martes, 31 de enero de 2023

Aladdin sane (1973) de DAVID BOWIE

     El otro día me senté frente al ordenador para disfrutar viendo un excelente documental de David Bowie, producido por la  afamada cadena de TV británica; la BBC  Se titula 'David Bowie - En busca de la fama' y gracias a la página web de TVE (rtve a la carta) estará disponible hasta el 30 de noviembre de este mismo año 2023

    Curiosa o simplemente pura coincidencia, supongo más bien...hacía pocos días que había comenzado a leer nuevamente el libro biográfico de mi querido David Bowie... Un libro estupendo y muy bien escrito, todo hay que decirlo. Por cierto ¡qué buena forma de comenzar este nuevo año! (pensé)

    La cuestión es que el documental me enganchó por completo y en él descubrí nuevas imágenes de uno de los artistas musicales más relevantes de todos los tiempos. Dichas imágenes recorren los inicios musicales de David Jones, quien poco tiempo después pasaría a llamarse con el nombre con el que todos le conoceríamos desde entonces; David Bowie. Un documental necesario para todos los amantes de este genio musical. La pena es que me quedé con ganas de más, pues la duración del mismo es de apenas una hora...lástima.

    Y con la, digamos excusa del documental y de paralelamente la lectura del libro, me puse manos a la obra para preparar este nuevo post dedicado al memorable disco 'Aladdin sane' (1973) del gran y apoteósico David Bowie.

    Este disco contiene unas canciones realmente buenas, donde la calidad sonora se hace patente a la hora de escucharlo. Hay que tener en cuenta que se trata de una grabación realizada a principios de los años 70 del pasado siglo XX, por lo que el mérito es aun mayor. A esa calidad técnica hay que añadirle, obviamente, la calidad artística para así poder disfrutar mucho mejor el conjunto de temas que contiene el álbum. Fue producido por Ken Scott y el mismo David Bowie. La grabación se efectuó entre estudios de Londres y Nueva York.

    El estilo reinante de la mayoría de las canciones es de un rock bastante moderno (rock sinfónico se suele denominar, aunque en este caso no es drástico como otras grandes bandas de la época) donde se utilizan diversidad de instrumentos, tanto acústicos como eléctricos. La nitidez con que se escuchan todos y cada uno de ellos es bien notable, y a mí me encanta todo ese magnífico trabajo realizado en la mesa de mezclas (de aquellos años, no hay que olvidar) durante la grabación de dicho  disco. Además al escuchar este 'Aladdin sane' (1973) se aprecia una clara evolución en distintos aspectos, sobre todo en esas composiciones tan eclécticas. 

    En cuanto a la carpeta del vinilo en cuestión, decir que se diseñó una de las portadas de disco más icónicas y emblemáticas de la historia de la música rock-pop. En ella aparece una imagen del busto desnudo de David Bowie (como no podía ser de otra forma), con los ojos cerrados, con un peinado de color rojizo y el pelo corto casi en punta; y donde lo más destacado es el rayo de color rojo con una raya azul en su lateral izquierdo, el cual cubre el blanquecino rostro del artista. Evidentemente en esa época del glam-rock, David Bowie daba muchísima importancia al aspecto físico; a todos esos excesos de modernidad, y vaya si lo logró...

    En fin...pasemos al disco que hoy toca. Ahora un breve repaso al conjunto de canciones me lleva a enumerar por orden de preferencia muchas  de las contenidas en este ya mítico álbum.

    Primeramente señalar 'Lady grinning soul' como la que más me gusta de todas ellas. Es una canción de corte lento, con un acompañamiento de piano bastante peculiar, ya que las notas agudas, principalmente, se suceden muy muy rápidamente escala arriba escala abajo. David canta suavemente, imprimiendo una vocecilla muy suave en varios pasajes, sobre todo al inicio. Me parece una canción preciosa.

    A continuación estarían 'Aladdin sane' tema de estructura más bien lenta, el cual me gusta mucho por su estilo tan diferente y por esas pinceladas pop fusionadas con algo de jazz casi experimental diría yo. La instrumentación es formidable, rebosa calidad en todo su conjunto. Es muy bueno el pasaje (¿improvisación?) del piano desde el minuto 2:00 al 3:30...Me encanta cómo quedó. Suena fantástico. 

    'Watch that man' es el tema con que arranca el disco. Un tema de estilo marcadamente rock, con cierto aire pop. Contundente, directo, con esas guitarras y ese piano, como en segundo plano, pero que da la sensación de estar pugnando para ver quien sale vencedor como protagonista de la canción. David Bowie canta estupendamente, con firmeza. Tras él, en la parte del estribillo, se aprecian unos coros que quedan muy bien. Como deben ser los coros. Una canción con un ritmo que engancha desde el primer compás y con un final precioso; corta pero preciosa. 

    'Drive-in saturday' que a pesar de mantener un ritmo un  tanto lento, no pierde un ápice de interés. Parte de una estructura de estilo pop sesentero, con buena melodía y unos coros que hacen las delicias de los buenos amantes del género. El estribillo gana bastante, sobre todo por la incursión de ese saxofón. También se puede apreciar en la lejanía una guitarra acústica de estilo rítmico. Un buen tema sin duda.

    'Panic in Detroit'  Una canción donde de nuevo Bowie da un giro al estilo musical. Y es que el álbum en sí, es todo un revulsivo de géneros. Salta de uno a otro con firmeza absoluta. Parece tratarse de un tema rockero pero con atisbos de pop con estilo retro para la época en la que se compuso. Me encantan esas percusiones y también esa línea del bajo eléctrico; con un toque de modernidad en la ejecución de las frases. En cuanto al sonido de las guitarras eléctricas, decir que es sencillamente Bowie total.

    'The prettiest star'  Muy cercana al pop más rabioso y con un delicioso saxofón como protagonista. Nuevamente surgen esos coros, como en la anterior 'Drive-in saturady', tan bonitos y a la vez tan necesarios. Quizás la más melódica de todo el disco. Encantadora y llena de sentimiento. Se nota una especie de regreso al pasado; a su disco 'Hunky Dory' (1971) por ejemplo.

    'Cracked actor' que con sus apenas tres minutos de duración, pero con un ritmo estupendo y calidad general logra convencerme de lo buena que es.

    'Let's spend the night together'  Un tema rebosante de energía, de excelente composición y producción. David Bowie realizó aquí una formidable versión del clásico de los Rolling Stones. El inicio es tremendo... además se pueden apreciar unos puntuales sonidos de sintetizador, a modo de ruido electrónico sideral. Me encanta sobremanera ese sonido tan magnífico del bajo eléctrico; es una pasada. Curiosa esa ralentización en la canción, justo en el minuto 2:03, casi ya al final de esta corta versión de tan solo 2:36

    'The Jean Genie'  Con un marcado ritmo, estilo claramente rhythm & blues, Bowie se sacó de la manga este pedazo de tema tras su corta estancia en los Estados Unidos. Esta canción se grabó concretamente en los estudios de la RCA en Nueva York, durante la primera parte de su primera gira estadounidense a finales de 1972  Fue 'The Jean Genie' uno de los dos singles de adelanto del álbum, junto con el tema 'Drive-in saturday'  Encantadora.

    Así y todo 'Aladdin sane' (1973) que con sus 40 minutos y pico de duración, se convierte en un punto y aparte dentro de su amplia y variada discografía. Es un disco sencillamente genial; con una calidad casi prodigiosa. De nuevo, un admirable trabajo de grabación delante de la mesa de mezclas; cualidad que por cierto se repetirá en discos posteriores. Álbum básico este, dentro de una buena colección musical del género pop-rock. David Bowie ha engendrado unos cuantos discos excelentes, y aunque pasados los años 90 del pasado siglo XX publicó alguna genialidad, en general prefiero su música de los años 70 y 80 con todos esos cambios de estilo y sonidos modernos, y con esas fabulosas composiciones tan tremendamente buenas.

  

miércoles, 25 de enero de 2023

Brothers in arms (1985) de DIRE STRAITS

     Curiosamente lo primero que escuché de este gran grupo inglés, los Dire Straits, fue el tema 'Expresso love' allá por 1983 Pincharon el tema en mi emisora de radio favorita. Me gustó esa contundente melodía de guitarras, y ese ritmo tan intenso. Pese a contener un marcado carácter pop-rock, donde los sintetizadores brillaban por su ausencia, la canción me resultó muy buena.

    Tuvo que pasar un tiempo, concretamente tres años (que cuando uno tiene quince años, el tiempo transcurre más lento de lo habitual) para poder escuchar y comprender la poderosa música de los Dire Straits. Fue en 1986, cuando en casa disfrutábamos de las excelencias de un aparato de grabación y reproducción de vídeo de gran calidad, todo hay que decirlo, un fabuloso Panasonic NV-460 Entonces, ocurrió que una tarde de tantas, emitieron por la TV el impactante y famoso video-clip de Dire Straits titulado 'Money for nothing' el cual me dejó totalmente alucinado, sobre todo por su diseño visual tan moderno. Con esas imágenes generadas por ordenador, que por aquellos días era la pera total.

    No pasó mucho tiempo hasta que logré grabar otro magnífico video-clip de la banda de Mark Knopfler, me refiero al tema 'Brothers in arms' Donde con una técnica visual similar a la utilizada por los noruegos A-ha en su archifamoso 'Take on me', la maravillosa canción ganaba todavía mucho más. La de veces que disfruté viendo esos grandes video-clips de Dire Straits. Aluciné en colores la verdad sea dicha. Por supuesto ambos temas me marcaron de por vida. Son recuerdos de muy alta calidad, y que me transportan inmediatamente a aquellos maravillosos años 80 con todo lo que en mi vida ello conllevó.

    El disco que hoy toca comentar es uno de los más representativos de la muy fructífera década de los 80  Es ni más ni menos que el famoso 'Brothers in arms' (1985) de uno de los mejores grupos del pop-rock de todos los tiempos; me estoy refiriendo por supuesto a los británicos Dire Straits. Dicho disco presenta una de las portadas más emblemáticas de la música contemporánea; con esa preciosa, plateada y estilizada guitarra acústica, en perspectiva sobre un fondo con una nube blanca y un cielo azul.

    Con este maravilloso disco alcanzaron la fama total y el reconocimiento absoluto. Se convirtieron en toda una leyenda musical. En mi caso, a medida que fueron pasando los años cada vez me gustaron más y más. Fue una tremenda pena el anuncio en 1995 de la disolución de la banda. Todos lo sentimos muchísimo. Recuerdo aquellos primeros años, mediados y finales de los 80  cuando mi amigo Mariano Hernández y yo disfrutábamos viajando en su coche, aquel Renault SuperCinco, a la vez que escuchábamos la música de los Dire Straits, que a Mariano le encantaban; y fue él básicamente quien me metió el gusanillo en el cuerpo. Fueron efectivamente muchos kilómetros de correrías y emociones. Solíamos poner mucho sus primeros discos; obviamente hasta el último publicado, el 'Brothers in arms' (1985) Por eso su música siempre la tendré como parte de mis mejores recuerdos de juventud.

    Yendo directos al disco en cuestión; mencionaré a continuación los mejores temas; los que más me gustan.

    'Brothers in arms' lo elijo como el mejor tema sin duda alguna. Una canción lenta, con un inicio absolutamente encantador y muy original por esa tremenda suavidad que se imprime a cada nota musical. Acordes de órgano, que parecen surgir del interior de las emociones más personales del autor. Al poco tiempo, al cabo de un minuto poco más, llega ese sonido, ese característico sonido a guitarra eléctrica que solo Mark Knopfler sabe ejecutar. Cargado de intensa sensibilidad, con una melodía casi perfecta. La verdad es que me llega a poner la piel de gallina, a la vez que sentimientos  de carácter más bien nostálgico ebullen de mi interior. El suave duelo instrumental, ya al final de la canción, entre ese  precioso sonido de órgano y la guitarra eléctrica es sencillamente homérico. Son muchos recuerdos cada vez que escucho con calma esta maravillosa canción; recuerdos muy buenos por cierto. Quien pudiera volver al pasado, aunque fuese por unas horas... Lo dejo porque me emociono demasiado...

    'Money for nothing' es de esas canciones geniales de los Dire Straits. Una preciosidad que contiene uno de los inicios más icónicos en un tema dentro de la música pop-rock de todos los tiempos. El secuenciador de fondo unido a esa admirable ejecución de la batería se me hace hasta corto, la verdad. La guitarra eléctrica a cargo del virtuoso Mark Knopfler, que se escucha al comienzo de la canción, justo cuando la batería da paso... es de quitarse el sombrero. Son buenísimos también los riffs de teclado, con unos sonidos muy potentes. El resto de la canción se sucede con perfecta armonía. Me encantan, como no, esos 'disparos' de sintetizador a modo de riff de órgano, con un sonido de profundos graves que es ciertamente excitante. Muy logrado también el juego de voces del final. En suma: una excelente composición que dura, para mi felicidad...la friolera de...¡8 minutos y 10 segundos; sí señor, ¡así me gusta!

    'Your latest trick' y 'Why worry' me parecen dos maravillosas canciones estilo balada-pop de una delicadeza absoluta. Unas preciosidades que incluyen unas melodías admirables; muy emotivas. En ambas la utilización de los sintetizadores es magistral. Me asombra como un grupo, apriori bastante más inclinado al uso de la guitarra, el bajo eléctrico y la batería acústica, logren combinar tan estupendamente bien diversos sonidos, empleando para ello modernos teclados electrónicos e incluso digitales. En cualquier caso, les honra. Y a mí me encanta que su sonido sea exactamente ese; con la mezcla  ocasional de distintos estilos. En el magnífico tema 'Your latest trick' el uso del saxofón durante prácticamente toda la canción, es de una brillantez absoluta. Ambas evocan sensaciones muy románticas, sobre todo el tema 'Why worry' donde las melódicas notas de su guitarra se funden amorosamente con la suavidad vocal que Mark Knopfler imprime al mismo.

    'Ride across the river'  Se trata de una canción lenta, tipo balada; con un sonido impresionantemente bueno. Destaca esa suave trompeta como de fondo, ya desde los primeros compases. Así como también la batería y las percusiones. Aunque por encima de todo el grupo de instrumentos, está el inconfundible sonido de la guitarra eléctrica del maestro Mark knopfler. Y es que el líder de los Dire Straits lo borda absolutamente todo. Una canción fascinante la califico. Me gusta muchísimo, y sobre todo manteniendo esa necesaria concentración al escucharla. Por eso dije hace ya tiempo, creo recordar que en uno de los primeros post de este blog, allá a finales de 2020 lo importante que es dedicar un momento bien organizado para sentarse cómodamente a escuchar buena música, desde un decente equipo de Hi-Fi. Sin duda, uno de los mayores placeres de esta vida.

    'One world' es un tema bastante rockero, pero con un elegante estilo y una muy muy cuidada producción. Bueno, realmente todo el disco al completo es un excelente ejemplo de calidad técnica. Aquí, además, el uso de los sintetizadores está genialmente calibrado. Están ahí, se disfrutan con esos arreglos sensacionales, pero eso sí, hay que prestarles la debida atención.

    Como anécdota personal, aunque me cueste decirlo, confesar que el tema 'Walk of life' en su día, antes de conocer más a fondo la enorme calidad de la banda de Mark Knopfler, lo llegué a aborrecer totalmente. Cosas de la edad; y de la inexperiencia.

    Es curioso que la gran mayoría de los temas incluidos en este maravilloso disco de los Dire Straits, tengan una duración superior a los seis minutos. Es digno de alabanza por mi parte. Me encanta disfrutar una y otra vez la musicalidad de este pedazo de disco. Apreciar el conjunto de su portentosa calidad, tanto artística como técnica, supone mucha, pero que mucha felicidad. Lo considero, repito, uno de los mejores discos de la historia de la música pop-rock de todos los tiempos. Pues...¿quién no conoce a estás alturas de la vida este fantástico disco?  Animo todos a escucharlo sin perder un segundo. Es de esas cosas imprescindibles que se deben hacer antes de morir...  Pues este pedazo de disco es, repito, uno de mis preferidos de los Dire Straits, y más aun de todos los de estilo pop-rock.

miércoles, 18 de enero de 2023

La noche (1982) y Digital (1983) de AZUL Y NEGRO

     Decir Azul y Negro es decir música electrónica con todo su despliegue de sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, vocoders, etc. Azul y Negro también hicieron referencia a la música de fondo (cuñas, sintonías, etc.) que brilló contundentemente en nuestra televisión española durante buena parte de la década de los años 80

    Recuerdo con emoción cada vez que se escuchaban por la TV esas magníficas y emocionantes melodías, surgidas de los más modernos sintetizadores y demás aparatos musicales electrónicos. Luego, en aquel famoso programa juvenil que televisión española emitió entre 1984 y 1986 llamado 'Los Sabios' Azul y Negro aportaron toda su capacidad artística con el tema 'Hitchcook makes me happy'  Grandísima canción la cual fue un éxito importante dentro de su carrera discográfica, como también lo fueron sus sintonías de La vuelta ciclista a España, durante los primeros años 80

    En mi caso, Azul y Negro han sido parte indispensable de mis inicios musicales. Parte también de mi adorada adolescencia, y han servido para llenar mis recuerdos de encantadoras melodías con sus modernos sonidos. Esos sonidos que siempre me volvían loco. Azul y negro sabían de sobra como generar temas musicales cargados de ritmos casi frenéticos y emocionantes melodías. 

    Hoy toca comentar un par de discos, que considero complementarios, y que dado el material que contienen, me ha parecido mejor unirlos en un solo post. Estos discos, absolutamente indispensables como referentes musicales dentro del género tecno-pop, fueron todo un éxito comercial y también artístico.

    Se trata de 'La noche' (1982) y de 'Digital' (1983)  Ambos discos comparten varias canciones, pero digamos que en 'Digital' (1983) la calidad técnica sobresale claramente, puesto que fue remezclado y remasterizado a conciencia.

    Como siempre, enumeraré los temas que más me gustan, comenzando por el primer álbum 'La noche' (1982)

    El tema 'Technovisión' es una especie de homenaje al grupo británico The Human League ya que tanto el riff principal de sintetizador, como la línea del bajo y las percusiones electrónicas, recuerdan mucho a varios de los temas más famosos de la banda inglesa.

    'Isadora' es para mí, sin lugar a dudas, la mejor canción/tema instrumental de este admirable dúo español. Toda la parte del piano, con su más que encantadora melodía, es de los mejorcito de todo el disco, e incluso diría que también de toda su carrera discográfica. Luego están todas las programaciones de las cajas de ritmo, secuenciadores y resto de sintetizadores. Y es que el riff de sintetizador, en lo que es el estribillo, unido a la línea del bajo, es sumamente apasionante. Un muy bello tema musical, que además me marcó intensamente en su momento, cuando salió este sencillo y lo escuchaba/disfrutaba repetidas veces por la emisora de radio FM de mi localidad. Verdaderamente son muchos buenos recuerdos los que mantengo asociados a este tema 'Isadora'  Lo dicho: toda una joya del tecno-pop español de principios de los 80  Homérica y emocional sería mi definición.

    'Con los dedos de una mano'  Otro de los temas estrella de Azul y Negro. Quizás el más famoso de todos, con permiso de 'Me estoy volviendo loco', también por haber sido ambos sintonía de La vuelta ciclista a España. 'Con los dedos de una mano' es un tema con mucha energía, y con un enorme despliegue de sintetizadores, secuenciadores y cajas de ritmo. Se podría calificar tranquilamente como un tema redondo. Personalmente me encanta escucharlo a un buen volumen, para así poder disfrutar de su excelente línea melódica. Se trata de otra joya más de este famoso dúo de música electrónica. Es una delicia apreciar todo su conjunto, con ese dominio de los instrumentos electrónicos. Me parece muy emocionante sobre todo el bajo estilo slap bass, bastante típico por aquella época; queda genial introducido en diferentes partes del tema.

    'The night', 'Fantasía de piratas' y 'Fu-Man-Chu' son los otros tres temas, que junto con los dos anteriores conforman esas canciones que tanto me marcaron musical y emocionalmente durante 1983 y 1984 sobre todo. Temas con suficientes dosis de sintetizadores y ese carácter tecno-pop, tan admirado por mí, albergaban melodías impresionantes y maravillosas, que me calaron bien hondo. En 'The night' la estructura musical incluye una parte vocal en inglés, aparte claro está, de una línea de bajo programado a modo de secuenciador, realmente buena y potente. El riff de sintetizador es muy bueno también. En 'Fantasía de piratas' lo que más me llama la atención, aparte de su vertiginoso ritmo y de esos acordes iniciales de sintetizador que me vuelven loco, es la estructura diversa del tema. Con diferentes cambios tanto de ritmo como de las líneas melódicas, y con esas aceleradas notas de piano a modo de riff. Me asombra la fantástica programación de la caja de ritmos, y esas secuencias. Preciosos riffs de guitarra eléctrica ya hacia el final, donde van acompañados de un potente riff de sintetizador con un sonido espectacular, la verdad. Decir también, que estas tres canciones fueron sintonías de ciertos programas y cuñas (fragmentos musicales, preferentemente instrumentales, al inicio y/o final de un programa o avance en televisión) televisivas; y claro...era todo un arrebato de modernidad poder escuchar aquel estilo musical tan impactante por entonces; un lujo al alcance de todos los espectadores. 'Fu-Man-Chu' es sencillamente una locura de melodías sintetizadas. Con distintos cambios de ritmo y sonidos apasionantes, provocaron en mí ser emociones dispersas y maravillosas. Una fantástica ejecución instrumental que rebosa energía y ganas de no dejar de escucharla, porque a mi juicio, se queda algo corto y diminuto en su duración.

    'Secuencias' Es esta una canción en toda regla, pues en ella se pueden escuchar claramente las voces de los integrantes de Azul y Negro: Carlos García Vaso y Joaquín Montoya. Está muy bien lograda y tiene buen ritmo y melodía. Ese inicio con la caja de ritmos, me recuerda vagamente a algún tema de los alemanes Kraftwerk; que como ya he comentado en anteriores post, están considerados como los 'Padres' del Tecno-pop.

    'Paso a paso' es otra canción cantada, utilizando el famoso vocoder, que está muy bien y me gusta un montón. Este tema, de estructura más sencilla quizás, pero con un resultado final bien melódico y emocionante. Los acordes y el riff de sintetizador del final del tema me parecen asombrosos.

    'Paraíso perdido'  De esta canción lo que más me gusta con diferencia, aparte de los distintos sonidos emitidos por los sintetizadores, es ese riff de teclado a modo de sección de cuerdas sintéticas, con notas graves que se puede apreciar tanto al inicio de la canción como al final de la misma. Una pena que la duración de 'Paraíso perdido' sea tan corta.

    'Catedral de sal'  Una maravilla de canción, eso es lo que opino de ella. Admirable composición y ejecución musical. Me recuerda en algunos pasajes al sonido utilizado por Tino Casal en muchas de sus canciones. Sonidos como por ejemplo al principio del tema, y esa especie de pizzicato a mitad de la canción. En general, buen sonido y buenas secuencias.

    'No controlo nada' perteneciente al disco 'Digital' (1983) es una estupenda canción con un estribillo melódico e hipnotizante, donde el conjunto de todos los sonidos mantiene un buen nivel de calidad. Me gustan el ritmo y los riffs de sintetizador.

    De la canción 'Me estoy volviendo loco' me gusta absolutamente todo...menos la parte vocal; así soy yo... Es, y creo no equivocarme, uno de sus temas con mayor ritmo frenético e intensidad a partes iguales. Es además una joya indiscutible del tecno-pop español, que adelantada a su  tiempo, logró posicionar a Azul y Negro en el panorama musical.

    Para finalizar, citaré la canción 'No tengo tiempo' la cual es arrebatadoramente buena. El original inicio, donde un sonido emulando pelotas de ping-pong rebotando y pasando de una canal a otro, y una vez pasado el sonido de sirenas, es de una intensidad emocional musical que me eriza el vello de la piel. Lo que asombra es la tremenda calidad general de la canción. Con ese sonido tan pulcro, lograron crear una de las mejores melodías de la historia de la música española. Se nota claramente la labor realizada en la remasterización de todo el sonido. Maravillosa canción donde las haya, por supuesto.

     Recuerdo que yo de adolescente, con la ayuda de aquel viejo, pequeño y famoso órgano CASIO PT-20 que tenía mi hermana Isabel, solía aventurarme a interpretar las melodías más sencillas de algunas canciones de Azul y Negro...¡Qué tiempos tan mágicos e inolvidables! Mucho ha llovido desde entonces. 

    Notas técnicas: Las marcas y modelos de percusiones electrónicas y sintetizadores utilizados en la grabación de estos dos discos fueron las siguientes: Cajas de ritmo Roland CR-78 y TR-808 + batería electrónica Simmons. Sintetizadores Korg MS-20, Roland SH-2, Korg Polysix y Roland Jupiter 8

miércoles, 11 de enero de 2023

Further listening 1992-1994 (2001) de PET SHOP BOYS

    Cuando en el año 2001 me enteré que Pet Shop Boys estaban reeditando sus anteriores trabajos discográficos, no tardé en ir a comprar uno de ellos en formato cedé, por supuesto. Quizás por el material que incluía el segundo CD, o sea el de las remezclas, caras B y rarezas, me decanté por el 'Very' (1994) su quinto disco, y su maravilloso 'Further listenign 1992-1994' (2001) que además, contenía 16 canciones. 
    
    Así es como nuevamente elegí este maravilloso disco que ahora incluyo en este blog. y del cual a continuación  comentaré los temas que más me gustan.

    Empezando por la sublime obra maestra/ versión del famoso tema de Village People 'Go west' en su versión 1992 Twelve-inch mix, donde por lo visto han preferido conservar toda la esencia musical del original, dejando esta remezcla en una especie de extended remixed; que como ya comenté hace tiempo, suelen ser las versiones remix que más me gustan, sobre todo si el original es merecedor, como es el caso. Y es que 'Go west' es todo emoción melódica. Fuerza y locura sónica. Cascadas de sintetizadores, secuenciadores y programación electrónica cargadas de montones de notas musicales de enorme valía. Es una canción, que ya de por sí emociona al instante, pero que en esta versión Pet Shop Boys se encargaron de crear una verdadera joya musical. ¿Puede alguien resistirse a no bailar desmedidamente?
    
    'Falling' es sin duda alguna mi canción más absolutamente preciosa de todo el disco y más aún, diría que es, para mi gusto, una de las veinte mejores canciones de Pet Shop Boys. Ojalá algún día repitan un patrón parecido al que compusieron en esta delicatessen de canción...ojalá... Por lo visto, y así figura en los créditos del álbum, fue escrita y compuesta para la cantante Kylie Minogue...pero al final...aquí acabó, menos mal. Y no digo yo que en boca de la aterciopelada y sensual voz de Kylie, no hubiera estado mejor. La cuestión es que es una maravillosa canción, que me encanta y emociona sobremanera.

    'Decadence' es otra de mis preferidas. Una bella composición con mucha carga melódica. Unos cuidados sonidos, donde sobresale una genial línea del bajo. Es una de esas canciones que me gustaron ya desde el primer acorde. Tiene un ritmo totalmente precioso, y tiene también unos arreglos maravillosos. Los sintetizadores/samplers brillan desde el principio. Al cargo de la guitarra eléctrica está el ex-The SmithsJohnny Marr. Me encanta escucharla una y otra vez. Prodigiosa como ella sola.
    
    'Shameless'  Es como una segunda parte de la famosa 'Go west' A poco de fijarse, te das cuenta de que casi son las mismas notas que en la canción de Village people. Comparte además un ritmo bastante similar. La excelente e incesante programación, a la que va unida una soberbia línea de bajo, es realmente típica de Pet Shop Boys, y personalmente me es totalmente sensacional. Un tema bailable con buenas dosis de melódicos sonidos y riffs de sintetizador. Me encanta esta canción. Supongo que se creó con la idea de reventar las pistas de baile, y es que...no me puedo resistir a dejar de bailar.

    'Violence'  En esta portentosa versión del clásico publicado en el disco de debut de este famoso dúo británico, el trabajo desarrollado en el estudio de grabación es más que admirable. Les quedó una versión fascinante. Me gusta mucho. A pesar de todo me quedo con la versión original. Llamémoslo nostalgia emocional. No hay que olvidar que el primer disco de Pet Shop Boys titulado 'Please' (1985) y el cual ya comenté en este blog, es para mí el estilo más bello y puro de toda su carrera discográfica.

    'Forever in love' es claramente un tema destinado a las pistas de baile. Los sintetizadores campan a sus anchas durante prácticamente toda la duración de la canción. La programación rítmica no da tregua. Me gusta mucho cómo suena y cómo queda de bien el acompañamiento-secuencia del piano, que en la parte central  de la canción se marca un buen solo. También se puede escuchar por un momento el mismo sample que utilizaron Kon Kan justo al inicio del tema '(Arts in D minor) Harry Houdini', de su disco de debut 'Move to move' (1989) que con sus 6:43 y su encantadora melodía me encandiló por aquel entonces, y hasta hoy... Volviendo a Pet Shop Boys 'Forever in love' puede resultar un pelín monótona, sobre todo su estribillo que se repite bastante, pero merece la pena dedicarle tiempo a escucharla atentamente. Muy buena, la verdad. 

    'Confidential'  Este tema fue compuesto para la famosa cantante estadounidense Tina Turner, pero al igual que hicieron con la preciosa canción 'Falling', acabó siendo parte de este estupendo disco de Pet Shop Boys. Una canción de corte tirando a lento alejada del estilo disco, pero con una calidad impresionante, similar a esas grandes canciones que rezuman un pop inglés de alta calidad, muy del saber hacer de estos chicos británicos, verdaderos generadores de éxitos. Destacar como protagonista instrumental, los suaves y más que agradables acordes de los sintetizadores, emulando un conjunto de cuerdas. Para mí es de lo mejorcito del tema en cuestión.

    'Hey, headmaster'  Maravillosa canción que sigue la línea marcada por la estructura musical del tema anterior 'Confidential'  al desarrollarse de manera pausada. De nuevo surgen unos acordes, que con los sintetizadores de fondo a plena ejecución, parece que llevan todo el peso de la canción, y que además me llenan de emoción. Al principio de la canción se aprecia un sonido de órgano atípico, generado imagino por unos potentes sintetizadores, y que me encanta, la verdad. También hay un magnífico piano, el cual aporta una buena dosis de digamos calidez al conjunto final del tema. 
    
    'Too many people'  Recuerda ligeramente al estilo musical que profesaron durante la grabación de su disco 'Introspective' (1988) Una acelerada programación de las bases rítmicas, cargada de sintetizadores y diversidad de sonidos; todo ello aderezado con una estupenda melodía. Para los más detallistas, decir que la parte final, sobre todo con ese portentoso sonido de teclado a modo de acordes celestiales, es bastante similar al tema 'Dissapointed' de Electronic, lo cual me llena de sentimientos suficientemente bellos y hasta románticos. Es una manera de rememorar otra maravillosa época de mi vida; que al final de eso se trata muchas veces cuando me pongo a escuchar y disfrutar de mis maravillosos discos. De cualquier manera, esta canción es una preciosidad que Pet Shop Boys quisieron rescatar de su baúl de fenomenales composiciones musicales, para que podamos disfrutarlas en el conjunto de este bonito álbum discográfico.

   Tanto 'Euroboy' como 'Some especualtion' son otros de esos temazos destinados exclusivamente para disfrutar en las pistas de baile. Sintetizadores y samplers al poder; interminables secuencias de todo tipo. En 'Euroboy' destaca la programación rítmica unida a una poderosa línea de bajo bastante hipnótica; y además un uso constante del vocoder. El riff del sintetizador a modo de bajo, es sencillamente tremendo. De 'Some especulation' me quedo sin duda alguna con la interminable línea secuenciada del  bajo. En todo el conjunto se respira un aire con sonido muy a los 90

    De verdad que me hizo mucha ilusión adquirir, y sobre todo escuchar este gran doble cedé con todas esas canciones extras tan emocionantes de Pet Shop Boys; uno de los mejores dúos de música pop electrónica de todos los tiempos.

    Entre las personas que trabajaron en la grabación (en todos los procesos), producción e interpretación de las distintas canciones de este fantástico disco se encuentran gente como: Stephen Hague, Pete Gleadall, Bob Kraushaar, Mike 'Spike' Drake, JJ Belle, Sylvia Mason-James, Richard Niles, Tessa Niles, Julian Mendensohn y por supuesto los anfitriones y artífices de toda esta maravilla musical: Neil Tennant y Chris Lowe...o sea...Pet Shop Boys.

miércoles, 4 de enero de 2023

The man machine (1978) de KRAFTWERK

         Este ya famoso disco de carácter netamente tecno-pop, de título 'The man machine' (1978) de los alemanes Kraftwerk, supuso un gran impacto dentro del panorama musical más moderno. En mi caso, tampoco fui ajeno al impacto de su sonido electrónico y su estructura rítmica. Con esas peculiares percusiones digitales; que tanto se emplearon posteriormente por parte de multitud de nuevos grupos y artistas a lo largo y ancho de todo el mundo, y que fueron durante mucho tiempo marca de la casa del cuarteto alemán. Y con los diversos sonidos que generaban los sintetizadores más analógicos que ellos mismos creaban y empleaban; lograron que fuera otro admirador más de su maquinaria musical electrónica.

    'The man machine' (1978) es un muy buen ejemplo de la capacidad artística de Kraftwerk. Un álbum digamos, más comercial. Donde dejaban a un lado esos pasajes sonoros tan extensos, y daban paso a temas quizás más digeribles. Con suficiente control de los ritmos y las melodías más electrónicas, como para atraer a un buen número de seguidores realmente deseosos de escuchar tan novedosa música.

    Creo haber escuchado por primera vez este magnífico álbum allá por 1987 No lo recuerdo con exactitud, pero sí recuerdo lo mucho que me gustó escuchar y disfrutar a tope de los sonidos tan limpios empleados en todos los temas.      Gracias a mi amigo Fernando, pude tener la oportunidad de conocer a Kraftwerk, ya que a él le encantaban (y le siguen gustando mucho) Y es que Fernando y yo compartíamos esa fascinante afición por la música electrónica creada con los sintetizadores y demás instrumentos/elementos electrónicos.     La verdad es que se trataba de algo tan moderno e interesante. Tanta cantidad de alucinantes sonidos era de lo más atrayente para nosotros; adolescentes principiantes. Nos encantaba escuchar este estilo musical. Fueron muchas horas y muchas charlas acerca de todo lo relacionado con el tecno-pop y los temas electrónicos. Y claro...Kraftwerk eran, por así decirlo, la referencia absoluta de la música tecno-pop. Luego vendría el descubrimiento de otros grandes del panorama electrónico; si cabe aun menos conocidos y más minoritarios en términos de fans: Tangerine Dream. Pero eso es otra historia...

    Gracias a ellos, a Kraftwerk, también descubrí el uso de ese elemento electrónico musical llamado vocoder. Con el cual añadían sus voces a buena parte de los temas musicales. Por ello, el vocoder, se convirtió en parte casi indispensable dentro de su característica manera de expresar sus inquietudes artísticas en el terreno musical. Fue y continúa siendo marca de la casa de este grupo de nombre Kraftwerk.

    Volviendo al disco en cuestión que hoy nos atañe: 'The man machine' (1978) citaré, como suele ser norma habitual en este blog, las canciones que más me gustan de este ya mítico disco. Que en este caso concreto, son las seis que contiene el álbum.

    'The robots'  De este estupendo tema, me asombran, ya de entrada, las percusiones electrónicas. Que por cierto, me parece el mejor patrón rítmico de todo el disco. Luego, al poco, se escuchan los primeros vocoders...alucinante (sobre todo en su día, en 1978) Otra cosa que me encanta sobremanera es la secuencia del bajo...de sudar... Del resto de sonidos de los sintetizadores analógicos...ni hablar... Una pasada. Toda una joya de la historia del tecno-pop.

    'Spacelab' comienza con una espectacular secuencia rítmica de percusión electrónica, a la vez que van surgiendo los sintetizadores y de fondo se escucha otra base rítmica. Los sonidos pseudo-espaciales, haciendo honor al título del tema, recorren el ambiente una y otra vez. De nuevo el vocoder hace acto de presencia, mientras la melodía principal transita lenta pero segura. Una muy buena canción.

    'Metropolis' es uno de esos temas geniales de Kraftwerk Una soberbia conjunción de elementos musicales electrónicos. Con ese sonido totalmente electrónico de la percusión inicial, acompañado de esos sintetizadores tan intensos, se presenta este tema 'Metropolis'  En él surge una fenomenal secuencia de bajo, la cual me parece tremenda. A mitad de tema el ritmo se ralentiza momentáneamente, para poder escuchar un pasaje casi homérico. Este tema es un claro homenaje al clásico de cine mudo de ciencia ficción 'Metrópolis' (1927) del también realizador alemán Fritz Lang.

    'The models' es quizás el tema más melódico de todo el disco. Y es además uno de los que más me gustan; sobre todo por su carácter tecno-pop, donde además se les puede escuchar cantar. La secuencia de la línea del bajo es fascinante; así como los diferentes sonidos de los sintetizadores analógicos.

    'Neon lights' la considero otra joya más. Posee también una acertada melodía, acompañada por una no menos estupenda línea de bajo y donde los sonidos me llenan de una intensa emoción. Repito: la línea del bajo, sobre todo en la parte central de la canción, es buenísima. Es además, el tema de mayor duración de todo el disco; cosa que me parece muy bien. Me encanta. 

    'The man machine' es la canción con la que termina el álbum. Mi impresión, y supongo que la de muchos también, es que es posiblemente el tema más tecno-industrial de este disco. Me encanta la secuencia que recorre de principio a fin todo el desarrollo musical del tema. El sonido tan sintético del bajo es apabullante. Y por supuesto la programación rítmica, con ese característico sonido electrónico-digital, es digna de mención. Vamos...una maravilla para los sentidos. Aunque este tema peque un poco de monótono, el conjunto general bien merece la total aprobación y más allá.

    Y fue con la vieja revista 'Música y tecnología' del año 1988 con la que me empapé totalmente de la magia de Kraftwerk. Dicho ejemplar contenía un reportaje en el que se daba un repaso a la trayectoria discográfica y también de ciertos aspectos (realmente interesantes e importantes para mí) como era el trabajo de creación y grabación de los distintos temas musicales. Ni que decir tiene que a partir de ese instante en que leí atentamente cada renglón, quedé más fascinado aun del poderío de los míticos Kraftwerk.

    

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...