miércoles, 8 de marzo de 2023

Mil siluetas (1984) de LA UNION

    En plena movida madrileña y en plena efervescencia del movimiento tecno-pop casi a nivel mundial, surge musicalmente aquí en España este grupo de chicos de nombre La Unión. Aquel año 1984...sí que fue un muy buen año en mi vida. Fue donde comenzó todo. Donde la música me atrapó para siempre; y donde la intensidad de las canciones dejaron honda huella en mi ser. De ahí que hoy le toque el turno a uno de los discos más recordados de la música española; se trata ni más ni menos que del debut musical de La Unión con 'Mil siluetas' (1984)  Todo un referente, y más si cabe por incluir el tremendo éxito 'Lobo hombre en París'  Tema este emblemático de la década de los 80 y que los encumbró para siempre.
    Una canción maravillosa, esta 'Lobo hombre en Paris', de la cual conservo unos nostálgicos recuerdos. La escuché por la radio nada más salir el single al mercado. Me encantó su musicalidad, con su marcada melodía y su estilo tan vanguardista y elegante. A partir de ese instante, mi interés por el grupo se añadió a mi incipiente lista musical.

    El estilo de este su primer trabajo discográfico, se movía entre el tecno-pop y un pop estilizado con distintas variaciones rítmicas. Con un amplio abanico de sonidos, entre los cuales, los sintetizadores, las cajas de ritmo y secuenciadores, hacían mis delicias. Todo ese arsenal instrumental, buenamente interpretado, desataba en mí sensaciones más que maravillosas. Me llenaba de intensa emoción y energía a partes iguales. Por eso, a este disco le tengo un especial cariño. Además de por su 'frescura' y originalidad. 

    Es sin duda su disco más tecno-pop. Y es que a principios de los años 80 la música era un hervidero total. El ansia viva se traducía en la eclosión de multitud de grupos y artistas con grandes ideas musicales y muchas muchas ganas de expresar todo aquello. La llegada de los sintetizadores, las cajas de ritmo, los secuenciadores y resto de equipamiento electrónico hizo que, obviamente, los ingredientes estuvieran casi servidos. Solo había que compaginar buenamente los diversos instrumentos; los de toda la vida: guitarras, bajos eléctricos, batería, percusiones, etc. etc. con las nuevas tecnologías. Y claro, La Unión supo hacerse un buen hueco en el disputado mercado discográfico hispánico. 

    Así, y bajo la tutela en el apartado de la producción con Nacho Cano (de nuestros queridos Mecano) y Rafael Abitbol se gesta este magnífico disco, emblemático de los 80 y también parte indiscutible de 'La Movida' madrileña.
    Formaban La Unión en aquel mítico primer disco; Rafa Sánchez en la voz principal, Mario Martínez a las guitarras, Luis Bolín al bajo, Iñigo Zabala a los teclados y Arturo Terriza a la batería. El sonido general del disco es muy muy bueno. Se trabajó bien y a conciencia en el estudio de grabación. La profesionalidad era latente en cada canción. Todos los temas, música y letra, están compuestos por los mismos miembros de la banda; lo que es de agradecer.

    Una de mis sensaciones, al escuchar el disco al completo, fue como estar contemplando el inicio de mi paso a la edad adulta. También sabía que aquella música era de una modernidad absoluta. Había que estrujar cada canción. Disfrutar a tope de todos y cada uno de los sonidos. Con el single 'Lobo hombre en París' quedé, como decía antes, totalmente alucinado. Era una pasada (y por suerte todavía lo sigue siendo) de canción. En fin...mucho la escuché y mucho me gustaba.

    Un breve repaso a mis mejores canciones. 
    'Lobo hombre en París'  Quizás lo mejor de La Unión. Es además una elegante canción, donde escuchar cada nota del piano es una auténtica delicia. La impactante línea del bajo también es admirable, de hecho es quizás lo que más destaca en el desarrollo del tema. Está también, por supuesto, la intensa melodía principal. La guitarra eléctrica, que con ese sonido típico de los 80, ejerce una especie de riff constante; y que aporta a la vez  una exquisita musicalidad. Hay un saxofón perfectamente ubicado desde mitad de canción, el cual añade más elegancia todavía. Me parece una preciosidad de canción. Rafa Sánchez le imprime al tema, con esa característica y personal voz suya, una estupenda dosis de emoción. Es y será una de las canciones más recordadas de todo el pop español.

    'Sildavia' es para mí la más rotunda expresión de modernidad; llena de energía e ímpetu. Con un rosario de sonidos, y con ese ritmo endiablado. Una estructura musical donde las cajas de ritmo y los secuenciadores resaltan sobre todo el conjunto de instrumentos. Tiene además una melodía general apabullante. Me encanta ese inicio tan sutil, donde poco a poco se desata un apoteósico despliegue de sonidos comandados por un excelente sentido del ritmo. Los sintetizadores están ahí, mientras que la sugerente línea del bajo vuelve a hacerme disfrutar de lo lindo. El piano y los riffs de guitarra brillan magníficamente. Es una canción que siempre me ha encantado.

    'Mil siluetas'  Un tema potente en todos los sentidos. A saber: una portentosa línea del bajo, una sección de teclados apabullante, unos exquisitos riffs de guitarra con muy buenos efectos, un ritmo a cargo de una soberbia ejecución de la batería (fijarse bien), el solo de guitarra eléctrica al final del tema y por supuesto la peculiar voz de Rafa Sánchez dándolo todo. Una canción digna de ella misma.

    'Voracidad' es un tema de estilo post-punk. Con un aire ligeramente oscuro. A veces me recuerda, sobre todo en el sonido y en algunas partes de la estructura musical, a otro grupo español, algo anterior cronológicamente a La Unión, me refiero a La Mode. Tiene esta canción mucha fuerza, y en apenas tres minutos, los sintetizadores, secuenciadores y batería electrónica saben sacarle partido al  resto del conjunto de instrumentos.

    'Cabaret' es un muy buen tema. Con suficiente calidad como para producir emociones variadas. Emociones intensas. Me gusta mucho esa melodía a cargo, sobre todo, de la voz de Rafa Sánchez. La línea musical del piano, que por cierto es el instrumento que lleva todo el peso de la canción, me parece de lo más bonito de todo el disco. Le verdad es que pusieron bastante interés en elaborar unas canciones de gran intensidad.

    'Eclipse total'  y 'La niebla'  Son dos preciosas composiciones de marcado estilo tecno-pop, donde la evidente utilización de los sintetizadores y demás equipamiento electrónico las convierten en magníficos ejemplos de modernidad. Por ello están muy logrados todos los sonidos, y también los sensacionales efectos aplicados desde la mesa de mezclas. Es fantástico también todo el conjunto de batería y percusiones. Estas dos canciones son verdaderas joyas musicales. Me encantan. 
    
    El disco, como digo, es un portento de la mejor música pop que se fraguaba en aquellos años tan fructíferos. Años en que las ideas eran frescas y de mucha calidad. Su influencia ha servido para que distintos grupos y artistas pudiesen continuar durante unos años más componiendo magníficas canciones.         La Unión, es cierto, que posteriormente pasados unos pocos años, lograron alcanzar un reconocido éxito comercial y también artístico; pero en su estilo fueron desprendiéndose de su carácter post-punk digamos. Dejaron atrás tanta parafernalia electrónica, y ese sabor a modernidad que les caracterizó en sus inicios...una lástima... Pero bueno, siempre nos quedará este maravilloso disco 'Mil siluetas' (1984)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...