martes, 21 de junio de 2022

Tonight (1984) de DAVID BOWIE

     De entre los muchos discos que publicó David Bowie durante su dilatada y agitada vida, este 'Tonight' (1984), es uno de los que más me gustan. Es un disco con un marcado estilo mucho más pop-rock que el resto de los de su discografía. Mezcla lo comercial con algunas pinceladas de experimentación tanto sonora como artística, en lo que a composiciones musicales se refiere, claro.

    Este álbum lo escuché al completo por vez primera no hace demasiado tiempo; cosa de seis o siete años. Junto, como creo haber dicho ya, al resto de toda su amplia y diversa discografía; que no es poca, ya que engloba 25 discos comprendidos entre los años 1967 y 2016, como digo de diferentes estilos musicales. A todas luces que me quedo con sus primeros trabajos.

    La cuestión es que este disco me gustó bastante. Me parece un álbum ciertamente profundo y lleno de buenos momentos musicales. Como nota informativa, medianamente importante diría, comentar que en la grabación de dicho disco el propio David Bowie no tocó siquiera ningún instrumento. Dato este, bastante significativo se podría decir. Simplemente no le apeteció...

    De las canciones que más me gustan, apuntaré ciertas sensaciones.

    'Loving the alien' En ella, la secuencia del teclado con sonido de campanillas de madera está muy lograda. Además en este tema, desde la melodía general pasando por el resto de instrumentos que intervienen, lo hacen verdaderamente buenísimo. Me gusta también mucho el suave riff de guitarra eléctrica, así como los diversos arreglos de sintetizador. Un tema que me llena de buenas sensaciones, el cual sin tener una melodía pegadiza, al menos se aprecia la calidad general de semejante composición musical. 

    'God only knows' es un precioso tema lento donde lo más destacado, aparte de la voz que pone David Bowie pasando de los tonos graves a los más agudos (una constante de su estilo vocal) Un prodigio vocal unido a una soberbia composición, donde los arreglos de metal sobresalen de manera magistral. Preciosa y emocionante canción.

    'Tonight' es un tema de marcado estilo reggae; bien distinto a lo que solemos estar acostumbrados en David Bowie, pero que no desentona tanto en este magnífico y ecléctico álbum de 1984  Sensacional el solo de saxofón. Mención especial por la contribución de Tina Turner con su potente voz. También el bonito tema 'Don't look down' posee ese cálido estilo reggae; y es otra de esas canciones cargadas de intensa emoción; con esa suave y bien melódica voz de David Bowie, a la que se unen unos coros estupendos y muy sentidos. Un tema que me encanta, y que es uno de los que más me gustan de todo el disco. Una maravilla de canción.

    'Neighborhood threat'  Me encanta la fuerza y el contraste de las guitarras eléctricas junto a los riffs de sintetizador. La ejecución de toda la parte rítmica, con ese potente sonido de batería es espectacular; enérgica a tope.

    'Blue Jean'  Sin duda alguna es la más representativa de todo el disco, y además uno de sus mayores éxitos comerciales. Canción de una excelente intensidad sonora y artística, por supuesto. Todo un referente de la década de los 80 (para los que no estaban al tanto de aquellos tiempos) Lo más apasionante para mí, es la parte del estribillo con esa sección de metales tan emocionante. Es un tema que invita a bailar y desmelenarse totalmente. En mi caso, fue de las primeras canciones que escuché de David Bowie, allá por la época. Me gustó mucho desde la primera escucha. Repito: todo un clásico del mejor pop de todos los tiempos.

    'Tumble and twirl'  De nuevo, otro tema buenísimo; y es que como dije al principio de este post, este es uno de esos discos que rozan la denominación de disco redondo. Como dato anecdótico, decir que en esta trepidante canción, quien se encarga de llevar a cabo la línea del bajo, es ni más ni menos que el bajista y principal vocalista de la banda británica, famosa en los 80 Level 42, Mark King. De nuevo, los arreglos de metales destacan claramente dentro de la estructura del tema. Tampoco faltan los coros. Una canción digna.

    En una de las ediciones en CD de este fabuloso disco 'Tonight' (1984)aparecen como bonus track, un par de las canciones más maravillosas de toda su discografía; me estoy refiriendo a 'As the world falls down', perteneciente así mismo, a la banda sonora original de la fantástica y adorada (por mí) película 'Dentro del laberinto' (1986) Donde el propio David Bowie interpreta en la historia al rival de la chica protagonista, encarnada por una jovencísima Jennifer Connelly. Esta canción es una delicia de romántica que es; una melodía tremenda, arropada por una instrumentación cargada de estupendos sonidos y mejores arreglos. Una canción sin duda muy mágica y emotiva.

    La otra canción se trata de 'Absolute begginers' perteneciente a su vez a la banda sonora original de la película homónima 'Absolute begginers', también de ese fructífero y adorado año 1986  Este tema es una arrolladora canción cargada a partes iguales de romanticismo y melodía. Un huracán de emociones que me recorren de punta a punta todo el interior de mi ser. Es ese estribillo tan tremendamente bueno, el que me llena de felicidad; aunque el resto de la canción sigue siendo maravilloso, en lo que respecta a emociones y a ejecución musical, pues me derrite de lo sensacional que es. Ese solo de sintetizador acompañado de piano y saxofón es de lo mejorcito que existe dentro del panorama pop. Toda una maravilla de canción, sin duda alguna. La parte instrumental del final de esos casi 8 minutos, que se pueden disfrutar en el video-clip oficial, es homérica. Hacer mención, que de nuevo David Bowie tuvo un breve papel en esta película, donde aparece en un fragmento musical hacia la mitad del film.

    Acerca de esta película en cuestión, la cual desgraciadamente pasó sin pena ni gloria, pero como todo en la vida, tiene sus muchos fans, la he podido ver varias veces y aparte del papel que interpreta la que fuera cantante del efímero aunque exitoso grupo anglosajón Eighth Wonder Patsy Kensit, en su más asombroso esplendor visual, me quedaría sobre todo con la maravillosa banda sonora original. Aun así, la película del director Julian Temple...tiene su punto al retratar el Londres de 1958, con sus 'tribus' callejeras y demás elementos. Para el aficionado al cine, se la recomiendo, aunque solo sea por la música y la estética del film.

    Un dato anecdótico, más bien técnico para los amantes (como es mi caso) de los instrumentos electrónicos, es la utilización del famoso y potente sintetizador-sampler por excelencia, sobre todo durante aquella época, el Fairlght CMI en los temas 'Loving the alien', 'Tonight' y 'God only knows'

    Un disco, este 'Tonight' (1984) que seguro que con el paso de los años mejorará más y más; como buena parte (por no decir todas) de sus obras musicales. En lo que a mí se refiere, continuaré escuchándolo durante muchos años, disfrutando  y emocionándome plenamente de él con todos mis sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...