sábado, 9 de julio de 2022

Kick (1987) de INXS

     Eran años intensos, como ya he dicho en anteriores ocasiones. Años en los que mi vida musical copaba buena parte de mi tiempo libre; y donde las emociones surgían por casi todas partes. Por eso en 1987 el descubrir nuevos artistas musicales se convirtió en un verdadero placer para muchos de mis sentidos. La amalgama de sensaciones se apilaba dentro de mi mente, y con ella crecía a pasos agigantados mi interés por todo lo relacionado con la música; de hecho obtuve mi primer sintetizador a finales de ese mismo e intenso año.

    Acerca del disco que hoy nos ocupa, comentar una pequeña anécdota, que estoy seguro a más de uno también le habrá ocurrido (más que nada porque nunca es uno original para estas cosas)  La cuestión es que, de las muchas veces que ojeaba las páginas del revistín BID, o discoplay, me topaba con la portada del disco de un nuevo grupo musical (nuevo para mí obviamente) de nombre misterioso incluso; INXS ¿raro, no?  Pues bien, me ocurrió que en dicha portada aparecían fotos de algunos miembros de la banda, australiana para más señas; uno de ellos, sin yo saberlo, era el cantante y casi líder del grupo, el ya desaparecido Michael Hutchence, y yo estuve  creyendo durante algún tiempo...que se trataba de una chica... La foto partía a la mitad el rostro del cantante, que encima lucía un espléndido peinado tipo chica (eran otros tiempos también) Total...que me resultaba hasta atractiva y todo... Lógicamente, pasado un tiempo, acabé dándome cuenta de que en realidad se trataba de un chico... aparte, claro está, de cuando vi por primera vez el video-clip del famoso tema 'New sensation' y descubrí también la poderosa voz del cantante del grupo.

    Este disco que hoy toca comentar, es ni más ni menos que 'Kick' (1987) de uno de los más aclamados grupos australianos de todos los tiempos: INXS  Un muy muy buen disco de género pop-rock, que marcó a toda una generación en la década de los años 80. Y yo, claro, no fui ajeno al tremendo éxito tanto comercial, como artístico de dicho álbum musical. Toda una joya repleta de buenas e impactantes canciones, de las que prácticamente ninguna tiene desperdicio alguno. Por ello enumeraré unas cuantas a las que merece la pena prestar buena atención.

    Empezando por la maravillosa 'Never tear us apart' que probablemente sea la que más me guste de las doce canciones que componen este disco. Un tema de corte lento, con unos arreglos orquestales de cuerda sobresalientes, y donde la melodía llena por completo cada segundo de la canción. Se me saltan las lágrimas cada vez que la escucho. Las emociones que me produce son de alta intensidad. Esa voz de Michael Hutchence es impresionantemente buena, todo un lujazo, la verdad. Es además, una de las canciones más emocionantes que he escuchado nunca. Imprescindible en toda buena colección musical.

    'New sensation'  Fue la primera canción que escuché de este famoso grupo de pop-rock: me pareció ya en su momento, totalmente hipnótica. Un estilo musical muy personal y hasta novedoso, sobre todo en la época. Me llaman mucho la atención esos riffs de guitarra eléctrica, casi a modo de secuenciador. Una batería marcando un ritmo poderoso y con un sonido tremendo, unos sintetizadores bien a juego con el saxofón, y por si fuera poco todavía, añadir la característica voz de su cantante y líder, Michel Hutchence; la cual tiene un registro muy de cantante de rock. Aun a día de hoy, me sigue encantando este pedazo de tema, enérgico como él solo. 

    'Need you tonight'  Tanto me gustó, que me lancé a comprarme el maxi-single. Una canción que siempre me ha resultado perfectamente construida, quiero decir que su estructura musical, además de una melodía cautivadora, tiene un ritmo muy bueno, muy de enganchar. Otra cosa que me encanta es ese sonido tan limpio. El riff de guitarra, de nuevo otra vez, es de lo mejorcito de todo el disco.

    'Guns in the sky'  El rompedor tema con que abre este , ya se puede decir abiertamente mítico álbum, se caracteriza por el absoluto protagonismo de las guitarras eléctricas. Una canción que pese a todo...me gusta; en buena parte por esa impetuosa energía rítmica, y también, porque...¡qué demonios, es muy buena!

    'Devil inside' Otra canción con un peculiar y enérgico ritmo. Geniales esas programaciones de percusión. Precioso juego a tres, entre ritmo (batería y percusiones) guitarras eléctricas y teclados. Parece ser que al final, ganan las guitarras. Un tema que carga las pilas a base de bien. Buenos recuerdos de aquel fantástico año 1987 con mi amigo Pepín. 

    'Mistify'  Aquí es el piano, prácticamente, la base fundamental de esta preciosa canción; donde la fusión pop-rock es más descarada.

    'Kick' Otro tema bastante rockero. Nuevamente INXS se lo montan con un sonido limpio, donde destacan esos magníficos arreglos de metales a juego con el ritmo que proporcionan el bajo y la incansable batería. Me encanta, por supuesto, la parte vocal. Tremendo también este tema.

    'Calling all nations'  Bonita exposición de un tema pop-rock. Otra canción preciosa; con sello propio, pero encantadora a la vez. 

    'Mediate'  Quizás el tema más electrónico de todo el disco. Me encantan esos suaves acordes de teclado de fondo. Un constante ritmo como de programación electrónica, sobre una parte vocal a  modo ¿rap?  Y para colofón, al final de la canción unas suaves notas de saxofón con las que se cierra el tema.

    'The loved one'  Una canción con un cariz muy rockero, pero en cuanto llega el estribillo...es que me derrito de emoción al escuchar y disfrutar de esas soberbias notas musicales tan estupendamente melódicas. Un lujo de canción, la verdad. Probablemente la que más me gusta de todas.

    En definitiva, el sonido y también la ejecución de la batería y percusiones en la grabación final del álbum, es digna de mención. Es uno de los aspectos que más me gustan del estilo y carácter general del disco. Otra cosa que deseo destacar es el uso de los elementos electrónicos, que aunque son escasos y apenas se notan, me parecen bastante interesantes, y aportan un grado más de calidad. Con este disco 'Kick' (1987) de marcado estilo pop-rock, INXS se marcaron un buen tanto en cuanto a originalidad, pues además definió a toda una generación a finales de los años 80

    Como dato anecdótico personal, mencionar que la primera vez que escuché este maravilloso disco, fue gracias a mi amigo Toni, quien durante el verano de, supongo, 1988 me dejó su cinta de música donde estaba grabado este 'Kick' (1987) el cual me sorprendió al principio, ya que no era mi estilo musical predominante por aquel entonces. Aun así, hubo algunas canciones (no muchas por cierto) que me gustaron.

    Un disco de los que considero, obviamente, básicos en mi adorada colección musical. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...