viernes, 3 de junio de 2022

Reflexiones

     Buen momento es para dedicar, en este blog musical, un espacio a la reflexión. Cosa que de vez en cuando no está nada mal. Y como soy yo mucho de reflexiones, por ello he querido dejar constancia en este post, de ciertas inquietudes personales, principalmente relacionadas con el mundo musical, aunque también con lo cinematográfico.

    Empezaré con el tema principal: el musical.

    Una cosa de la que me llevo un tiempo dando cuenta, es que cuando era más joven, el afán de descubrir y acaparar más música, unido a ello todos los quehaceres y proyectos constantes, me hacía en cierto modo no poder disfrutar más calmadamente de escuchar dicha música. Mientras que en estos tiempos y a estas alturas de la vida, gracias a Dios, dispongo de más tiempo para sentarme tranquilamente un par de horas o más frente a mi estupendo equipo de alta fidelidad, y emocionarme, la mayoría de las veces en solitario, escuchando y desgranando cada canción o tema musical. Repasando  a la vez aquellos momentos pasados envueltos de recuerdos vividos con tanta intensidad muchos de ellos.

    Y es que dedicar tiempo a escuchar buena música, es fundamental para mi salud en general. Se suele decir que reír es sano, pero disfrutar de buena música no lo es menos.

    Sinceramente no necesito mucho más de 2.000 discos con música de calidad, para ser inmensamente feliz. Lo que sí me gustaría llegar a tener algún día son dos cosas: un buen par de sintetizadores, como por ejemplo el Roland Júpiter 8 y un potente Korg de última hornada, con un equipamiento de digamos...1.500 sonidos de alta calidad, por supuesto, y un jugoso secuenciador de 16 pistas; y la otra cosa que me gustaría es tener un mejor equipo de Hi-Fi donde escuchar música pudiendo apreciar, si cabe, muchos más matices musicales. Pienso que con un presupuesto de unos 4.000 € sería suficiente para adquirir un grandioso equipo de Hi-Fi  De sobra sé que los hay muchísimo más caros, por supuesto, pero no hay que ser avaricioso. Al menos yo no lo soy.

    Qué distinto es oír música sin prestar la debida atención, como por ejemplo cuando se realiza otra actividad, o se tiene la música de fondo, bien sea en el trabajo o en el hogar. Es digo, muy distinto a sentarse tranquila y relajadamente, sin interrupciones, concentrándose en todos los sonidos, notas y matices musicales. Es una sensación maravillosa, os lo aseguro (para, lógicamente los que no lo hayáis probado nunca) Probad a hacerlo así, de esta manera que os digo, en alguna ocasión y ya veréis como descubrís nuevas e intensas sensaciones. 

    Entiendo que es, muchas veces, un lujo al alcance de pocos, pero tampoco es imposible y no se va a acabar el mundo por destinar un comedido presupuesto para adquirir un modesto equipo de Hi-Fi aunque obviamente, para ello habrá que amar un mínimo la música. De lo contrario...pues sencillamente...a seguir igual; oyendo la música de cualquier manera. Como decían hace años en un spot publicitario: 'La vida es cuestión de preferencias'

    Lástima que a día de hoy, con todos los medios disponibles y más, no hayan brotado artistas dignos que compongan buenas canciones/temas musicales (Sé que es meterse en un terreno muy libre de opiniones, por supuesto) pues, al menos en lo que a música pop/synth pop se refiere, apenas surgen grupos o cantantes que merezcan la pena, y mucho menos que se mantengan fieles a su música. Muchos son flor de un solo día; porque ¿quién se acuerda de ellos pasado un tiempo?

    Una de mis teorías es que, tras componer grandísimas canciones, y pasado el tiempo, continuar estando en lo más alto y mantener ese nivel de calidad artística, se torna bien difícil: todo está ya inventado. No basta con repetir patrones (pese a que en muchas ocasiones así se hace) o hacer nuevas versiones (que siempre las ha habido y siempre las habrá, con mejor acierto...espero) estrujarse la cabeza inventando nuevas y brillantes melodías y armonías es  a día de hoy lo difícil.

    Personalmente quisiera poder disfrutar de buenas y nuevas canciones de calidad, con estilo, con sonidos potentes y que además tuvieran esas melodías tan pegadizas que antaño se creaban. De cualquier manera, mucho me temo que esa época ya pasó; me refiero a tener esperanza de sucumbir ante nuevos y fenomenales artistas musicales. En fin...siempre nos quedará un extenso muestrario de grandes canciones, con las que disfrutar y emocionarse al volver a escucharlas una y otra y otra y otra vez...

    En cuanto al tema cinematográfico...ocurre algo parecido; la inmensa mayoría de las nuevas producciones dejan bastante que desear. Parece ser que ya está todo inventado, por lo que a veces, bastantes más de las que deseáramos, los guiones se repiten hasta la saciedad. Por no hablar de los remakes; esas películas que en su día coparon las portadas de toda la prensa especializada y que obtuvieron merecidos aplausos, por parte de público y crítica, que fueron, son y serán obras maestras del séptimo arte, se revisan incluso varias veces como queriendo exprimir más aun el éxito de años pasados.

    No digo yo que no se hayan realizado versiones más que aceptables de diversas películas, pero en general las cosas no suelen llegar a niveles de calidad que merezcan la pena para afrontar ese tiempo tan importante de nuestras cortas vidas visionando ciertos remakes. Cosa que también suele ocurrir (a mí desgraciadamente con más frecuencia, y no aprendo ¡eh!) al sentarme a ver nuevos títulos, sobre todo desde el inicio de este nuevo siglo XXI 

    No llevo la cuenta de los bodrios tan tremendos que he llegado a ver; perdiendo malamente el tiempo en ello. Solo con pensar en lo que tienen que soportar los críticos profesionales, a pesar de que ellos se ganan la vida con esa profesión, me pongo malo. Cabe esperar que la gran mayoría de críticos tengan una buena vocación, si no... Total que, al igual que dije con la música, siempre podremos disfrutar de esos grandes y homéricos (la mayoría) de títulos de películas que en muchos casos nos han marcado para siempre, llenándonos de emociones y de muchos ratos de inmensa felicidad, como es mi caso.

    Como dato anecdótico deciros, por si acaso no estabais informados, que en el mundo (obviamente desde que se inventó el Cine) hay algo más de 360.000 títulos diferentes de películas; o lo que es lo mismo: existen más de 360.000 películas. La verdad sea dicha...siempre creí que habría muchísimas más, sobre todo por la enorme cantidad de ellas que parece pulular por cualquier cadena de TV; pero por lo visto...así son los datos...

    Desde siempre me ha gustado el Cine. Ver películas; sumergirme en historias de todo tipo. Disfrutar cada imagen y cada banda sonora. Eso sí es  uno de los mayores placeres de esta vida. Además me hace sentirme feliz. Y según mis datos personales, desde que yo recuerde, llevo vistas en toda mi vida más de 20.000 películas.

    He de decir que es cierto que hay títulos los cuales he visto varias veces. Y no son pocos...calculo yo unos 1.000 aproximadamente. Entre esas (para mí) maravillosas películas que suelo revisionar con bastante frecuencia, están por ejemplo, por citar unas pocas: La guerra de las galaxias, El imperio contraataca, El retorno del Jedi, Regreso al futuro, Los Goonies, La historia interminable, Cuenta conmigo, El sueño eterno, El nombre de la rosa, Blade Runner, El diablo sobre ruedas, Alien el octavo pasajero, La huella (1972), Atrapado en el tiempo, JFK caso abierto, El corazón del ángel, El club de los poetas muertos, Desayuno con diamantes, Casablanca, El baile de los vampiros, Ed Wood, Sleepy Hollow, Viernes 13 (1980), Jane Eyre (1944), El extraño (1946), El dorado (1968), La torre de los siete jorobados (1944)... y vamos...unas cuantas más, entre ellas prácticamente todas las expuestas en el lateral derecho de la página principal de este blog.

    Cuando uno es fiel a algo que adora, como es mi caso, los buenos ratos de felicidad están al alcance con suma facilidad. Lástima que la vida no dure más años (con 200 me conformaba)

    Bueno, esta reflexión se está alargando un poco más de la cuenta, con lo que iré terminando. Otra cosa que quería comentar antes de finalizar, es lo mucho que podría dar de sí esa emisora de radio FM tan conocida por todos, que lleva algo más ya de 20 años cascándonos una y otra y otra...y otra vez las mismas canciones de los años 80 y los 90 (como ellos mismos dicen) las cuales repiten hasta la saciedad casi todos los días. Pues estaría muy bien que 'pinchasen' mucha más variedad de temas (existe un formato fenomenal aparte del single, llamado elepé...) que los hay, y en abundancia ciertamente, donde descubrir grandiosos temas musicales. Supongo que sus motivos tendrán...raros, pero los habrá; ya que de no ser así, como decía, dicha emisora sería un excelente medio para poder empaparse de todo un mundo de preciosas canciones de alta calidad, la mayoría de ellas. Acercando así al gran público, se encuentre donde se encuentre, la posibilidad de poder escucharlas más cómodamente. En fin...qué se le va a hacer...

    ¡Hasta más ver amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...