miércoles, 26 de enero de 2022

Conscience (1993) de THE BELOVED

     Cuando descubrí a este dúo británico de pop-electrónico, The Beloved, poco tardé en ir haciéndome con todos sus elepés. Era cuestión de tiempo. Afortunadamente pude conseguir este fantástico disco en formato CD a buen precio; no recuerdo lo que me costó (en pesetas) pero vamos...imagino que menos de 2.000... El año que me hice con él debió ser hacia 1996 más o menos. Por aquel entonces llevaba tan solo tres o cuatro años adquiriendo el nuevo formato musical compact disc (CD); cuya calidad de sonido era bastante alta. Se llegó a rumorear, a principios de los años 90, que dichos discos de CD, al cabo de 10 años perderían la información contenida, debido a un exceso de aluminio en su composición. Llegué a leer una artículo incluso en una revista especializada... Al final, eso sí transcurridos varios años (lógicamente más de 12) quedó en una mera anécdota.

    La cosa es que, a principios de los años 90 todavía quedaban reminiscencias de la portentosa creatividad musical que arrasó el planeta (¡Qué bonito ha quedado esto!, ¿no?) En fin, que en cuanto escuché este magnífico disco de The Beloved quedé totalmente fascinado...¡era la pera! Me gustaba de ellos su estilo tecno-pop con estructuras musicales distintas a lo que solía copar el mercado musical de la época. Trabajaban bien los ritmos y las melodías; además la suave voz de su cantante y fundador Jon Mars, siempre encajaba muy bien con todas y cada una de las canciones. Se distinguían quizás precisamente The Beloved por la voz tan señalada de Jon Marsh. 

    Como anécdota personal, mencionar que dicho disco lo compré sin haberlo escuchado; tan solo conocía el single 'Sweet harmony' así, que me arriesgué un poco, y acerté de pleno. Siempre era costumbre en mí, escucharlos o enteros o, al menos, buena parte de su contenido. ¡Ese era yo!

    En este disco 'Conscience' (1993) la producción se elevó un montón y claro...acabó siendo un pedazo de álbum, donde incluso se incorporó una sección orquestal a cargo del famoso músico Gavyn Wright. El anterior miembro de The Beloved, Steve Waddington fue sustituido por Helena Marsh, esposa de Jon Marsh. El periodo de grabación tuvo lugar entre marzo y julio de 1992, y participaron diversos músicos tocando los teclados, órgano Hammond, guitarras, percusiones, saxofón, violines, programaciones, etc.  El álbum acabó saliendo al mercado en febrero de 1993; siendo la canción 'Sweet harmony' escogido como primer single. Dicha canción fue un rotundo y único éxito del grupo.

    Extrañamente The Beloved quedaron relegados de una forma injustificada al olvido. Pero aquí estoy yo para revivir las veces que haga falta a tan sobresaliente dúo de pop electrónico.

    Tras haber escuchado este disco más de 50 veces tranquilamente, me doy cuenta de lo buenísimo que es. Prácticamente me gustan todas las canciones, aunque no tanto el tema 'Sweet harmony' el cual siempre se me ha atragantado; y creo que es debido al repetitivo estribillo, porque calidad a la canción no le falta, la verdad. Sin embargo...poco a poco parece que va entrando, sobre todo su línea musical y su acertada programación, con una melodía secuenciada a modo de percusión armónica que acompaña al estribillo. Y no olvidar el solo de saxofón casi al final del tema.

    Un breve comentario acerca de cada canción;

    'Spirit' Un tema medio tiempo, o sea, ni balada ni de ritmo rápido; de cualquier manera una buena canción para iniciar el disco. Preciosos arreglos de cuerda, programación rítmica, guitarras, y como no, sintetizadores; ah, y los siempre maravillosos coros vocales. Maravillosa.

    'Outerspace girl' De esta rápida canción me gusta sobre todo la parte donde el riff de piano hace su aparición, que junto a los coros y a una preciosa línea melódica, me emociona bastante. Lo que sí abundan son los disparos de sintetizadores. 

    'Love yourself in me' Destacaría la línea de bajo, y por supuesto la programación rítmica, que aunque ligeramente monótona me agrada. El resto de instrumentos, como los  largos rasgueos de la guitarra eléctrica, que se mantienen ya hasta el final del tema, están mejor que bien. 

    'Paradise found' He aquí una verdadera joya musical. Un tema de siete minutos y once segundos, el más largo de todo el disco. Muy buena programación rítmica, arropada exquisitamente por un demarraje de interpretación a cargo de un órgano Hammond, que me pone la piel de gallina de lo bueno que es. También a destacar los secuenciadores y resto de sintetizadores en una exposición sublime. A mitad del tema viene lo bueno; una parte donde surgen unos teclados de fondo y la voz de Jon Marsh junto a los coros, ralentizan temporalmente la canción para dar paso de nuevo al magnífico sonido del órgano Hammond y retomar la fantástica melodía. Una maravilla de tema musical; la verdad es que me encanta y me pone las pilas a base de bien.

    'You've got me thinking' Preciosísima casi balada, con especial sentimiento. Me emocionó ya la primera vez que la escuché. Contiene unas secuencias estupendas, cargadas de suaves melodías. A mitad del tema aparece una guitarra acústica que me emociona más aun. Y por supuesto esa voz tan característica de Jon Marsh. Me encanta la sección de cuerdas.

    'Rock to the rhythm of love' Una canción rápida con suficientes teclados y programación como para tenerla bien en cuenta. Me encantan los sintetizadores emulando sonido de metales ya desde mitad de la canción; y demarrando sin pausa hasta el final del tema. Un tema, como digo, bastante bailable.

    Con 'Let the music take you' continuamos moviendo el cuerpo a buen ritmo. Una canción discotequera a tope. En ciertos momentos me recuerda mucho al estilo y sonido que The Beloved empleó en su anterior trabajo 'Hapiness' (1990)  Muy logradas esas guitarras con efecto estilo años 70. Verdaderamente esta canción me encanta, e invita también a mover el esqueleto. 

    '1000 years from today'  Dentro de su estructura musical tenemos una bonita línea rítmica, que unida a la del bajo va sucediéndose paralelamente a una majestuosa línea de piano. Poco a poco los sintetizadores, secuenciadores y guitarra eléctrica van surgiendo, componiendo un maravilloso tema digno de sí mismo. Cerca ya del final aparecen unos preciosos coros. Esta canción me embelesa cada vez que la escucho; me emociona... Es además otra joya indiscutible, al menos en mi opinión, de este gran e infravalorado dúo británico. Pues realmente...¿Cuánta gente conoce a The Beloved?...buena pregunta.

   El tema 'Dream on' cierra el álbum. Es una canción con profusión de programación, secuenciadores y varios sintetizadores. Es bastante electrónica y por eso me gusta mucho. Posee además una parte sampleada de unas voces de estilo oriental, que se repiten a cada poco durante los seis minutos y veintidós segundos que dura su música. El final, aunque ligeramente repetitivo, me parece genial.

        A este disco de The Beloved le tengo un especial cariño. Me gustan mucho todos los sonidos programados y empleados en la grabación del álbum.

    

2 comentarios:

  1. Me encanta que se haga mención en un blog a grupos de los 80-90 que no son apenas conocidos en España pero que son verdaderas joyas. Excepto por la canción "Sweet harmony" no creo que se les recuerde. Y sin embargo es una delicia escuchar sus canciones. He escuchado el disco entero hace poco y me reafirmo en declarme fan total. La cálida voz de Jon Marsh me encanta ¡Buen trabajo, bloguero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegro que te guste. Yo también disfruto escuchando joyas de discos como este.

      Eliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...