miércoles, 1 de junio de 2022

The cost of loving (1987) de THE STYLE COUNCIL

     The Style Council fue un grupo inglés, cuya música conocí ampliamente a partir del año 1992  Pues debo a mi amigo Fran, quien me metió de lleno en el apasionante mundo de este fantástico dúo formado por Paul Weller, guitarrista y líder que fuera del mítico grupo inglés de estilo mod The Jam, y el teclista Mick Talbot, el poder disfrutar para siempre del legado musical que han dejado este apasionado dúo inglés.

    Sin embargo, he de decir que como anécdota personal, la primera vez que supe de la existencia de The Style Council fue en casa de mi amigo Luis Miguel. No se con exactitud la fecha concreta, quizás fuese allá por 1988; la cosa es que estando ambos en su habitación, donde Luis Miguel tenía su viejo pero efectivo equipo de música, me enseñó parte de su amplia colección de discos, y entre ellos pude ver la portada del primer álbum musical del grupo, titulado 'Introducing The Style Council' (1983)  Grupo al que Luis Miguel tenía cierta devoción. Lástima que yo por aquel entonces no tuviera mis gustos musicales más desarrollados...

    Luis Miguel solía hacer, junto a mí, varios pedidos de discos y demás productos relacionados con la música, al Boletín Informativo Discoplay, o más conocido por los aficionados al mundo musical, como B.I.D.  Seguro que Luis Miguel hizo un pedido de ese disco de The Style Council y obviamente, fue el disco que vi por primera vez de ellos. En cierto modo...añoro un poco aquellos tiempos en los que, por correo a contra reembolso, comprábamos discos y material musical al B.I.D.  La verdad es que molaba un montón, siempre y cuando te trajesen los artículos pedidos, ya que a veces (y no solían ser pocas...) no quedaban existencias u otras cosas peores...

    En fin, pasemos ya a comentar este buen disco de The Style Council 'The cost of loving' (1987)

    Se publicó el 7 de febrero de 1987, grabándose durante tres meses a lo largo de 1986 en los estudios Solid Bond, propiedad de Paul Weller. El disco entremezcla variados estilos musicales; pop, jazz fusión, R&B, rap, soul, folk y hasta ciertas pinceladas de música house, estilo que comenzaba su corta pero fructífera y emocionante andadura. 

    En dicho disco Paul Weller se encarga de tocar, aparte de las guitarras, los sintetizadores y de programar las cajas de ritmo; mientras que su compañero Mick Talbot, como buen teclista, toca el piano, el piano eléctrico, el órgano Hammond, los sintetizadores y el bajo sintetizado. También intervienen otros músicos a cargo de variados instrumentos como; saxofón, violín, percusión, trombón, trompeta, fliscorno (flugelhorn) y arreglos orquestales. Mencionar que el afamado músico de Jazz Curtis Mayfield, se encargó de la mezcla del tema 'Fairy tales'; y sin olvidar también al batería Steve White.

    No puedo decir abiertamente que sea el mejor del grupo/dúo, pero sí contiene unas canciones que me alucinan y como también suele ocurrir, me emocionan y transportan casi nostálgicamente a tiempos pasados.

    Entre las canciones que más me gustan se encuentra la que abre el álbum, o sea, 'It didn't matter' en la que la línea del bajo sintetizado forma la melodía principal del tema; aunque sin desmerecer esas guitarras eléctricas a modo de acompañamiento o la genial programación rítmica, o la impresionante voz de la cantante femenina Dee C. Lee, quien también se encarga de hacer los coros. Como digo, en este tema de inicio del disco, lo que más me gusta son las notas musicales de la línea del bajo, además de su sonido, por supuesto. Luego están también los variados riffs de sintetizador que pululan a sus anchas a lo largo del tema. La canción es bastante buena en general.

    Ahora que las canciones que, con mucho, más me emocionan de todas las que componen este magnífico disco, son la encantadora 'Fairy tales' y la preciosísima 'Angel'  De la primera decir que ya desde el mismísimo inicio me derrite de emoción... Esa melódica voz de Paul Weller... esas notas musicales del órgano, los riffs de metales (trompeta y trombón) y de guitarra eléctrica... Bueno es que todo en ella es absolutamente encantador. Es, además, de esas canciones que me recuerdan a los veranos, como digo yo. Existe en los arreglos de metales, ese aire a mis queridos Wet Wet Wet, en su disco de debut de 1987, también, titulado 'Popped in souled out', y del cual ya escribí en este blog MIS MARAVILLOSOS DISCOS hace tiempo.

    En cuanto a la otra canción que más me gusta, 'Angel', de corte lento, ya arranca con una más que magistral línea de bajo, que es que me maravilla por completo; y a la que hay que añadir esa magnífica voz femenina de la cantante Dee C. Lee. Están además esos sonidos de sintetizador tan suavemente bien orquestados, y que emiten unas notas musicales muy emocionantes. Pero, como decía antes, es la melódica línea de bajo lo que más resalta del tema. Es una de las canciones que más emociones intensas me transmiten.

    La canción 'Heavens above' es otra preciosidad, con fuertes dosis de recuerdo de sus temas anteriores; se podría decir que emana carácter a The Style Council auténtico. Con múltiples y acertados arreglos, de esos que me gustan mucho a mí: sintetizadores, metales, cuerdas, coros, percusiones...y con esas melodías tan poperas. Apabullante el demarraje final del bajo, acompañado de un estiloso piano eléctrico. En suma, una preciosa canción. 

    Otras canciones muy chulas son: 'Waiting' de corte lento, pero con suficiente sentimiento; y de 'The cost of loving' con la típica estructura musical del grupo, así como de un característico sonido, donde se incluye el famoso órgano Hammond y un buen piano. Un tema pop bien contundente.

    The Style Council tienen realmente eso, un estilo propio, con fuertes dosis de pop del bueno, y con suficientes canciones como para disfrutar durante bastante tiempo. No tardando mucho, comentaré otros discos de ellos; con variaciones musicales de gran calidad. Hasta entonces, continuad escuchando buena música siempre que vuestra agenda os lo permita.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...