jueves, 23 de febrero de 2023

High on the happy side (1991) de WET WET WET

     Uno de los disco que más me han marcado emocionalmente en mi vida es este sublime trabajo de los ecoceses Wet Wet Wet 'High on the happy side' (1991)  Un disco de una elegancia indiscutible. Un trabajo que, a pesar de presentar ligeros cambios de estilo, los definió y alzó a los puestos más altos dentro de la industria discográfica. El reconocimiento total llegaría en su siguiente disco, tras haber participado con el tema principal de la banda sonora original de la exitosa película inglesa 'Cuatro bodas y un funeral' (1994) Aunque de ello ya escribiré a su debido tiempo, cuando trate el disco 'Picture this' (1995)

    Bajo mi punto de vista, ya desde que publicaron su primer trabajo musical; el fantástico y tremendamente fresco 'Popped in souled out' (1987) debieron ser mundialmente reconocidos y adorados. Pues a la portentosa voz de su cantante Marti Pillow, que para mí es sin lugar a dudas una de las mejores voces masculinas del pop de todos los tiempos, se unen un elenco de admirables canciones, como ya comenté en el post dedicado precisamente a ese maravilloso, y hasta homérico diría, disco de los Wet Wet Wet. Total, que manteniendo el altísimo nivel de calidad en todos los aspectos, llegamos a este impresionante álbum 'High on the happy side' (1991) el cual me asombró y marcó muy fuertemente entrado el año 1992 ...Qué año más intenso, la verdad.

    Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché este pedazo de disco. Quedé alucinado totalmente. Sobre todo por la fuerte carga melódica ligada a una interpretación musical de verdadera calidad artística. Qué bien sonaban todos y cada uno de los instrumentos; y qué decir de los bellísimos arreglos. Lógicamente me fijé bastante en todas las pistas de los teclados (piano, órgano, sintetizadores y demás parafernalia electrónica por supuesto) Me maravillaron lo bien que encajaban en el estilo del grupo. Ya lo habían hecho en sus anteriores discos, y les había  funcionado a la perfección. Así que en este nuevo y tan esperado, al menos por mi parte, disco disfruté como un enano. Recuerdo que lo escuché repetidas veces seguidas; unas cinco o seis. Cada vez me gustaba más. A decir verdad solo tengo alabanzas hacia él, y claro está, me parece uno de los mejores discos del género pop; que con el devenir de la vida, y por ende el incesante y veloz paso de los años, he ido apreciando cada vez más y más.

    Wet Wet Wet se convirtieron rápidamente en uno de mis grupos favoritos. Y de hecho, lo continúan siendo a día de hoy. Lástima que su cantante Marti Pillow abandonara la formación allá por 2017  Sin embargo ahí han quedado para la posteridad siete discos imprescindibles de esta banda escocesa, que ha dejado huella dentro de la historia de la música pop; y más aun, una huella francamente intensa en mi vida emocional, que es mucho más importante.

    Como digo siempre, haré un repaso a las canciones que más me gustan de este memorable álbum 'High on the happy side' (1991) Pero no por ello el resto de las canciones contenidas en todos y cada uno de los discos, acerca de las cuales no realice reseñas, considere que sean malas, sino que no me emocionan lo suficiente, o simplemente no me resultan maravillosas. Dicho esto, pasaré a enumerar el conjunto de canciones.

    Empezando por la intensa y encantadora 'High on the happy side'  Un tema tirando a lento, con unos arreglos fuera de serie, con una melodía admirable, la cual me llena de felicidad absoluta. El efecto de la guitarra, que es lo primero que se escucha, me gusta un montón.  Creo adivinar también una programación rítmica de una elegancia sin igual. Con esos acordes iniciales a cargo de un sutil sintetizador todo comienza a definirse de una manera prodigiosa. Luego, el sonido del bajo también es buenísimo. Me encanta. Pero donde más me emociono es con el magnífico sonido empleado por los sintetizadores y teclados. La voz que pone Marti Pillow es tan sensacional que me derrito de emoción. Las guitarras están que se salen. Me maravilla el sonido general y la estructura musical de esta  ya memorable canción. Una de las mejores composiciones de Wet Wet Wet sin duda. Siempre he sido amante incondicional de esas canciones-joya incluidas en los discos, esas que no fueron singles. Pues he de reconocer que muchos de los singles que han servido de adelanto e incluso de reconocimiento de este o aquel disco, no han llegado a ser de mi total agrado; pese a que con el paso de los años, como se suele decir, unos cuantos han vuelto a su cauce y les he tomado un cariño especial, por así decirlo. Por eso valoro mucho más esas 'pequeñas' joyas musicales que solo al escuchar los discos al completo, puede uno descubrir y disfrutar con toda la ilusión del mundo. 

    'Maybe tomorrow' es la otra gran joya de este fantástico disco. Un tema soberbio como pocos. Posee un ritmo que me atrapa desde el inicio. Arranca con unos arreglos de cuerda tan bonitos...para pasar directamente a una suave programación rítmica, con unas percusiones muy logradas, que me encantan. La melodía es impresionante. La sección de metales aporta ese grado de elegancia y hasta sofisticación, la cual considero tan necesaria en este tipo de canciones como el respirar. A mitad de canción se disfruta de una pequeña parte instrumental, que se me queda muy corta, la verdad. Preciosos y adorables, al igual que en tema anterior, son los coros masculinos. Su sonido me envuelve por completo en variopintos matices emocionales. A veces reconozco que me resulta difícil expresar todo lo que siento la escuchar las canciones que más me gustan. Supongo que no es tarea fácil, pero al menos lo intento, que por otro lado es una parte fundamental de este blog. 

    'Put the light on'  Esta canción sí que rebosa melodía y de las que se pegan a la cabeza. Es decir, de esas que no paras de tararear continuamente. De marcado estilo, digamos folclórico escocés, pero con ese punto pop imprescindible, se desarrolla con maestría esta bella canción. Tiene uno de los estribillos más encantadores que uno haya escuchado nunca. y aparte del juego de guitarras, surgen unos preciosos acordes de órgano tipo Hammond, que me encantan. En definitiva un tema extraordinario y muy melódico también.

    'Make it tonight'  Bella canción de ritmo más bien tirando a lento, a medio tiempo diríamos. Nuevamente con un formidable despliegue instrumental me fascina por completo todo su desarrollo musical, así como su calidad sonora. La melodía es francamente buena, y los riffs de guitarra también me encantan. El órgano Hammond resuena armonioso desde la mitad de la canción, aportando esa pizca de elegancia y poderío a partes iguales.

    'Lip service'  En esta canción Wet Wet Wet parece como que quieren juguetear con el funky; y la verdad es que finalmente les quedó un tema extraordinario. Con un ritmo casi vertiginoso. Con unos arreglos magníficos componen una canción preciosa. Muy muy chula.

    'Good night girl' es la balada más representativa de todo este disco. Llena de matices musicales, muy bien compaginados con los matices vocales, se desarrolla con sonidos de violines y un maravilloso acompañamiento de piano. Preciosa balada de una melodía  ciertamente romántica, que es mucho más encantadora de lo que parece. No me extraña que fuera todo un éxito comercial.

    'Celebration' es un tema que también destaca dentro de la estructura general del álbum. Una canción casi a capella, con la guitarra acústica como acompañante de la voz en toda su extensión.

    'Brand new sunrise' es de esas pequeñas joyas escondidas en lo profundo del conjunto de canciones del disco; e incluso uno de esos guiños retro típicos de la banda. Wet Wet Wet saben arreglárselas ellos solos para componer verdaderas maravillas rebosantes de sentimiento, como esta preciosa canción. Solo le pongo un pero...y es la escasa duración. Viene a ser una declaración de intenciones, pero sin terminar. Así y todo la emoción es patente durante todo su desarrollo musical. Me encanta un montón.

    Siempre digo lo mismo, pero es que me parece que el trabajo realizado frente a la mesa de mezclas, en el estudio de grabación, es digno de elogio. Claro, así salen estas maravillas de discos. Con ese sonido tan pulcro, a la vez que tan elegante. En este caso concreto solo se puede hacer una cosa: disfrutar a tope escuchando a los Wet Wet Wet con este pedazo de disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...