miércoles, 15 de febrero de 2023

Comedy (1988) de BLACK

     Ganas tenía yo de dedicar un post a uno de los, para mí, mejores discos de todo el pop. Un pedazo de disco de los de verdad; de los de quitarse el sombrero; de los imprescindibles en una buena colección de música que se precie. Una joya.

    Tras el rotundo éxito de su anterior trabajo musical titulado 'Wonderful life' (1987) el artista británico Black nos deslumbró realmente con este 'Comedy' (1988) Para mi gusto, si cabe, mucho mejor todavía. Un disco de una elegancia superior que me sorprendió gratamente, y me encantó. Se nota la enorme calidad empleada en la grabación e interpretación de todas y cada una de las maravillosas canciones. Recuerdo que en aquellos primeros momentos de escucha del álbum, las sensaciones me desbordaban. La calidez de las melodías, con esos magníficos sonidos emitidos por todos los instrumentos implicados y con la profesionalidad de los músicos, me resultaba mucho más que encantadora. Aluciné con aquellas canciones. Al final no pude por menos que añadir Black a mi lista de mejores grupos y artistas. Así empecé a seguir su trayectoria musical y disfrutar una y otra vez de sus maravillosas canciones, donde la calidad expuesta en cada composición era su lema principal.

    Este compendio de canciones que engloba 'Comedy' (1988) donde se funden a la perfección estilos tan diversos como el blues, el soul, el pop, el jazz y hasta una pizca de rock,  bien se merecen una escucha donde no haya interrupción posible, para así poder disfrutarlo de principio a fin, y apreciar el más minúsculo detalle musical. Dedicar alrededor de una hora, sentados cómodamente frente a un buen equipo Hi-Fi o en su defecto colocarse unos buenos cascos de música, y dejarse llevar por las innumerables emociones y sensaciones que provocan todas y cada una de las canciones-joya con las que Black nos deleita con esta gran obra maestra, es sin duda uno de los grandes placeres de la vida.

    Vergonzoso es que a día de hoy solo haya en la 'famosa' wikipedia, apenas un listado de las canciones que contiene este, como digo, pedazo de disco... Realmente me entristece... Me cuesta creer que no se haya escrito nada interesante acerca de este 'Comedy' (1988) del gran artista que fue Black.

    Por mi parte intentaré dar a conocer algo más de este maravilloso disco, como siempre desde mi humilde punto personal. Así, un breve repaso a cada canción; puesto que todas, absolutamente todas son maravillosas.

    'The big one' es el primer single que se publicó, y obviamente la primera canción que escuché de este segundo álbum de Black. Quedé, como es lógico, totalmente alucinado cuando entró por mis oídos. Diría que se encaminó directamente a mis neuronas más enfocadas al placer; a una felicidad musical extraordinaria. Es una canción de una dulzura tremenda; donde ya las primeras notas de esa guitarra a la que acompañan unos acordes de órgano y una línea del bajo, de carácter muy sutil, hacen que se te vayan todos los males del cuerpo y también del alma. Los instrumentos suenan como los ángeles; y por supuesto la cálida y armoniosa voz de barítono que tiene Black me maravilla nuevamente. Hacia el final, surge el adorable sonido del recurrente saxofón. La de veces que habré escuchado está canción...

    'I can laugh about it now'  Otra encantadora canción con una de las más preciosas melodías de todo el disco. La instrumentación es muy similar a la del tema anterior, solo que en este caso la línea del bajo tiene un papel de mayor protagonismo. Le da un toque melodioso de gran porte. Black repite elegancia a la hora de cantar; y las notas del saxofón parecen querer competir con los sutiles sonidos de los sintetizadores. Una verdadera pasada de canción. Suntuosidad musical, sería mi definición más acertada. 

    'Whatever people say you are'  Después de unas rápidas notas a cargo de un bajo eléctrico, surge un piano inicial que se va abriendo paso entre la batería, la línea del bajo y algunas percusiones. Y comienza la fiesta: melodía a raudales, bañada por un excelente conjunción rítmica. Coros de fondo. Continúan las enternecedoras notas del piano, a las que se suman el resto de instrumentos. Los sintetizadores también han sido gratamente invitados al festín.  A mitad del tema, un leve solo de guitarra estilo soul, me derrite de emoción. Las sensaciones más románticas recorren mi mente; pienso: verdaderamente es una homérica canción. A veces me pregunto ¿Cómo diantres se puede componer una belleza semejante? ¿Qué inteligencia y genialidad son capaces de expresar tanta perfección armoniosa? Sea como sea, la cuestión es que la música traspasa cualquier frontera. Vaya...veo que me estoy poniendo algo filosófico... Ni que decir tiene, que este tema es uno de mis preferidos de toda mi vasta colección musical.

    'You're a big girl now'  No se acaba aquí lo bueno, lo magistral, lo prodigioso, no. Aquí está otra de las joyas del disco. Una canción repleta de sentimiento. Rebosante de melodía. Manteniendo ese estilo tan sumamente elegante y sofisticado por momentos, esta preciosidad de canción, apoyada por unos magníficos coros, rebosa romanticismo. Pero ¡qué bien ejecutados están todos y cada uno de los instrumentos!  Ese piano...esas guitarras...esa línea del bajo, la cual da la sensación de estar secuenciada (seguro que es una programación electrónica) Y por supuesto, qué bien canta Black. Todo un portento. 

    'Let me watch you make love' no es una canción lenta; es una delicia a capela. Solo el leve y tierno sonido de una harmónica acompañada por una guitarra acústica pueden hacer frente a la portentosa voz de Black. Un tema fabuloso. Una especie de impás musical dentro del conjunto de canciones del disco. 

    'Hey, I was right you were wrong!' Es, quizás, el tema más cañero de todo el álbum. El arsenal instrumental está en todo momento a la altura de las circunstancias. El ritmo es fenomenal...apasionante... Me encantan la línea del bajo, las excelentes guitarras eléctricas a mitad de canción, los sintetizadores al completo, ese órgano tipo Hammond está que se sale de bueno, los coros femeninos...También la sutil programación electrónica juega un papel bastante importante y hasta le aporta un toque de elegancia muy distinguida.

    'All we need is the money'  No es que quiera yo resultar cansino, pero parece que a cada canción que comienza a sonar, la calidad va en aumento. Esta en concreto es de una belleza tremebunda. A mí es que ese inicio, con esas melodiosas notas de teclado tipo piano a modo de riff, me vuelven loco por completo. Las emociones ebullen casi a borbotones. Qué espléndida composición musical. Los  magníficos acordes de fondo logran dejarme alucinado y sin poder articular palabra. Luego está ese solo de órgano que me acaba de derretir del todo. De lo mejorcito de Black.

    'You don't always do what's best for you'  Cuando parecía que no se podía llegar más alto, cuando no podíamos imaginar más calidad musical y emocional, va y llega esta sorprendente maravilla de canción. La calificaré como sublime, la más bonita para mí de todo este álbum. Todo en ella es abrumador; la línea del bajo, el órgano tipo Hammond, los homéricos arreglos (por así decirlo) de ese piano tan rebosante de melodía y de la sección de metales, esas cálidas percusiones que me vuelven loco, el prodigioso ritmo, los sutiles teclados de fondo. Del minuto 2:50 al 3:10, esos pocos segundos me resultan de una intensidad tremenda; me emocionan un montón ese solo de saxofón y el rítmico riff de sintetizador tipo pizzicato. Y claro, al final, toda esta magnífica y maravillosa música se sustenta sobre la encantadora voz de Black.

    Al final, lo único que dan ganas es de volver a escuchar el disco entero una vez más. Me atrevería a decir que es el álbum más maravilloso de toda su carrera discográfica. Un disco único donde los haya. Un compendio de melodías sin igual. Y como no, de una calidad fuera de toda duda. 

    Entre los instrumentos empleados en la grabación del disco, se encuentran las guitarras, el bajo eléctrico, las percusiones, los sintetizadores, el piano, trompeta, saxofón y harmónica; Ah...y también unas buenas voces que se encargan de los coros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...