miércoles, 8 de junio de 2022

Back in the high life (1986) de STEVE WINWOOD

     Bien podría decir que este fue el primer disco con el cual conocí la asombrosa calidad musical del británico multiinstrumentista y compositor Steve Winwood. Que yo recuerde, fue el tema 'Higher love' el primero que escuché de él. Canción que por cierto fue parte de la banda sonora original de la película 'Procedimiento ilegal' del año 1987  Una buena y divertida película policíaca, muy representativa también de los años 80

    El disco de Steve Winwood que hoy comentaré se publicó bajo el título 'Back in the high life' (1986)  Se grabó en Nueva York, y en él participaron un nutrido grupo de famosos artistas, como Chaka Kan, Nile Rodgers, James Taylor, Jocelyn Brown y Steve Ferrone. Salió a la venta en diciembre de 1986  Fue además el disco que mayor fama y reconocimiento le aportó a Steve Winwood en toda su carrera musical; triunfó en la gala de los premios Grammy de 1987

    He de suponer que a Steve Winwood le debieron impactar y gustar muchísimo los sonidos de los sintetizadores, porque les llegó a sacar un muy buen rendimiento aplicándolos a su personal estilo musical, bien alejado, eso sí, de la música electrónica propiamente dicha. Los utilizó sobre todo, para los arreglos de muchas de sus canciones, y así quedaron de estupendas y hasta diría maravillosas; se nota claramente en todos y cada uno de los temas de este fantástico disco.

    Como ya he comentado en varias ocasiones, me gusta mucho centrarme en esos teclados de fondo, con sus mágicos acordes tan imprescindibles en mis emociones más intensas.

    La característica más señalada de este gran artista británico, de Birmingham, es el ser un aclamado multiinstrumentista; dominando con cierta maestría los teclados, el bajo, las guitarras y la batería; en los que muchas veces se basta y se sobra. Aunque en lo que más destaca es en tocar el órgano. En este disco Steve Winwood se encargó también de buena parte de los secuenciadores, los bajos de sintetizador y de la programación de varias cajas de ritmo.

    Acerca del disco 'Back in the high life' (1986) decir que su estilo musical entremezcla géneros como el blues, el jazz, el R&B y por supuesto el pop. La estructura compositiva fundamental se basa en batería, percusiones, guitarras y varias secciones de teclados (sintetizadores, órgano y piano)

    Prácticamente todas las canciones de este disco son geniales; estos son algunos apuntes acerca de varias de ellas:

    'Higher love' Unas bonitas percusiones abren este primer tema del álbum, y pronto el ritmo se convierte en parte importante de la estructura musical. Intervienen también otros elementos que me apasionan, como son los arreglos de sintetizador y de metales, los cuales me vuelven loco. El estribillo es sin duda lo más reconocido y muy chulo a la vez, al menos para mi gusto. En los casi seis minutos que dura la canción la disfruto sin ningún tipo de concesión; los pasajes que no son el estribillo son lo que más me apasiona. En suma, un temazo a tener muy en cuenta. Y recordemos que esta canción fue parte importante de la banda sonora original de la película 'Procedimiento ilegal' estrenada en los cines en el año 1987  Aparecía dicha canción en una de las escenas más interesantes y hasta simpáticas diría.

    'Take it as it comes' la cual es de estilo más bien tirando a blues y algunas pinceladas de rock. De ella me encanta sobre todo la estupenda parte instrumental del final. Y es que me suelo decantar, en la mayoría de las veces, por esos  mágicos momentos instrumentales...son tan emocionantes...

    'Freedom overspill' tiene un ritmo y una línea de bajo verdaderamente encantadores. Maravillosos acordes de órgano tipo Hammond. Una canción que invita a bailar siguiendo su cálido ritmo. Atención a la sección rítmica; es casi apoteósica. Es una de las mejores de todo el disco.

    'Back in the high life again'  Es quizás la más emotiva. En este tema de corte más bien lento, la presencia del sonido de la mandolina destaca sobre el resto de los instrumentos. Otro buen sonido que se puede escuchar son unos acordes de órgano cuyas notas musicales recuerdan a ese estilo tan escocés, tipo celta, el cual se aprecia claramente en un solo pasada la parte central del tema. Sonidos que solía utilizar también Cyndi Lauper, sobre todo en su encantador primer disco.

    'The finer things'  Bien podría decir que es la canción que más me gusta y me emociona de todas las que contiene este disco. Destila una excelente melodía, muy bien arropada por los fantásticos sonidos de sintetizador a modo de piano eléctrico y órgano. Muy intensos me resultan también esos acordes de los teclados de fondo. Repito...es un maravillosa  canción que me emociona mucho.

    'My love's leaving' es la balada del disco. Es además uno de los más preciosos. Detrás de una sencilla caja de ritmo se van desarrollando y avanzando todos los instrumentos con especial atención a los sintetizadores. Encantadora canción.

    Un disco que ya desde la primera vez que lo escuché me causó una muy grata impresión. Su calidad musical, junto a sus preciosas melodías, me resultó bastante emocionante.

    Este gran álbum, pese a estar compuesto e interpretado en plena década de los años 80, mantiene un extraño distanciamiento en referencia al sonido general empleado en su grabación; una grabación de alta calidad, así como se demuestra en la portentosa producción con la que se llevó cabo. 

    Otro disco más de esos imprescindibles en una buena colección musical. Como siempre...espero que os guste mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...