martes, 21 de marzo de 2023

Stronger than pride (1988) de SADE

     Mucho antes de que la cantante inglesa Sade espaciara tantísimo sus trabajos discográficos, de hecho a los cuatro años exactos desde su álbum de debut 'Diamond life' (1984) a mediados de mayo de 1988 salió a la venta en el Reino Unido su disco 'Stronger than pride' (1988) del cual toca hoy dedicar este post.

    Un disco donde continúa ese marcado estilo pop-fusión jazz y soul, con excelentes muestras también de R&B. Un excelente álbum que se caracteriza más quizás que otros, por contener temas donde las canciones presentan ritmos más acentuados. Las líneas del bajo, soberbias como ellas solas, destacan bastante sobre el resto de instrumentos. Geniales interpretaciones a cargo de esos sobresalientes músicos de los que siempre ha estado rodeada Sade. Dichos músicos, junto a la mismísima Sade, se encargan de componer todos los temas. Un repaso a los miembros que forman parte indispensable de este maravilloso proyecto musical son: Stuart Matthewman a la guitarra y al saxofón, Paul Spencer Denman al bajo y Andrew Hale a los teclados. También participó en este disco el batería y percusionista Martin Ditcham.

    Son como digo, canciones cargadas de pasión. Temas perfectamente estructurados, composiciones encantadoras, donde esa tremenda voz que tiene Sade, supone elevar aun más el listón en cuanto a calidad se refiere. Todo el conjunto de canciones es una delicia para los oídos. Escuchar atentamente cada instrumento, cada matiz, cada compás y sentir la calidez general que se respira, es todo un lujo sin concesiones. Es un pedazo de disco este tercer trabajo de Sade titulado 'Stronger than pride' (1988) 

    Quiero dejar bien claro que este es uno de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida. Quizás sea el mejor de toda la discografía de Sade. O al menos eso considero yo.

    Opino que es absolutamente necesario, a diferencia de otros estupendos discos de los que ya he comentado a lo largo de estos meses, escucharlo atentamente en un buen equipo de música de alta fidelidad. Para así poder apreciar totalmente cada detalle musical. Os aseguro que merece la pena. Es una experiencia digna.

    Las canciones que más me emocionan, las que más me gustan de todo el álbum son:

    'Nothing can come between us'  Lo que me produce escuchar esta homérica canción es una larga y variada lista de emociones. Es, como decía antes, una de mis mejores canciones de todos los tiempos. Ese ritmo es tremendamente precioso; y por supuesto la perfecta armonía del conjunto de todos y cada uno de los instrumentos. La poderosa y emocionantísima línea del bajo me hipnotiza un montón. También los teclados, a modo de elegantes acordes, me parecen de una majestuosidad tremenda. Una guitarra, con un sonido portentoso, va marcando el ritmo a base de buenos riffs. Los coros masculinos aportan una musicalidad muy bonita, la verdad. Es, sin duda, una pasada de canción. De lo mejorcito de Sade.

    'Paradise'  Aquí el ritmo comienza a embelesarnos. La estupenda sección rítmica, con esa batería acompañada de las percusiones, junto a esa bien marcada línea del bajo, cálida y contundente, nos guía formidablemente invitándonos incluso a bailar a buen paso. Me gusta mucho ese sonido de órgano tan sutil. La impresionante voz de Sade nos envuelve por completo, y nos hace descubrir nuevas emociones (sobre todo, claro, a los que la escuchen por vez primera) En mi caso, las emociones me transportan a tiempos pasados; donde mi felicidad personal era más intensa, digamos. En resumen; una preciosidad de canción, eso es lo que es.

    'Love is stronger than pride' es la primera que se puede escuchar, y disfrutar, de este genial disco. En esta adorable canción de corte lento, el ritmo está marcado de principio a fin por una suave, a la vez que emocionante, sección de percusión. Me encanta también ese teclado a modo de instrumento de viento, que prevalece a lo largo de prácticamente toda la canción. Y qué decir de los punteos de guitarra...como si fuesen caricias. En fin, un tema fantástico donde poder comprobar, ya de repente, la calidad a la que estaremos expuestos durante los próximos 48 minutos.

    'Haunt me' es una sentida balada donde los tres protagonistas son; una guitarra acústica, un piano y por supuesto la voz de Sade. Un levísimo sonido de cuerda (creo reconocer un violín), acompaña, junto a unas formidables y emocionantes notas de saxofón, este precioso ejercicio musical. La verdad es que pone a uno la piel de gallina. Otra maravillosa canción para la colección.

    'Keep looking'  De nuevo, otra canción con un buen ritmo. Parte de ello, gracias a la línea del bajo, y como no, a la prodigiosa batería y percusiones. Con una bonita línea melódica, este tema representa el estilo más característico de Sade. Me encantan todas las interpretaciones de los diversos instrumentos empleados en la ejecución de esta sensacional canción. Como también todo lo concerniente a la parte de esa guitarra acústica, y la de esos acordes de teclado de fondo, por ejemplo. Además, disfrutar de todo el poderío de la voz de Sade es una experiencia única. Me parece un prodigio musical, como me suele gustar decir abiertamente. 

    'Clean heart' es para mí la más melódica y armoniosa canción de todo este maravilloso disco de Sade. Su estructura musical difiere un poco más del resto de temas del álbum. La calidad está bien patente a lo largo de toda la canción; donde se puede apreciar esa estupenda profesionalidad y hasta ese amor, reflejado todo ello en la interpretación magistral de cada instrumento.

    'Give it up'  En esta canción, lo más destacable es ese ritmo, que parece no dejar hueco al descanso. Una admirable ejecución de la sección de percusión; donde, obviamente, la línea del bajo destaca sobremanera del resto de componentes. Es muy emocionante en general toda ella. Lástima que su duración sea tan corta...De hecho es la que menos dura de todo el disco.

    En fin, un pedazo de disco este 'Stronger than pride' (1988) de mi querida (y espero que vuestra también) Sade. Un álbum básico dentro de una adecuada colección de discos.

    

1 comentario:

  1. Maravillosa. Desde que publicó su primer sencillo soy esclava de su música. "Nothing can come between us" es una canción sublime.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...