por los cuatro costados. Lo más peculiar, se podría decir abiertamente, es la singular voz de su cantante, Matt Goss, el cual aporta un estilo muy personal, algo parecido en ciertos momentos al utilizado por la gran estrella mundial Michael Jackson, realizando variaciones vocales casi onomatopéyicas, pero que resultan la mar de bien dentro de este género musical. Los otros dos componentes de Bros son Luke Goss (obviamente hermano, en este caso, gemelo de Matt) quien se encargaba de poner ritmo a las canciones, tocando con cierta maestría la batería, y  luego estaba un amigo de ellos, el bajista Craig Logan.
    
    Con este primer álbum, Bros se erigieron en un nuevo estandarte de moda musical en buena parte del globo terráqueo. Marcaron tendencia durante un tiempo. Y es que el grupo prometía lo suyo. La pena fue que no tardaron tiempo en pasar de moda, y no publicaron más que tres discos. En 1992 lamentablemente se disolvió el proyecto musical. Sin embargo su segundo disco también me gusta mucho. Ya hablaré de él en un futuro post, que espero poder escribir este mismo año.

    Este disco 'Push' (1988) me parece realmente bueno, pese al carácter tan comercial que emana. De cualquier forma sigo opinando que contiene un conjunto magnífico de canciones frescas, donde abundan las melodías en cierto modo fáciles pero con bastante calidad artística. Del sonido general del disco, decir que fue lo que quizás más me llamó la atención en su día, pero que tras el paso de los años tampoco es que se note un desfase a la baja, por así decirlo. Pero vamos, que suena de maravilla; y con todos los arreglos electrónicos que tiene, más gusta aun más. 

    Paso a continuación a destacar las canciones que más me gustan. Repito; las que más me gustan. Porque aunque me gustan todas, las hay que son mucho mejores para mí.

    'When will I be famous?' Fue el segundo single que publicaron. Salió al mercado en noviembre de 1987 y dio de lleno en la diana, como se suele decir. Fue un absoluto éxito mundial. En esta canción, lo más destacado aparte del tremendo ritmo que contiene y lo bien ejecutada que está la batería, son la línea del bajo con un sonido ciertamente electrónico y por supuesto la voz que imprime su cantante Matt Goss. También los sintetizadores juegan un papel importante y me encanta su sonido. La programación de la caja de ritmos es notable y desde ella se disparan muy buenos sonidos. Casi ya al final, surge un ligero cambio de ritmo, de cortísima duración, pero que queda fenomenalmente bien y le da un toque diferente. Mola un montón. Los arreglos apenas se notan, pero la calidad general está ahí, en el buen trabajo realizado en la mesa de mezclas. No es por nada, pero siempre me dio la sensación que la línea del bajo, era una excelente programación electrónica bien secuenciada. Es una canción que he escuchado muchas veces y me sigue pareciendo buenísima. Un claro ejemplo del moderno sonido de finales de los 80
    
    'Ten out of ten' es el primer tema lento del disco. Sin embargo aquí, en esta bella canción, parece que se va notando más el uso de los sintetizadores y la programación. Una programación exquisita, donde hay cabida para unos buenos riffs de sintetizador con sonidos profundos y muy actualizados. Hay también varios efectos sonoros y alguna secuencia que otra. En definitiva una bonita canción. 

    'I owe you nothing' que fue el primer single que salió a la venta en agosto de 1987 y que fue obviamente un bombazo tremendo. Me encanta esta canción por su frescura unida a un sonido novedoso y su melodía tan pegadiza. Como digo, rebosa ritmo y frescura de una nueva especie de pop con ciertas influencias. Recuerdo muy bien escucharla atentamente y alucinar con su marcado estilo electrónico. Eran tiempos de grandes emociones.

    'I quit' es otra de mis canciones favoritas. Fue el cuarto single del grupo, sin contar eso sí, la reedición de 'I owe you nothing' que se produjo el 6 de junio de 1988  En 'I quit'  parece como que la electrónica se apodera del ambiente. Vuelvo a repetir que la sensación es la de escuchar un tema con cierto aire tecno-pop del bueno. Esos sonidos iniciales me encantan. Esas percusiones electrónicas son casi homéricas. Suenan de bien... El ritmo es hipnótico y va acompañado por esa suave línea del bajo que es preciosa, la verdad. Los teclados de fondo y los múltiples efectos acaban de convencerme de la calidad de este tema. Un tema que da gusto escuchar prestándole la debida atención. Lástima que su duración sea tan corta.

    'It's a jungle out there'  Es otra de mis preferidas. Una excelente composición donde la estructura musical es quizás más pop, pero manteniendo esa línea de sofisticación electrónica. Me encantan todos y cada uno de los sonidos. Se puede disfrutar además uno de los mejores riffs de sintetizador de todo el disco. No olvido tampoco, faltaría más, la línea del bajo, la cual es soberbia.

    'Shocked'  Buenísima por supuesto. Rebosante de melodía y calidad sonora. Esa línea del bajo...es de sudar y no parar. De este tema mencionar una anécdota personal; y es que siempre me ha parecido una especie de 'copia' del tema 'Big time' del maestro Peter Gabriel. Fijándose bien, la estructura musical y hasta el tempo, son casi idénticos. Así y todo, me encanta esta canción. Es además bastante pegadiza; al menos para mí.

    'Cat among the pigeons' es la balada por excelencia del disco 'Push' (1988) Una cocada de canción que se publicó el 21 de noviembre de 1988 Una canción bien resuelta y admirablemente interpretada. El compositor de toda la parte concerniente a la música de este espléndido álbum fue Nicky Graham, mientras que las letras de las canciones corrieron a cargo de manager del grupo: Tom Watkins. Por tanto, esta preciosidad con la que se cierra el disco, y que fue el último single publicado, deja un muy buen sabor de boca; en este caso una maravillosa estela en nuestro sentido del oído. Y para finalizar, decir que bajo mi punto de vista se vuelve a repetir lo mismo que me ocurrió con el tema anterior; y es que esta canción 'Cat among the pigeons' se me asemeja fuertemente al éxito de Peter Gabriel de título 'Don't give up' bellísima balada cantada a dúo con la singular vocecilla de la cantante de Reino Unido, Kate Bush. Donde más se parece, bajo mi punto de vista (o mejor dicho oído)  es en el inicio de la línea del bajo.

    En la grabación de este álbum de debut de los británicos Bros, aparte de los instrumentos anteriormente citados, también se incluyen guitarra eléctrica y saxofón. Sin olvidar la utilización de los procesadores digitales de voz; con los que se realizan esos efectos vocales tan chulos. Y como dato anecdótico decir que el músico Andy Richards (importante colaborador en los primeros discos de los Pet Shop Boys) se encargó del potente sampler Fairlight CMI serie III  ¡Benditos sintetizadores!
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...