jueves, 3 de febrero de 2022

Once upon a time (1985) de SIMPLE MINDS

     He aquí otro fantástico y memorable pedazo de disco de los muchos que se cuajaron en los dorados años 80 del pasado siglo, obviamente. Me estoy refiriendo ni más ni menos que al 'Once upon a time' (1985) de los Simple Minds; banda formada en Glasgow (Escocia) en el año 1977 y con una larga y fructífera trayectoria musical. Personalmente, como muchísima otra gente en todo el planeta, considero que Simple Minds son muy muy buenos.

    Decididamente 1985 fue un muy buen año, no hay duda. Cinematográficamente hablando, los directores de cine estadounidenses Richard Donner y Robert Zemeckis, realizaron respectivamente los films 'Los Goonies' y 'Regreso al futuro', quizás dos de los grandes éxitos de los ochenta y de un pedazo de la historia del Cine. Ambas películas son de mis favoritas; y las he visto un montón de veces. Pero volviendo al tema musical, Simple Minds publicaron a finales de octubre de 1985 un grandioso y aclamado disco: 'Once upon a time' (1985) el cual tengo desde hace años en formato CD, desde entonces lo llevo escuchado y disfrutado unas  cuantas veces.

    Mis temas preferidos de este maravilloso disco, nuevamente se podría decir que son todos, aunque a la canción 'Alive and kicking' le tengo un especial cariño, pues fue la primera que escuché de la banda y me marcó significativamente.

    Abre el álbum el tema 'Once upon a time' Una canción rompedora, con un cuidado sonido y una melodía tremenda. Me gusta mucho, como no podía ser de otra manera, la línea melódica que tienen los teclados; con ese peculiar, casi marca de la casa, sonido de suave piano eléctrico. El bajo también me parece asombroso; y es que se nota la cuidada labor en la producción de Bob Clearmountain; afamado productor de grandes nombres de la música, sobre todo durante los años 80  La estructura de la canción es del todo comercial, y desde la parte central del tema, donde Jim Kerr canta tarareando, acompañado por los coros femeninos, hasta ya el final, me parece tremenda.

    'All the things she said' Siempre me gustó mucho este tema. De nuevo el bajo mantiene una constante y enérgica melodía, a la vez que el ritmo de la batería y percusiones parece que mandan, aunque sin embargo es la poderosa voz de Jim Kerr la que define prácticamente toda la canción, y que en el estribillo se une a los magníficos coros femeninos. También destacar el papel de la guitarra eléctrica. Un muy buen tema que me retrotrae a tiempos pasados.

    'Ghostdancing' Tema de ritmo rápido, donde los riffs de guitarra eléctrica llenan buena parte de la melodía. Jim Kerr canta con mucha fuerza. A mitad de canción el ritmo desciende levemente durante unos segundos, para al poco, realizar un cambio de ritmo en toda la línea musical. Lo que me parece maravilloso y deja a esta canción en un buen lugar dentro de las mejores del disco.

    'Alive and kicking' Mi canción por excelencia de todo el disco, y aun diría de toda su discografía. El inicio de la misma es potencialmente homérico. Me maravillan las líneas del bajo y de los teclados, pero sin desmerecer para nada la ejecución de la batería y percusiones, las guitarras y por supuesto los encantadores coros. Preciosa la parte central con ese solo de piano y la apoteósica entrada posterior del bajo. Es para mí, una canción con mucho más que sentimiento; es un encantador recuerdo que siempre disfrutaré cada vez que la escuche.

    'Oh jungleland' Otra maravilla de canción donde puede que la melodía del estribillo sea lo que más destaca. Con un fuerte ritmo, surgen unas líneas de guitarra y teclados que me tocan la fibra. Aunque el sonido del piano eléctrico se mantiene a lo largo de todo el disco, queda muy bien encajado en cada tema, y en este en especial, hasta diría que es más interesante. Otra cosa que me gusta mucho es el teclado de fondo, con sus melódicos acordes.

    'I wish you were here' y 'Come a long way' Son dos pedazo de canciones que me encantan. En la primera, destacaría sobre todo una parte central, donde imperan unos acordes mucho más melódicos, que me emocionan bastante; y en el  último tema del disco, aun siendo una gran canción de principio a fin, lo que más me gusta es sin duda toda la parte del estribillo y para rematar la parte final, con esa explosión de batería y resto de instrumentos.

    Lograron Simple Minds componer unas más que estupendas melodías en este asombroso álbum. La incursión de los teclados me parece un perfecto complemento dentro de las estructuras musicales. La batería y percusiones son realmente extraordinarias en el conjunto global de todo el disco. Escuchándolo con atención se aprecia mucho más esa calidad tanto artística, como técnica. 

    Así que...ya sabéis lo que tenéis que hacer antes que acabe el día de hoy...disfrutar escuchando las fantásticas canciones de este maravilloso disco  'Once upon a time' (1985) de Simple Minds.

    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...