martes, 21 de junio de 2022

Tonight (1984) de DAVID BOWIE

     De entre los muchos discos que publicó David Bowie durante su dilatada y agitada vida, este 'Tonight' (1984), es uno de los que más me gustan. Es un disco con un marcado estilo mucho más pop-rock que el resto de los de su discografía. Mezcla lo comercial con algunas pinceladas de experimentación tanto sonora como artística, en lo que a composiciones musicales se refiere, claro.

    Este álbum lo escuché al completo por vez primera no hace demasiado tiempo; cosa de seis o siete años. Junto, como creo haber dicho ya, al resto de toda su amplia y diversa discografía; que no es poca, ya que engloba 25 discos comprendidos entre los años 1967 y 2016, como digo de diferentes estilos musicales. A todas luces que me quedo con sus primeros trabajos.

    La cuestión es que este disco me gustó bastante. Me parece un álbum ciertamente profundo y lleno de buenos momentos musicales. Como nota informativa, medianamente importante diría, comentar que en la grabación de dicho disco el propio David Bowie no tocó siquiera ningún instrumento. Dato este, bastante significativo se podría decir. Simplemente no le apeteció...

    De las canciones que más me gustan, apuntaré ciertas sensaciones.

    'Loving the alien' En ella, la secuencia del teclado con sonido de campanillas de madera está muy lograda. Además en este tema, desde la melodía general pasando por el resto de instrumentos que intervienen, lo hacen verdaderamente buenísimo. Me gusta también mucho el suave riff de guitarra eléctrica, así como los diversos arreglos de sintetizador. Un tema que me llena de buenas sensaciones, el cual sin tener una melodía pegadiza, al menos se aprecia la calidad general de semejante composición musical. 

    'God only knows' es un precioso tema lento donde lo más destacado, aparte de la voz que pone David Bowie pasando de los tonos graves a los más agudos (una constante de su estilo vocal) Un prodigio vocal unido a una soberbia composición, donde los arreglos de metal sobresalen de manera magistral. Preciosa y emocionante canción.

    'Tonight' es un tema de marcado estilo reggae; bien distinto a lo que solemos estar acostumbrados en David Bowie, pero que no desentona tanto en este magnífico y ecléctico álbum de 1984  Sensacional el solo de saxofón. Mención especial por la contribución de Tina Turner con su potente voz. También el bonito tema 'Don't look down' posee ese cálido estilo reggae; y es otra de esas canciones cargadas de intensa emoción; con esa suave y bien melódica voz de David Bowie, a la que se unen unos coros estupendos y muy sentidos. Un tema que me encanta, y que es uno de los que más me gustan de todo el disco. Una maravilla de canción.

    'Neighborhood threat'  Me encanta la fuerza y el contraste de las guitarras eléctricas junto a los riffs de sintetizador. La ejecución de toda la parte rítmica, con ese potente sonido de batería es espectacular; enérgica a tope.

    'Blue Jean'  Sin duda alguna es la más representativa de todo el disco, y además uno de sus mayores éxitos comerciales. Canción de una excelente intensidad sonora y artística, por supuesto. Todo un referente de la década de los 80 (para los que no estaban al tanto de aquellos tiempos) Lo más apasionante para mí, es la parte del estribillo con esa sección de metales tan emocionante. Es un tema que invita a bailar y desmelenarse totalmente. En mi caso, fue de las primeras canciones que escuché de David Bowie, allá por la época. Me gustó mucho desde la primera escucha. Repito: todo un clásico del mejor pop de todos los tiempos.

    'Tumble and twirl'  De nuevo, otro tema buenísimo; y es que como dije al principio de este post, este es uno de esos discos que rozan la denominación de disco redondo. Como dato anecdótico, decir que en esta trepidante canción, quien se encarga de llevar a cabo la línea del bajo, es ni más ni menos que el bajista y principal vocalista de la banda británica, famosa en los 80 Level 42, Mark King. De nuevo, los arreglos de metales destacan claramente dentro de la estructura del tema. Tampoco faltan los coros. Una canción digna.

    En una de las ediciones en CD de este fabuloso disco 'Tonight' (1984)aparecen como bonus track, un par de las canciones más maravillosas de toda su discografía; me estoy refiriendo a 'As the world falls down', perteneciente así mismo, a la banda sonora original de la fantástica y adorada (por mí) película 'Dentro del laberinto' (1986) Donde el propio David Bowie interpreta en la historia al rival de la chica protagonista, encarnada por una jovencísima Jennifer Connelly. Esta canción es una delicia de romántica que es; una melodía tremenda, arropada por una instrumentación cargada de estupendos sonidos y mejores arreglos. Una canción sin duda muy mágica y emotiva.

    La otra canción se trata de 'Absolute begginers' perteneciente a su vez a la banda sonora original de la película homónima 'Absolute begginers', también de ese fructífero y adorado año 1986  Este tema es una arrolladora canción cargada a partes iguales de romanticismo y melodía. Un huracán de emociones que me recorren de punta a punta todo el interior de mi ser. Es ese estribillo tan tremendamente bueno, el que me llena de felicidad; aunque el resto de la canción sigue siendo maravilloso, en lo que respecta a emociones y a ejecución musical, pues me derrite de lo sensacional que es. Ese solo de sintetizador acompañado de piano y saxofón es de lo mejorcito que existe dentro del panorama pop. Toda una maravilla de canción, sin duda alguna. La parte instrumental del final de esos casi 8 minutos, que se pueden disfrutar en el video-clip oficial, es homérica. Hacer mención, que de nuevo David Bowie tuvo un breve papel en esta película, donde aparece en un fragmento musical hacia la mitad del film.

    Acerca de esta película en cuestión, la cual desgraciadamente pasó sin pena ni gloria, pero como todo en la vida, tiene sus muchos fans, la he podido ver varias veces y aparte del papel que interpreta la que fuera cantante del efímero aunque exitoso grupo anglosajón Eighth Wonder Patsy Kensit, en su más asombroso esplendor visual, me quedaría sobre todo con la maravillosa banda sonora original. Aun así, la película del director Julian Temple...tiene su punto al retratar el Londres de 1958, con sus 'tribus' callejeras y demás elementos. Para el aficionado al cine, se la recomiendo, aunque solo sea por la música y la estética del film.

    Un dato anecdótico, más bien técnico para los amantes (como es mi caso) de los instrumentos electrónicos, es la utilización del famoso y potente sintetizador-sampler por excelencia, sobre todo durante aquella época, el Fairlght CMI en los temas 'Loving the alien', 'Tonight' y 'God only knows'

    Un disco, este 'Tonight' (1984) que seguro que con el paso de los años mejorará más y más; como buena parte (por no decir todas) de sus obras musicales. En lo que a mí se refiere, continuaré escuchándolo durante muchos años, disfrutando  y emocionándome plenamente de él con todos mis sentidos.

martes, 14 de junio de 2022

Human racing (1984) de NIK KERSHAW

    He aquí a un superviviente más, de los muchos que se forjaron durante la gloriosa década de los años 80 del pasado siglo XX  Me refiero al británico Nik Kershaw. 

    Creo recordar que lo primero que escuché de él fue el fantástico tema 'The riddle' compuesto allá por 1984  Dicha canción la emitían por la radio FM y me gustó ya bastante en su día; por eso conservo muy bonitos recuerdos de aquellos días. Días excitantes que procuraba vivir al máximo; y creo que lo logré, pues me lo pasé fenomenalmente bien y además con muy buenos amigos.
    
    Con la estupenda música de Nik Kershaw regresamos a los rabiosos años 80, al tecno-pop más inglés; donde la abundancia de sonidos y efectos electrónicos generaban en muchos artistas de la época, unas ansias vivas por plasmar sus inquietudes musicales. Nik Kershaw supo bien encajar acertadamente el sonido de sus guitarras eléctricas con los sintetizadores y resto de parafernalia electrónica, reflejado ello en un buen muestrario de canciones preciosas.
    
    Las canciones que más me gustan son:

    'Faces' En este tema, más bien lento diría, me encantan todos los sonidos que se programaron para esta bonita composición musical.

    'Dancing girls'  Su programación es genial; imprime un ritmo bastante fuerte, muy tecno-pop

    'Wouldn't it be good'  En ella, el solo de sintetizador emulando una sección de metales, ya al final del tema, me parece homérico.

    'Bogart'  De esta canción destacaría la melodía principal, con ese fantástico sonido de sintetizador tipo viento; y además, un bonito pasaje central a cargo de una guitarra eléctrica  en modo suave y melódico.

    'Gone to pieces'  De ella me gusta su vertiginoso ritmo, su poderosa línea de bajo y sus sonidos de sintetizador. En su estilo musical, mezcla lo latino con el tecno-pop.

    'Shame on you'  En este tema se respira puro sonido y estilo ochentero; que por otro lado es lo que toca, dada la fecha de creación del disco. Nik Kershaw juega bien con todo el arsenal de efectos de los que dispone en el estudio de grabación, y logra confeccionar una excitante canción. 

    'I won't let the sun go down on me'  Un título lago largo para una bonita canción pop con estribillo precioso, muy melódico y muy pegadizo también. Preciosa línea de bajo unida a unos magníficos sonidos de sintetizador muy buenos. Creo poder decir además, que esta es una de las docenas de canciones más representativas de los años 80.

    'Cloak and dagger'  Me gusta mucho de ella, la programación rítmica, con esa especie de secuenciador (que por cierto, me recuerda a ciertos temas de la banda Genesis); y por supuesto su acertada estructura musical, donde esos sintetizadores tan auténticos juegan un papel bien destacado arropando la melodía principal. También está muy bien esa guitarra eléctrica.
    
    Es este un disco merecedor dentro del amplísimo panorama musical de la década de los años 80; y sin duda un álbum ejemplar, para ser escuchado disfrutando de él con todos los sentidos puestos...¡Jó...qué cosas digo..!
    
    

miércoles, 8 de junio de 2022

Back in the high life (1986) de STEVE WINWOOD

     Bien podría decir que este fue el primer disco con el cual conocí la asombrosa calidad musical del británico multiinstrumentista y compositor Steve Winwood. Que yo recuerde, fue el tema 'Higher love' el primero que escuché de él. Canción que por cierto fue parte de la banda sonora original de la película 'Procedimiento ilegal' del año 1987  Una buena y divertida película policíaca, muy representativa también de los años 80

    El disco de Steve Winwood que hoy comentaré se publicó bajo el título 'Back in the high life' (1986)  Se grabó en Nueva York, y en él participaron un nutrido grupo de famosos artistas, como Chaka Kan, Nile Rodgers, James Taylor, Jocelyn Brown y Steve Ferrone. Salió a la venta en diciembre de 1986  Fue además el disco que mayor fama y reconocimiento le aportó a Steve Winwood en toda su carrera musical; triunfó en la gala de los premios Grammy de 1987

    He de suponer que a Steve Winwood le debieron impactar y gustar muchísimo los sonidos de los sintetizadores, porque les llegó a sacar un muy buen rendimiento aplicándolos a su personal estilo musical, bien alejado, eso sí, de la música electrónica propiamente dicha. Los utilizó sobre todo, para los arreglos de muchas de sus canciones, y así quedaron de estupendas y hasta diría maravillosas; se nota claramente en todos y cada uno de los temas de este fantástico disco.

    Como ya he comentado en varias ocasiones, me gusta mucho centrarme en esos teclados de fondo, con sus mágicos acordes tan imprescindibles en mis emociones más intensas.

    La característica más señalada de este gran artista británico, de Birmingham, es el ser un aclamado multiinstrumentista; dominando con cierta maestría los teclados, el bajo, las guitarras y la batería; en los que muchas veces se basta y se sobra. Aunque en lo que más destaca es en tocar el órgano. En este disco Steve Winwood se encargó también de buena parte de los secuenciadores, los bajos de sintetizador y de la programación de varias cajas de ritmo.

    Acerca del disco 'Back in the high life' (1986) decir que su estilo musical entremezcla géneros como el blues, el jazz, el R&B y por supuesto el pop. La estructura compositiva fundamental se basa en batería, percusiones, guitarras y varias secciones de teclados (sintetizadores, órgano y piano)

    Prácticamente todas las canciones de este disco son geniales; estos son algunos apuntes acerca de varias de ellas:

    'Higher love' Unas bonitas percusiones abren este primer tema del álbum, y pronto el ritmo se convierte en parte importante de la estructura musical. Intervienen también otros elementos que me apasionan, como son los arreglos de sintetizador y de metales, los cuales me vuelven loco. El estribillo es sin duda lo más reconocido y muy chulo a la vez, al menos para mi gusto. En los casi seis minutos que dura la canción la disfruto sin ningún tipo de concesión; los pasajes que no son el estribillo son lo que más me apasiona. En suma, un temazo a tener muy en cuenta. Y recordemos que esta canción fue parte importante de la banda sonora original de la película 'Procedimiento ilegal' estrenada en los cines en el año 1987  Aparecía dicha canción en una de las escenas más interesantes y hasta simpáticas diría.

    'Take it as it comes' la cual es de estilo más bien tirando a blues y algunas pinceladas de rock. De ella me encanta sobre todo la estupenda parte instrumental del final. Y es que me suelo decantar, en la mayoría de las veces, por esos  mágicos momentos instrumentales...son tan emocionantes...

    'Freedom overspill' tiene un ritmo y una línea de bajo verdaderamente encantadores. Maravillosos acordes de órgano tipo Hammond. Una canción que invita a bailar siguiendo su cálido ritmo. Atención a la sección rítmica; es casi apoteósica. Es una de las mejores de todo el disco.

    'Back in the high life again'  Es quizás la más emotiva. En este tema de corte más bien lento, la presencia del sonido de la mandolina destaca sobre el resto de los instrumentos. Otro buen sonido que se puede escuchar son unos acordes de órgano cuyas notas musicales recuerdan a ese estilo tan escocés, tipo celta, el cual se aprecia claramente en un solo pasada la parte central del tema. Sonidos que solía utilizar también Cyndi Lauper, sobre todo en su encantador primer disco.

    'The finer things'  Bien podría decir que es la canción que más me gusta y me emociona de todas las que contiene este disco. Destila una excelente melodía, muy bien arropada por los fantásticos sonidos de sintetizador a modo de piano eléctrico y órgano. Muy intensos me resultan también esos acordes de los teclados de fondo. Repito...es un maravillosa  canción que me emociona mucho.

    'My love's leaving' es la balada del disco. Es además uno de los más preciosos. Detrás de una sencilla caja de ritmo se van desarrollando y avanzando todos los instrumentos con especial atención a los sintetizadores. Encantadora canción.

    Un disco que ya desde la primera vez que lo escuché me causó una muy grata impresión. Su calidad musical, junto a sus preciosas melodías, me resultó bastante emocionante.

    Este gran álbum, pese a estar compuesto e interpretado en plena década de los años 80, mantiene un extraño distanciamiento en referencia al sonido general empleado en su grabación; una grabación de alta calidad, así como se demuestra en la portentosa producción con la que se llevó cabo. 

    Otro disco más de esos imprescindibles en una buena colección musical. Como siempre...espero que os guste mucho.

viernes, 3 de junio de 2022

Reflexiones

     Buen momento es para dedicar, en este blog musical, un espacio a la reflexión. Cosa que de vez en cuando no está nada mal. Y como soy yo mucho de reflexiones, por ello he querido dejar constancia en este post, de ciertas inquietudes personales, principalmente relacionadas con el mundo musical, aunque también con lo cinematográfico.

    Empezaré con el tema principal: el musical.

    Una cosa de la que me llevo un tiempo dando cuenta, es que cuando era más joven, el afán de descubrir y acaparar más música, unido a ello todos los quehaceres y proyectos constantes, me hacía en cierto modo no poder disfrutar más calmadamente de escuchar dicha música. Mientras que en estos tiempos y a estas alturas de la vida, gracias a Dios, dispongo de más tiempo para sentarme tranquilamente un par de horas o más frente a mi estupendo equipo de alta fidelidad, y emocionarme, la mayoría de las veces en solitario, escuchando y desgranando cada canción o tema musical. Repasando  a la vez aquellos momentos pasados envueltos de recuerdos vividos con tanta intensidad muchos de ellos.

    Y es que dedicar tiempo a escuchar buena música, es fundamental para mi salud en general. Se suele decir que reír es sano, pero disfrutar de buena música no lo es menos.

    Sinceramente no necesito mucho más de 2.000 discos con música de calidad, para ser inmensamente feliz. Lo que sí me gustaría llegar a tener algún día son dos cosas: un buen par de sintetizadores, como por ejemplo el Roland Júpiter 8 y un potente Korg de última hornada, con un equipamiento de digamos...1.500 sonidos de alta calidad, por supuesto, y un jugoso secuenciador de 16 pistas; y la otra cosa que me gustaría es tener un mejor equipo de Hi-Fi donde escuchar música pudiendo apreciar, si cabe, muchos más matices musicales. Pienso que con un presupuesto de unos 4.000 € sería suficiente para adquirir un grandioso equipo de Hi-Fi  De sobra sé que los hay muchísimo más caros, por supuesto, pero no hay que ser avaricioso. Al menos yo no lo soy.

    Qué distinto es oír música sin prestar la debida atención, como por ejemplo cuando se realiza otra actividad, o se tiene la música de fondo, bien sea en el trabajo o en el hogar. Es digo, muy distinto a sentarse tranquila y relajadamente, sin interrupciones, concentrándose en todos los sonidos, notas y matices musicales. Es una sensación maravillosa, os lo aseguro (para, lógicamente los que no lo hayáis probado nunca) Probad a hacerlo así, de esta manera que os digo, en alguna ocasión y ya veréis como descubrís nuevas e intensas sensaciones. 

    Entiendo que es, muchas veces, un lujo al alcance de pocos, pero tampoco es imposible y no se va a acabar el mundo por destinar un comedido presupuesto para adquirir un modesto equipo de Hi-Fi aunque obviamente, para ello habrá que amar un mínimo la música. De lo contrario...pues sencillamente...a seguir igual; oyendo la música de cualquier manera. Como decían hace años en un spot publicitario: 'La vida es cuestión de preferencias'

    Lástima que a día de hoy, con todos los medios disponibles y más, no hayan brotado artistas dignos que compongan buenas canciones/temas musicales (Sé que es meterse en un terreno muy libre de opiniones, por supuesto) pues, al menos en lo que a música pop/synth pop se refiere, apenas surgen grupos o cantantes que merezcan la pena, y mucho menos que se mantengan fieles a su música. Muchos son flor de un solo día; porque ¿quién se acuerda de ellos pasado un tiempo?

    Una de mis teorías es que, tras componer grandísimas canciones, y pasado el tiempo, continuar estando en lo más alto y mantener ese nivel de calidad artística, se torna bien difícil: todo está ya inventado. No basta con repetir patrones (pese a que en muchas ocasiones así se hace) o hacer nuevas versiones (que siempre las ha habido y siempre las habrá, con mejor acierto...espero) estrujarse la cabeza inventando nuevas y brillantes melodías y armonías es  a día de hoy lo difícil.

    Personalmente quisiera poder disfrutar de buenas y nuevas canciones de calidad, con estilo, con sonidos potentes y que además tuvieran esas melodías tan pegadizas que antaño se creaban. De cualquier manera, mucho me temo que esa época ya pasó; me refiero a tener esperanza de sucumbir ante nuevos y fenomenales artistas musicales. En fin...siempre nos quedará un extenso muestrario de grandes canciones, con las que disfrutar y emocionarse al volver a escucharlas una y otra y otra y otra vez...

    En cuanto al tema cinematográfico...ocurre algo parecido; la inmensa mayoría de las nuevas producciones dejan bastante que desear. Parece ser que ya está todo inventado, por lo que a veces, bastantes más de las que deseáramos, los guiones se repiten hasta la saciedad. Por no hablar de los remakes; esas películas que en su día coparon las portadas de toda la prensa especializada y que obtuvieron merecidos aplausos, por parte de público y crítica, que fueron, son y serán obras maestras del séptimo arte, se revisan incluso varias veces como queriendo exprimir más aun el éxito de años pasados.

    No digo yo que no se hayan realizado versiones más que aceptables de diversas películas, pero en general las cosas no suelen llegar a niveles de calidad que merezcan la pena para afrontar ese tiempo tan importante de nuestras cortas vidas visionando ciertos remakes. Cosa que también suele ocurrir (a mí desgraciadamente con más frecuencia, y no aprendo ¡eh!) al sentarme a ver nuevos títulos, sobre todo desde el inicio de este nuevo siglo XXI 

    No llevo la cuenta de los bodrios tan tremendos que he llegado a ver; perdiendo malamente el tiempo en ello. Solo con pensar en lo que tienen que soportar los críticos profesionales, a pesar de que ellos se ganan la vida con esa profesión, me pongo malo. Cabe esperar que la gran mayoría de críticos tengan una buena vocación, si no... Total que, al igual que dije con la música, siempre podremos disfrutar de esos grandes y homéricos (la mayoría) de títulos de películas que en muchos casos nos han marcado para siempre, llenándonos de emociones y de muchos ratos de inmensa felicidad, como es mi caso.

    Como dato anecdótico deciros, por si acaso no estabais informados, que en el mundo (obviamente desde que se inventó el Cine) hay algo más de 360.000 títulos diferentes de películas; o lo que es lo mismo: existen más de 360.000 películas. La verdad sea dicha...siempre creí que habría muchísimas más, sobre todo por la enorme cantidad de ellas que parece pulular por cualquier cadena de TV; pero por lo visto...así son los datos...

    Desde siempre me ha gustado el Cine. Ver películas; sumergirme en historias de todo tipo. Disfrutar cada imagen y cada banda sonora. Eso sí es  uno de los mayores placeres de esta vida. Además me hace sentirme feliz. Y según mis datos personales, desde que yo recuerde, llevo vistas en toda mi vida más de 20.000 películas.

    He de decir que es cierto que hay títulos los cuales he visto varias veces. Y no son pocos...calculo yo unos 1.000 aproximadamente. Entre esas (para mí) maravillosas películas que suelo revisionar con bastante frecuencia, están por ejemplo, por citar unas pocas: La guerra de las galaxias, El imperio contraataca, El retorno del Jedi, Regreso al futuro, Los Goonies, La historia interminable, Cuenta conmigo, El sueño eterno, El nombre de la rosa, Blade Runner, El diablo sobre ruedas, Alien el octavo pasajero, La huella (1972), Atrapado en el tiempo, JFK caso abierto, El corazón del ángel, El club de los poetas muertos, Desayuno con diamantes, Casablanca, El baile de los vampiros, Ed Wood, Sleepy Hollow, Viernes 13 (1980), Jane Eyre (1944), El extraño (1946), El dorado (1968), La torre de los siete jorobados (1944)... y vamos...unas cuantas más, entre ellas prácticamente todas las expuestas en el lateral derecho de la página principal de este blog.

    Cuando uno es fiel a algo que adora, como es mi caso, los buenos ratos de felicidad están al alcance con suma facilidad. Lástima que la vida no dure más años (con 200 me conformaba)

    Bueno, esta reflexión se está alargando un poco más de la cuenta, con lo que iré terminando. Otra cosa que quería comentar antes de finalizar, es lo mucho que podría dar de sí esa emisora de radio FM tan conocida por todos, que lleva algo más ya de 20 años cascándonos una y otra y otra...y otra vez las mismas canciones de los años 80 y los 90 (como ellos mismos dicen) las cuales repiten hasta la saciedad casi todos los días. Pues estaría muy bien que 'pinchasen' mucha más variedad de temas (existe un formato fenomenal aparte del single, llamado elepé...) que los hay, y en abundancia ciertamente, donde descubrir grandiosos temas musicales. Supongo que sus motivos tendrán...raros, pero los habrá; ya que de no ser así, como decía, dicha emisora sería un excelente medio para poder empaparse de todo un mundo de preciosas canciones de alta calidad, la mayoría de ellas. Acercando así al gran público, se encuentre donde se encuentre, la posibilidad de poder escucharlas más cómodamente. En fin...qué se le va a hacer...

    ¡Hasta más ver amigos!

miércoles, 1 de junio de 2022

The cost of loving (1987) de THE STYLE COUNCIL

     The Style Council fue un grupo inglés, cuya música conocí ampliamente a partir del año 1992  Pues debo a mi amigo Fran, quien me metió de lleno en el apasionante mundo de este fantástico dúo formado por Paul Weller, guitarrista y líder que fuera del mítico grupo inglés de estilo mod The Jam, y el teclista Mick Talbot, el poder disfrutar para siempre del legado musical que han dejado este apasionado dúo inglés.

    Sin embargo, he de decir que como anécdota personal, la primera vez que supe de la existencia de The Style Council fue en casa de mi amigo Luis Miguel. No se con exactitud la fecha concreta, quizás fuese allá por 1988; la cosa es que estando ambos en su habitación, donde Luis Miguel tenía su viejo pero efectivo equipo de música, me enseñó parte de su amplia colección de discos, y entre ellos pude ver la portada del primer álbum musical del grupo, titulado 'Introducing The Style Council' (1983)  Grupo al que Luis Miguel tenía cierta devoción. Lástima que yo por aquel entonces no tuviera mis gustos musicales más desarrollados...

    Luis Miguel solía hacer, junto a mí, varios pedidos de discos y demás productos relacionados con la música, al Boletín Informativo Discoplay, o más conocido por los aficionados al mundo musical, como B.I.D.  Seguro que Luis Miguel hizo un pedido de ese disco de The Style Council y obviamente, fue el disco que vi por primera vez de ellos. En cierto modo...añoro un poco aquellos tiempos en los que, por correo a contra reembolso, comprábamos discos y material musical al B.I.D.  La verdad es que molaba un montón, siempre y cuando te trajesen los artículos pedidos, ya que a veces (y no solían ser pocas...) no quedaban existencias u otras cosas peores...

    En fin, pasemos ya a comentar este buen disco de The Style Council 'The cost of loving' (1987)

    Se publicó el 7 de febrero de 1987, grabándose durante tres meses a lo largo de 1986 en los estudios Solid Bond, propiedad de Paul Weller. El disco entremezcla variados estilos musicales; pop, jazz fusión, R&B, rap, soul, folk y hasta ciertas pinceladas de música house, estilo que comenzaba su corta pero fructífera y emocionante andadura. 

    En dicho disco Paul Weller se encarga de tocar, aparte de las guitarras, los sintetizadores y de programar las cajas de ritmo; mientras que su compañero Mick Talbot, como buen teclista, toca el piano, el piano eléctrico, el órgano Hammond, los sintetizadores y el bajo sintetizado. También intervienen otros músicos a cargo de variados instrumentos como; saxofón, violín, percusión, trombón, trompeta, fliscorno (flugelhorn) y arreglos orquestales. Mencionar que el afamado músico de Jazz Curtis Mayfield, se encargó de la mezcla del tema 'Fairy tales'; y sin olvidar también al batería Steve White.

    No puedo decir abiertamente que sea el mejor del grupo/dúo, pero sí contiene unas canciones que me alucinan y como también suele ocurrir, me emocionan y transportan casi nostálgicamente a tiempos pasados.

    Entre las canciones que más me gustan se encuentra la que abre el álbum, o sea, 'It didn't matter' en la que la línea del bajo sintetizado forma la melodía principal del tema; aunque sin desmerecer esas guitarras eléctricas a modo de acompañamiento o la genial programación rítmica, o la impresionante voz de la cantante femenina Dee C. Lee, quien también se encarga de hacer los coros. Como digo, en este tema de inicio del disco, lo que más me gusta son las notas musicales de la línea del bajo, además de su sonido, por supuesto. Luego están también los variados riffs de sintetizador que pululan a sus anchas a lo largo del tema. La canción es bastante buena en general.

    Ahora que las canciones que, con mucho, más me emocionan de todas las que componen este magnífico disco, son la encantadora 'Fairy tales' y la preciosísima 'Angel'  De la primera decir que ya desde el mismísimo inicio me derrite de emoción... Esa melódica voz de Paul Weller... esas notas musicales del órgano, los riffs de metales (trompeta y trombón) y de guitarra eléctrica... Bueno es que todo en ella es absolutamente encantador. Es, además, de esas canciones que me recuerdan a los veranos, como digo yo. Existe en los arreglos de metales, ese aire a mis queridos Wet Wet Wet, en su disco de debut de 1987, también, titulado 'Popped in souled out', y del cual ya escribí en este blog MIS MARAVILLOSOS DISCOS hace tiempo.

    En cuanto a la otra canción que más me gusta, 'Angel', de corte lento, ya arranca con una más que magistral línea de bajo, que es que me maravilla por completo; y a la que hay que añadir esa magnífica voz femenina de la cantante Dee C. Lee. Están además esos sonidos de sintetizador tan suavemente bien orquestados, y que emiten unas notas musicales muy emocionantes. Pero, como decía antes, es la melódica línea de bajo lo que más resalta del tema. Es una de las canciones que más emociones intensas me transmiten.

    La canción 'Heavens above' es otra preciosidad, con fuertes dosis de recuerdo de sus temas anteriores; se podría decir que emana carácter a The Style Council auténtico. Con múltiples y acertados arreglos, de esos que me gustan mucho a mí: sintetizadores, metales, cuerdas, coros, percusiones...y con esas melodías tan poperas. Apabullante el demarraje final del bajo, acompañado de un estiloso piano eléctrico. En suma, una preciosa canción. 

    Otras canciones muy chulas son: 'Waiting' de corte lento, pero con suficiente sentimiento; y de 'The cost of loving' con la típica estructura musical del grupo, así como de un característico sonido, donde se incluye el famoso órgano Hammond y un buen piano. Un tema pop bien contundente.

    The Style Council tienen realmente eso, un estilo propio, con fuertes dosis de pop del bueno, y con suficientes canciones como para disfrutar durante bastante tiempo. No tardando mucho, comentaré otros discos de ellos; con variaciones musicales de gran calidad. Hasta entonces, continuad escuchando buena música siempre que vuestra agenda os lo permita.

    

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...