martes, 28 de marzo de 2023

So red the rose (1985) de ARCADIA

     Este disco 'So red the rose' (1985) de la formación británica de nombre Arcadia, es otro ejemplo de un muy buen álbum, con una gran calidad tanto artística como técnica, el cual nos dejó un excelente sabor de boca, pero que tras su publicación, el grupo no volvió a reunirse para continuar este proyecto paralelo a Duran Duran. Pues Arcadia lo formaron tres de los miembros de Duran Duran. A saber: Simon LeBon, Nick Rhodes y el batería Roger Taylor (curiosamente el mismo nombre que el famoso batería de la banda Queen)

    A diferencia  del genial 'Fearless' (1988) de Eighth Wonder, que sí obtuvo un aclamado éxito comercial, este único disco de Arcadia no llegó siquiera al nivel comercial requerido, suponemos, para haber podido presentar un segundo álbum, seguro repleto de fascinantes canciones, como lo fue este 'So red the rose' (1985) Aunque bien pudiera ser que tanto Simon Le Bon como el resto de componentes, no desearan desarrollar más este nuevo proyecto. 

    En cuanto a mí, descubrí este magnífico grupo en el mismo instante que escuché el tema 'Election day' que fue de hecho su single de debut. El álbum  salió a la venta en noviembre de 1985 y rápidamente me hice con él. La verdad es que me alucinó su potente sonido, y también por supuesto sus excelentes canciones. Temas de estilo similar al de Duran Duran, solo que más electrónicos (o sea, más sintetizadores, cajas de ritmo, secuenciadores, etc. etc.) Mucha instrumentación y composiciones con un cierto aire más, digamos, oscuro, pero que a la vez se dejaban entrever unas estructuras musicales de gran calidad artística. Menos comercial por decirlo de alguna manera. Así y todo, eran/son canciones que me fascinan. Poseen la suficiente carga melódica tan necesaria en mi vida musical, como para prestarles la debida atención. Es curioso hasta qué punto nos marcan las canciones. Al menos a mí así me ocurre desde hace muchos años.

    Recuerdo perfectamente cuando vi el video-clip del tema 'Election day'  Impresionante...Quedé boquiabierto. Vaya pedazo de canción. Qué fuerza. Qué sonidos...Qué estilo. Eran realmente Duran Duran. Con Arcadia crearon una estupenda escisión de la mítica banda inglesa que comandó, junto a otros tantos grupos, hacía pocos años el famoso movimiento denominado por los entendidos 'Nuevos románticos' pasando dicho estilo musical a llamarse también tecno-pop. Denominación esta más acorde con las formas musicales que cada grupo empleaba en sus composiciones. Unos con más uso de los sintetizadores, y otros con menos.

    Arcadia me gustaron mucho y desde entonces...este disco sigue siendo uno de mis preferidos. Qué fastidio que no hubiesen continuado trabajando más en este proyecto tan interesante y emocionante.

    Entre el nutrido grupo de canciones que se presentan en este grandioso disco, enumeraré prácticamente todas.

    Empezando por la primera, 'Election day' donde se muestra claramente un estilo mezcla tecno y pop al 50% básicamente. Hoy en día se tiende al término 'Synth pop' para calificar este estilo musical. En este tema los instrumentos protagonistas son los sintetizadores, la programación rítmica y ese marcado sonido de saxofón. Es una canción que, gracias a la característica voz de Simón Le Bon, destila sonido Duran Duran por los cuatro costados. Si bien, la electrónica, como anteriormente apuntaba yo, es la base de todo el álbum. Así y todo, es una canción que me retrotrae a aquellos mágicos y amplios momentos de mi juventud. Mi juventud musical, sobre todo.

    Otro tema realmente impactante es 'Keep me in the dark' El cual fue para mí un descubrimiento muy emocionante. Aquí, aparte de toda la instrumentación electrónica, la melodía es encantadora. La línea del bajo es buenísima. Suena a gloria bendita. El conjunto de la armonía se desarrolla gracias a una amplia variedad de sonidos electrónicos de alta calidad. Se supone que detrás de ello está, obviamente, el genio de los teclados: Nick Rhodes; integrante y teclista indispensable en las composiciones de Duran Duran. Esa especie de 'riffs' de sintetizador a cada cual más impresionante, verdaderamente me maravillan. Debieron de pasárselo en grande enredando en la mesa de mezclas. Es una canción que me encanta sobremanera. Es de lo mejorcito del disco.

    'Goodbye is forever' también posee una armonía deliciosa. Es un tema más bien tirando a lento; medio tiempo. Suena genial. Pop del bueno. La entrada de la línea del bajo es tremenda; con un volumen sutil, pero contundente a la vez. Admirables y emotivos los sonidos aportados por los teclados a modo de acordes de acompañamiento. Me encanta sobre todo la parte central de la canción, donde se puede disfrutar de unos sonidos alucinantes. Los riffs de sintetizador me vuelven loco, la verdad. El estribillo tampoco se libra de una alabanza como mandan los cánones. 

    'The flame'  Esta canción sí que lleva el sello Duran Duran. Supongo que es debido a esa linealidad pop en toda su estructura tanto rítmica como musical. Los sintetizadores brillan con luz propia al mismo nivel que la base rítmica; muy cuidada también, y que en algunas ocasiones recuerda al famoso tema de Duran Duran 'Wild boys', pero con un carácter más suave obviamente. Me gusta mucho esa parte instrumental cercana ya al final de la canción. Lástima que sea tan corta en duración (como siempre...)

    'Missing' es una canción lenta en toda regla. Una magnífica balada donde no hay base rítmica, ni percusiones. Tan solo acompañan a la voz de Simon Le Bon unos teclados, un suavísimo sonido de bajo, guitarras y un sutil saxofón; que le da un precioso toque romántico-sofisticado. Me encanta ese delicado efecto reverb y ese efecto de lluvia al final de la canción. Una tema verdaderamente encantador.

    'The promise' comienza con ese secuenciador tan chulo, y rápidamente se atisba esa estructura pop estilo Roxy Music. Sobre todo por ese sonido de guitarras eléctricas con un efecto que me encanta, muy típico de la banda de Bryan Ferry. La línea del bajo es muy muy buena, prodigiosa. Los teclados también me parecen magistrales. Y es que está todo perfectamente bien realizado. Incluso esas notas del saxofón que se cuelan a cada poco entre toda esa maravillosa armonía que es 'The promise'. La parte central del tema es de lo que más me emociona. Todo en ella es precioso. Abundan una gran variedad de sonidos, y eso es una cosa que me encanta. La línea del bajo, ya casi al final, es de sudar. Es además el segundo tema más largo de todo el álbum; pues llega hasta los 7 minutos y medio, ni más ni menos. Es un lujo para los oídos. Es muy muy buena. La de veces que la he escuchado. Ayer mismo escuché más de 10 veces seguidas el nuevo trabajo discográfico de Depeche Mode 'Memento mori' (2023) Me parece buenísimo. Ya lo comentaré dentro de unas semanas. Cuando me gusta un disco/canción...la verdad es que lo suelo exprimir a base de bien.

    Sigamos...'Lady ice' es para mí una de la canciones más sumamente bellas de todo el disco. De corte lento; casi sinfónico y con pinceladas de minimalismo, sobre todo en su inicio. Se erige como el tema más largo de todo el disco. Hay varios cambios de ritmo y también de armonía. Me parece encantadora toda la segunda parte de la canción; con toda esa línea instrumental, y sobre todo cuando entran en escena esos portentosos y melódicos acordes de sintetizador. Me resulta muy emotiva sobre todo de la mitad hacia el final. Es una verdadera joya musical. Con este tema...Arcadia rompieron el molde. 

    Básicamente este disco es como si fuese un punto y aparte en la carrera musical de Duran Duran, solo que con un estilo pop más  sofisticado; más depurado; quizás hasta con mayor presencia de sintetizadores. En suma; un disco con una producción de tremenda calidad, con un acabado esmerado y muy cuidado. Imprescindible escuchar este pedazo de disco en un buen equipo Hi-Fi  Ahí lo dejo.

1 comentario:

  1. Arcadia es Duran Duran más sofisticados. Menos comerciales, pero quizás por eso, más exquisitos

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...