lunes, 4 de julio de 2022

Everything (1987) de CLIMIE FISHER

     Estoy seguro que de haber escuchado este disco al completo, allá por 1988, me hubiese marcado emocionalmente muchísimo más, como otros muchos discos lo hicieron en su día (aunque sobre todo canciones sueltas) Mal que me pese, hace bien poco que logré escuchar el disco entero. Pero como se suele decir: "nunca es tarde si la dicha es buena" ¿no?

   Pues bien, de este primer álbum del dúo anglosajón Climie Fisher decir que posee un nutrido conjunto de canciones estupendas, e incluso las hay verdaderamente encantadoras. Citaré a continuación las que más me gustan:

    Comenzando por la que da título al disco, y que es la más conocida por el gran público (al menos por los que tienen/tuvieron la suerte de conocerles) se trata de la exitosa  'Love changes (Everything)'  Toda una institución dentro del pop. Otra canción redonda donde las haya. Llega a ser hasta pegadiza y todo. En ella sobresalen preciosos e intensos acordes de sintetizador; además de muy buenos coros femeninos. Los arreglos están a la altura de las circunstancias. Un preciosidad se mire por donde se mire. Rezuma romanticismo por los cuatro costados, a la vez que llena a uno de energía positiva, claro. Esta maravillosa y emocionante canción es una de mis preferidas de todos los tiempos.

    'Bite the hand that feed'  La cual supuso un reciente y refrescante descubrimiento por mi parte. Me entró directo al alma. Posee una magnífica estructura musical, y de ella me gusta mucho el riff de sintetizador, los coros, las guitarras y en suma, la preciosa melodía. Todo ello la convierte en una canción sumamente fresca y emocionante. De las mejores del disco. Me llena de emocionantes sentimientos. El final y enlaza con el siguiente tema. ¡Qué magnífica composición!

    'Rise to the occasion' Quizás sea la balada más conocida del grupo. A mí personalmente me parece una canción encantadora, con unos intensos acordes de sintetizador que la resaltan aun más; y que con la melodiosa voz del cantante la elevan a un estado emocional bien intenso. Una cosa por la que se caracteriza este precios tema, es por ese secuenciador que va acompañando dulcemente todo el tiempo al resto de instrumentos. 

    'Keep the mystery alive' Más que de ritmo intenso, decir que en ella intervienen varias secciones de sintetizador a modo de arreglos, y unos riffs de guitarra eléctrica junto a una batería que marca un buen ritmo a todo el conjunto del tema; todo ello aderezado de unos agradables coros femeninos hacen de esta enérgica canción una delicia, donde la voz de Simon Climie en algunos pasajesexpresa un tono bastante emocional. La parte vocal que no comprende el estribillo es encantadora. En general la definiría, instrumentalmente hablando, como un juego a tres: guitarras eléctricas, batería y teclados.

    'Precious moments'  La cual es una preciosa balada con suaves sonidos de sintetizador. Algunos de ellos a modo de pulso rítmico, acompañando la cálida voz de Simon Climie. En este tema me ocurre, que como en otras canciones, no llego a distinguir bien, con claridad, si la batería es acústica o por el contrario se trata de una caja de ritmos. Y es que, muchas veces, el nivel de calidad y exactitud en cuanto al muestreo en los aparatos electrónicos y digitales, llega a un punto que cuesta bastante diferenciarlos. Bonita balada, como decía.

    'Break the silence'  Fantástica línea de bajo, sobre todo al inicio del tema. Aunque también me encanta toda la sección rítmica, y como no, los teclados, con esos preciosos sonidos. Otra canción que rezuma calidad musical.

    'I won't bleed for you' Tiene una línea de bajo bien contundente, así como una típica programación caja de ritmos de la época. Los teclados de fondo y las guitarras completan el resto de la estructura musical de la canción. Por supuesto la voz principal y coros continúan siendo destacables. Es un tema algo más 'cañero' digamos, que el resto de canciones que se incluyen en el disco, pero me gusta, tiene un algo de especial, muy ochentero también.

    'This is me' Buena programación rítmica, aderezada con unos sensacionales sintetizadores que, nuevamente, copan prácticamente toda la canción. Muy marcado el riff principal de sintetizador, que destaca continuamente a lo largo de toda la canción. Sencilla, pero llena de emoción; al menos a mi me hace sentir cierta euforia. Encantadora y melódica a la par.

    Comentar también, que referente al tema 'Rise to the occasion (Hip-hop mix)' fue curiosamente lo primero que escuché de Climie Fisher. De hecho fue el primer contacto visual que tuve de ellos. Un buen video-clip, con cuidada fotografía, que me gustó mucho y lo disfruté bastantes veces. Además dicha versión incluye una peculiar base rítmica de programación electrónica, que se ajusta muy claramente al estilo house imperante en aquellos momentos. Gran canción esta, por supuesto.

    Comentar que en la grabación del disco, Rob Fisher se encargó de tocar todos los teclados y de programar las cajas de ritmos. Además intervinieron músicos de la talla de Mel Gaynor, batería de Simple Minds, Steve Ferrone o Pino Palladino al bajo. La cantante Kirsty McColl también hizo algunos coros. No hubo una mala producción, no.

    Un disco bien resuelto, con profusión de temas melódicos donde el uso de sintetizadores queda claramente manifiesto. Así es el álbum de debut de este fantástico dúo que fue Climie Fisher; todo un lujo musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...