miércoles, 19 de enero de 2022

Disintegration (1989) de THE CURE

     Probablemente sea este disco 'Disintegration' (1989) el mejor trabajo discográfico de la extensa carrera musical de uno de los grupos más influyentes del mundo del pop; me estoy refiriendo a la banda anglosajona The Cure

    Con este álbum lograron consagrarse comercialmente, y también posicionarse artísticamente. Se puede decir que hasta este punto de su carrera eran más bien una banda de culto y que con este disco 'Disintegration' (1989) (por cierto el octavo disco de estudio del grupo) llevaron su música a cientos de miles de nuevos fans. Ciertamente no se puede dudar de la tremenda calidad musical que Robert Smith logró crear junto también con el resto de miembros de la banda.

    Es para mí quizás el mejor disco de The Cure o al menos el que más revuelo produjo en mi juventud. Al conocer ya con antelación al grupo y llevar escuchados unos cuantos discos de ellos, aguardábamos con impaciencia este nuevo trabajo discográfico.

    Eran tiempos en los que mi amigo Pepín y yo teníamos una fuerte amistad musical. Nos pasábamos mucho tiempo juntos charlando sobre música y trajinando con material audiovisual. Además, por aquella época, solía dedicar muchas muchas horas a escuchar docenas de discos. Nunca olvidaré todos esos momentos de alta intensidad emocional musical. Me encantaba (me emocionaba tremendamente) descubrir nuevas y apasionantes canciones. En cuanto a los video-clips se refiere, éramos incondicionales consumidores de video-clips. Los veíamos y escudriñábamos una y otra vez. Como ya creo haber comentado anteriormente, Pepín era todo un experto en dicha tarea; le encantaba analizar a fondo cada video-clip, y nos lo pasábamos genial disfrutando viéndolos juntos. Para Pepín, The Cure eran lo más absolutamente maravilloso del mundo de la música; alucinaba en colores con la banda de Robert Smith; de hecho llegó a conocerle en persona en uno de los conciertos a los que asistió. En fin...todas estas batallitas darían ellas solas para un buen post, pero no es el caso ponerme a narrar estas anécdotas.

    En mi caso concreto cuando se publicó el álbum 'Disintegration' (1989) mi interés por The Cure aumentó un montón lógicamente. El single 'Lullaby' junto a su genial y cuidado video-clip, me fascinó por completo. La verdad es que a Robert Smith le salió un pedazo de disco. La mayor parte, por no decir todos, de los singles fueron verdaderos éxitos de ventas. 

    Pasemos sin más a enumerar las canciones que más me gustan de este estupendo disco:

        'Plainsong' Con esta preciosa y suave canción da comienzo el álbum. Es un tema con bastante melodía; con una buena dosis de teclados de fondo; con sus acordes casi etéreos y con unas percusiones adorables. Mi interés por los sintetizadores y la música electrónica de artistas más enfocados al tecno-pop se encontraba en un punto bastante importante y aun así la música de The Cure, sin contener alta presencia de sintetizadores, me encantaba; supongo que por toda la intensidad musical de sus composiciones.

    'Pictures of you' que fue uno de los singles más importantes del disco, siempre me ha gustado mucho. Es una canción de estilo pop melódico, con una instrumentación numerosa y bien dispuesta. Quizás un tanto monótona, pero la agradable melodía y su sonido en general la hacen ser encantadora.

    'Closedown'  Preciosa canción, donde la melodía principal corre paralela a una poderosa línea de percusión con unos timbales que van marcando el ritmo durante los cuatro minutos y veinte segundos de duración del tema. Auténtica!

    'Love song' Es sin duda una de esas joyas de The Cure He de confesar que las primeras veces que la escuché no le presté demasiada atención; era como otra más; estaba bien...parecía hasta simple, pero pasado un tiempo comencé a saborearla y a maravillarme con esta preciosa canción de tintes bien emotivos. Tiene una melodía sublime, que está perfectamente arropada por unos sonidos muy muy The Cure Destacaría la línea casi a modo de secuencia del teclado estilo órgano, el cual va prácticamente definiendo toda la base musical de la canción. Es para mí una de las mejores de toda su carrera musical.

    Como nota anecdótica señalar que Robert Smith compuso esta canción como regalo de boda para su esposa Mary Poole.

    'Lullaby' Fue el primer single que escuché de este homérico álbum de The Cure  'Lullaby' salió al mercado el 10 de Abril de 1989 Recuerdo muy bien cuando la escuché por primera vez; quedé asombrado de lo buena que era aquella canción; y además...¡¡Vaya video-clip realizaron!! Nos pasábamos Pepín y yo mucho tiempo visionando y analizando cada plano. El video-clip no tiene ningún desperdicio; es tremendo. En cuanto a la canción en sí, comentar que el ritmo casi pausado, con esa batería tan marcada, envuelve maravillosamente todo el resto de los instrumentos; desde el pizzicato que se mantiene casi constante a lo largo de todo el tema, pasando por la línea del bajo, la sección de violines que juega un papel muy importante en la estructura musical, y como colofón esa voz de Robert Smith a modo de ultratumba. Es una canción ciertamente comercial, pero de una calidad superior. Sin embargo he de decir que la banda de Robert Smith las tiene mucho mejores, para mi gusto, claro.

    'Fascination street'  He aquí otra de las joyas de este grandioso disco. Siempre me gustó muchísimo; engloba esa fuerza y poderío musical, casi de rock duro, con una melodía totalmente cautivadora. Se me mete en el subconsciente y golpea con determinación todas mis emociones. Es una canción que podría estar escuchando seguida durante bastante tiempo. Es todo un portento musical. Me maravilla esa línea de bajo y también esos teclados tan magníficos. Sencillamente homérica. Como digo yo: 'El poder del bajo'

    'The same deep water as you'  Me encanta esta preciosa canción. De ritmo lento y cargada de emotividad, me marcó bastante por aquel entonces. Destacaría la entrega de Robert Smith rasgando cada nota de su guitarra eléctrica al compás de la batería y del bajo. Es un tema con enorme carga emocional, sobre todo para su intérprete, y eso se nota a leguas. Para mí gusto y mis recuerdos la considero una más que bellísima canción que me devuelve las emociones encontradas de aquellos meses de finales de los años 80. Una delicia total para disfrutar escuchándola a solas y repetirla varias veces si cabe.

    'Disintegration'  Este tema que da título a uno (puede que el mejor trabajo de toda su carrera discográfica) de los mejores discos de esta genial banda inglesa de nombre The Cure, me parece otra maravilla de canción. Se nota que Robert Smith se encontraba en su punto álgido de genialidad musical. Como me ocurrió un poco con 'Love song' durante las primeras escuchas no le presté la debida atención a este tema 'Disintegration' aunque no tardé mucho en apreciar su buenísima calidad; es una pieza musical de absoluta belleza instrumental. Su suave melodía surge del conjunto de todos y cada uno de los instrumentos. ¡¡Qué guitarras!! ¡¡Qué teclados!! El bajo...(para mí casi el protagonista) Las percusiones... Todo es impresionante en 'Disintegration'... y nunca mejor dicho, la verdad...

    ¡Cómo añoro aquellos excitantes días! ¡Cuántas veces habré escuchado este maravilloso disco de The Cure... y claro que espero (y deseo...) poder seguir haciéndolo durante el resto de mi vida.

PD: Información técnica para los amantes de los sintetizadores. En la grabación de este álbum se utilizaron los siguientes teclados:

    Samplers: Mirage - Prophet 2002 - Emulator E2 y E3  y  Akai S612

    Sintetizadores: Moog Mini Moog model D - Roland JX8P - Arp Solina string machine  y  Bosendorfer grand piano.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...