jueves, 13 de enero de 2022

Some great reward (1984) de DEPECHE MODE

    Previo a escuchar este magnífico disco de uno de mis grupos favoritos, mi amigo Luis Miguel, allá por 1987 me dejó durante unas semanas la cinta de música 'The singles 81-85' (1985) de Depeche Mode; la cual disfruté como un enano, escuchándola un montón de veces. De dicha cinta descubrí unas poderosas canciones que me resultaron imprescindibles para mi futuro desarrollo emocional en cuanto a música se refiere.

    Recuerdo todavía con total nitidez aquellas canciones, que escuchaba casi siempre a través de mi viejo, fiel y único walkman (Sony, por supuesto) que tuve en toda mi vida. Canciones, que como antes apuntaba, me marcaron fuertemente en mi ser. Días después, Luis Miguel, me prestaba su disco de Depeche Mode (grupo que él mismo quiso que escuchase atentamente, porque sabía que me acabarían gustando mucho...y no se equivocó...no!) 'Some great reward' (1984) Cuarto álbum de estudio de los chicos ingleses de Basildon. Ese fue, digamos, el comienzo de una larga y más que fructífera amistad con los Depeche Mode.

    Naturalmente que me dejó estupefacto y totalmente maravillado dicho disco. ¡Vaya pedazo de canciones más potentes y buenísimas! Posee además este gran álbum cuatro temas bien icónicos de toda su carrera discográfica.

    En general el sonido empleado en la realización del disco, gracias a los potentes samplers utilizados, refleja un marcado carácter tecno-industrial; que ya venía arrastrando el grupo desde el anterior trabajo musical, donde había bastante profusión de elementos de corte industrial perfectamente sampleados.

    Sin embargo, en este disco se cuidó un poco más si cabe, el aspecto comercial, por lo que la gran mayoría de las canciones contienen muy buenas melodías, y ritmos así mismo casi bailables.

    Mis canciones preferidas son básicamente todas...o sea.

    'Lie to me' Decir que una de las cosas que más me atrajo de la música de Depeche Mode fueron esos poderosos sonidos que empleaban para las líneas de bajo, sobre todo, y aquí en este tema ya se nota el buen hacer.  'People are people' contundente tema donde los sonidos juegan un papel muy importante. Me encantan los bajos sintetizados. 'It doesn't matter' Preciosa balada que me maravilla un montón. 'Stories of old' ya me gustó mucho la primera vez que la escuché; es una gozada de canción. 'Somebody' Reconozco que al principio no le daba la importancia que en realidad merecía, pero pasado el tiempo la considero una gran canción dentro de la prolífica carrera del grupo. 'Master and servant' todo un himno en su día. Impresionante como ella sola; llena de infinidad de efectos sampleados y con un vertiginoso ritmo. Finaliza este maravilloso disco con 'Blasphemous rumours' la cual también me embelesó totalmente en las primeras escuchas. Es una pasada de tema, donde se entremezclan las emociones con los poderosos sonidos y efectos de sintetizadores y samplers respectivamente. Nuevamente las líneas de bajo sintetizado son asombrosas, tienen esa fuerza musical tan personal con la que el grupo, gracias al encomiable trabajo de Alan Wilder que imprimió a las programaciones de todos los sintetizadores, logró destacar y mantenerse fiel a su estilo tecno-pop de primera línea. 

    Como dato interesante decir que el tema 'If you want' fue compuesto íntegramente por Alan Wilder.

    Esos sonidos de sintetizadores...esos samplers...las programaciones rítmicas...todo ello me caló muy hondo ya en su día y desde entonces pervive en mi memoria brindándome agradables recuerdos emotivos, y hasta nostálgicos. Ciertamente me fascinaba todo lo relacionado con Depeche Mode y sus creaciones musicales; pero sobre todo me interesaban sus versiones maxi-single, donde daban rienda suelta a las programaciones de los diversos sintetizadores, secuenciadores, samplers, cajas de ritmo y demás aparataje electrónico del que obviamente se disponía por aquellos años; que por otro lado no era poco. Hablamos de los eficaces y potentes muestreadores/samplers como los Emulator II, Prophet 5 y Roland Jupiter 8 entre otros.

    No quiero terminar este post sin comentar que las versiones  maxi-single de los temas 'People are people' y 'Master and servant' son dignas de mención en toda regla. Son verdaderas joyas dentro del mundo de las remezclas; hay varias versiones y todas son geniales. Escuchadlas atentamente; bien merecen la pena.

    De cualquier forma, escuchar y disfrutar con atención este memorable trabajo discográfico de uno de las mejores bandas de tecno-pop de todos los tiempos, continúa siendo a día de hoy uno de los mayores placeres para personas que amamos la música.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...