martes, 28 de febrero de 2023

Fearless (1988) de EIGHTH WONDER

    Increíblemente este disco 'Fearless' (1988) de los británicos Eighth Wonder, fue el único elepé que publicaron. Pudieron  haber logrado más éxitos y llegar a convertirse en un gran grupo musical; pero ocurrió que así sin más...se esfumaron. La verdad es que no conozco ningún caso semejante en el cual su primer álbum, con diez canciones, haya logrado un arrebatador éxito comercial, y decidieran dar carpetazo al proyecto...Una lástima total. En su momento todos estuvimos aguardando el tan esperado segundo disco...pero nunca vio la luz, como digo. Creo recordar que fue su cantante Patsy Kensit quien tomó la decisión de dejar la banda, para centrarse más en su faceta como actriz.
    
    Los componentes del grupo eran; Patsy Kensit, como la vocalista y máximo exponente visual de la banda, quien con su peculiar y dulce vocecilla, logró entonar requetebién todas las canciones de este sensacional disco. Su hermano Jamie Kensit, el cual fundó el grupo y que se encargaba de tocar la guitarra eléctrica rítmica y los teclados. A la batería  y a la programación, teníamos a Steve Grantley; mientras que finalmente Geoff Beauchamp era quien tocaba las guitarras principales y también programaba la sección rítmica. Ellos eran los cuatro miembros principales de Eighth Wonder. Como músicos adicionales estaban Alex Godson, el cual tocaba los teclados y se encargaba de su programación; y Graham Edwards hacía lo propio como bajista adicional. 

    Eighth Wonder me gustaron desde el minuto uno, como se suele decir. La frescura y calidad del conjunto de todos sus temas, y por supuesto el tremendo éxito comercial que cosechó, con singles verdaderamente espectaculares, les aupó a lo más alto en un corto periodo de tiempo. En mi caso, les conocí con la maravillosa canción 'When the phone stops ringing' cuyo video-clip aproveché y grabé de la TV
    Recuerdo con verdadera pasión el momento en que compré y escuché este estupendo disco, cargado de canciones muy muy pegadizas, con melodías bien intensas, y un sonido espectacular. Eighth Wonder supo, con la ayuda de su cantante Patsy Kensit, presentar temas al alcance de todos los aficionados a ese estilo casi disco-pop-electrónico. Era, por otro lado, lo que imperaba por aquel entonces; y sin duda los sintetizadores y baterías electrónicas, se encargaban de sobrellevar toda la carga musical. No olvidaré nunca aquellas imágenes en la TV, donde en las actuaciones del grupo, se podía disfrutar claramente de la presencia en pantalla del famosísimo sintetizador Yamaha DX7 del cual yo estaba totalmente enamorado. Cuánto me hubiera gustado poder disponer de una unidad de ese magnífico sintetizador musical...

    En uno de los video-clips del fantástico tema 'When the phone stops ringing'  de entre los cuatro sintetizadores que había colocados, aparecía también un potente Emulator II el cual me fascinaba un montón lógicamente.

    Las canciones que más me gustan de este 'Fearless' (1988) de Eighth Wonder son:

    'When the phone stops ringing' que como ya he dicho rebosa ritmo y melodía, y además de producirme sensaciones de intensa felicidad emocional, me resulta un tanto romántica. No sé explicarlo bien, pero supongo que escuchando la suave y delicada voz con que canta Patsy Kensit, es suficiente como para dejarse llevar por las emociones más a flor de piel que uno pueda imaginar. Es una canción que incluye una buena dosis de arreglos electrónicos, con un formidable despliegue de sintetizadores y secuenciadores los cuales me transportaron rápidamente a un paraíso de emociones del cual todavía disfruto a tope cada vez que la escucho. Es sin más, una pasada de canción; es para mí la mejor de todo el disco. Su ritmo es total, y solo le echo en falta un poco más de duración (De ahí el hecho de que me gusten tanto las versiones extended y las buenas remezclas) En 'When the phone stops ringing' me encanta sobremanera la línea secuenciada del riff de sintetizador inicial, que además se hace patente durante buena parte de la canción. Ahora, que la melodía general de todo el tema, es absolutamente maravillosa, es genial, y en ella se asienta todo el poderío musical. Es muy muy pegadiza, y quizás por eso también me guste tanto; aunque me decanto más por ese lado romántico del que antes hablaba.

    'I'm not scared'  La que fuera trampolín de salida para Eighth Wonder, es otra de mis preferidas. Una pasada de canción compuesta exprofeso por los 'maestros' británicos Pet Shop Boys. El estilo casi tecno-pop de este famoso dúo musical, especialista en música hecha a base de sintetizadores y programación rítmica (cajas de ritmo y secuenciadores), se deja notar claramente a lo largo de todo el tema. Tanto la portentosa línea del bajo (que es de lo mejorcito de toda la canción), como los riffs de sintetizador y la programación suenan mucho a Pet Shop Boys; y de hecho ellos mismos hicieron su propia versión de 'I'm not scared' Aunque prefiero más esta versión de Eighth WonderSin embargo, aparte de la voz de Patsy Kensit, uno de los, digamos, efectos más reconocidos de este tema, es el sampler vocal con que arranca la canción, y que se repite varias veces durante la duración de la misma. Para mí, lo mejor es sin duda el precioso conjunto armónico y melódico de esta magnífica composición. Una canción ciertamente emotiva para mí gusto, pues parte de ello se debe a los sencillos pero preciosos acordes y fantásticos sonidos de teclado empleados. 

    'Baby baby' es otro tema realmente encantador donde los haya. Con su arrebatador ritmo unido a una pegadiza melodía, logra llenarme de fantásticas y hasta románticas sensaciones, que por cierto nunca olvidaré. Me marcó muchísimo ya en su día, y todavía hoy es muy emocionante volver a escucharla atentamente. Pues aunque pueda parecer una canción comercial y sin carácter, para mí, es encantadora. Además el riff de sintetizador está muy bien. Otro elemento significativo es el famoso rap que se marca Patsy Kensit a mitad de canción. 

    'Cross my heart' también pegó fuerte como single. Posee esta preciosa canción unos riffs de sintetizador verdaderamente interesantes, con sonidos cuidados y modernos a la vez. ¡Cómo se nota el protagonismo de los sintetizadores!  La línea melódica vocal es asombrosa y hasta elegante diría. Están además esos bonitos coros femeninos acompañando en casi todo momento a la voz principal. Se sabe de buena tinta que entre los sintetizadores empleados en la grabación del disco, se encontraba el archiconocido Yamaha DX7, y vaya si lo usaron a conciencia... Sea como fuere, es una canción muy muy melódica y enérgica. Me encanta. 

    'My baby's heartbeat' es una canción con una melodía estupenda, bailable y de un estilo que recuerda al lejano doo wop, conocido popularmente con el onomatopéyico sobrenombre de duduá. Entre las distintas filigranas musicales, se encuentran los coros sampleados, e incluso el tema arranca con un coro masculino estilo típico doo wop. Pero pronto surgen las baterías electrónicas y la rítmica línea del bajo. Así también la vocecilla de Patsy Kensit cantando dulcemente. Todo bien aderezado de buenos riffs de sintetizador, y con suficiente carga melódica como para gustarme un montón. La considero hasta pegadiza. Hacia el final, el ritmo da un leve giro y surgen unas notas contundentes de sintetizador y demás sonidos. Como digo, una canción bien buena.

    'The dress'  De ella me encanta, sobre todo, ese romántico estribillo. Es un tema lento, pero destacable por su estructura y musicalidad. Me gusta mucho también la línea general de su melodía. Sencillo pero a la vez precioso. Me hace sentir buenas emociones. Los coros que con ese efecto de eco parecen superponerse, ya hacia la recta final del tema, son tremendos; me llegan a emocionar.

    'Use me'  De nuevo la carga melódica inunda la mayor parte de la canción. Desde el primer instante en que arranca la canción, me llena de emoción. La programación es sencillamente admirable; y el ritmo no da tregua: anima a bailar de principio a fin. El sonido general está acorde con todo el conjunto del disco. Me encanta. 
    
    No quiero terminar este post sin olvidar otro tema maravilloso: 'Will you remember?'  Canción que fue lanzada como single en febrero de 1987  Un tema con buen ritmo, precioso y con suficientes dosis de sintetizadores como para encandilarme a la primera de cambio. De nuevo, volvemos a toparnos con una excelente estructura musical, en la que abundan los riffs de teclado (con los típicos sonidos del Yamaha DX7) Los coros también destacan entre tanta parafernalia electrónica, bien disimulada por cierto pero necesaria. La parte vocal es casi la principal protagonista. No hay descanso. Muy buen tema.

    Este maravilloso disco es de los que llegado a escuchar muchas muchas veces. Tantas que he perdido la cuenta. A veces (no muchas también es cierto) lo pienso y me pregunto ¿pierdo realmente el tiempo escuchando una y otra vez los mismos discos? y básicamente la respuesta es que la felicidad emocional que me reportan todos y cada uno de ellos no tiene precio... Así que...continuaré gastando parte de mi tiempo en disfrutar a tope de una de mis pasiones favoritas: ¡La música!

    Todos nos quedamos con las ganas de escuchar el siguiente disco, el segundo elepé de Eighth Wonder...pero sencillamente la historia determinó que nunca viese la luz.... Una gran pena, la verdad.

    PD: Existen un par de canciones anteriores a este 'Fearless' (1988) tituladas 'Loser in love' y 'Open your mind' que seguro harán las delicias de los amantes de Eighth Wonder. A mi me gustan bastante.

2 comentarios:

  1. Gracias por recordarnos este grupo musical.Un buen recuerdo de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por volver a escuchar la 'magia' de los fantásticos Eighth Wonder.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...