jueves, 17 de febrero de 2022

Brotherhood (1986) de NEW ORDER

     Aquí estamos de nuevo con otro maravilloso disco de uno de mis mejores grupos ingleses; me refiero a New Order con su cuarto álbum de estudio, el fantástico 'Brotherhood' (1986)

    Creo recordar que adquirí este disco hacia 1997 más o menos. Obviamente lo compré en formato CD. Contiene una de las canciones más representativas de la banda; 'Bizarre love triangle' la cual es de estilo netamente pop-electrónico, con altas dosis de música dance (de la época, claro) El disco lo conforman, como suele ser habitual en ellos, a partes iguales casi, temas pop-rock con temas más pop-electrónico. Las primeras cinco canciones (lo que sería en un LP de vinilo, la cara A) son las de estilo más pop-rock; quedando de esta manera un álbum ciertamente exquisito, y con una calidad de sonido fuera de toda duda.

    Pienso que New Order, a partir de este buen trabajo discográfico, comenzaron a asentarse dentro del panorama pop-electrónico de manera más intensa, digamos. Por aquel entonces, mediados los años 80, estaba yo mucho más inmerso, y abierto a la vez, en procurar conseguir tener en mi poder los mejores discos del género. Fueron, recuerdo, años de muchas escuchas y grabaciones en cintas de música de cientos de discos, entre los cuales, los maxi-singles, eran prioritarios. La mayor parte del tiempo, por no decir todo, escuchaba todas esas preciosas canciones a través de mis auriculares (cascos) Sony MDR-51 (los primeros que tuve) y posteriormente con unos magníficos Technics RP-HT300, que poseían unos graves tremendos. Además me emocionaban y me ponían las pilas fuertemente la gran mayoría de los maxi-singles; sobre todo de grupos como New Order, Depeche Mode Erasure

    Pero volvamos a este disco de New Order que hoy nos ocupa. En líneas generales no tiene ningún desperdicio; quiero decir con ello que todas absolutamente todas y cada una de sus canciones son geniales. 

    'Paradise', 'Weirdo', 'As it is when it was', 'Broken promise' y 'Way of life' son los primeros cinco temas de corte pop-rock, o como lo suelen definir también los entendidos, de estilo post-punk. Sea como fuere son canciones de ritmo rápido, donde la batería, las guitarras y el bajo prevalecen y conforman la estructura musical final. 

    New Order poseen un estilo propio y eso se nota claramente en estos primeros temas. El sonido y las notas arrancadas por las guitarras de Bernard Sumner marcan y definen las melodías principales. Atrás han dejado las atmósferas, melódicas también y bien preciosas a la par, del aclamado y mítico 'Power, corruption & lies' (1983) Ya es hora, deciden, de mostrar y reflejar ese ansia por componer y plasmar y hasta experimentar con ayuda de las nuevas tecnologías: sintetizadores, secuenciadores, samplers/muestreadores, cajas de ritmo y resto de programaciones digitales; todo ello en perfecta comunión con un peculiar estilo pop británico que les irá caracterizando desde entonces y hasta la actualidad.

    Vuelvo a repetir, que personalmente New Order son parte indispensable del buen gusto musical dentro de mi vida. Siempre los disfruto al máximo, y no me canso de escuchar sus intensas canciones una y otra vez. A pesar de que mis preferencias las dirijo a los temas más electrónicos, el resto de canciones del grupo me gustan mucho, y se valorarlas adecuadamente ya que, en general, reflejan muy buenas melodías.

    Las canciones más electrónicas, más pop-dance incluso, son las que evidentemente más me emocionan. Contienen unos cuidados sonidos electrónicos y además unas programaciones rítmicas impresionantes, y por si fuera poco, la labor de producción y mezclas en el estudio de grabación es de una calidad asombrosa. Solo hay que escuchar con atención cada pieza musical, y fijarse en esos pequeños, y no tan pequeños, detalles y resto de arreglos.

    Paso a citar las canciones que conforman lo que sería la cara B del LP en vinilo, o sea, las más synth-pop (como se denominan hoy en día):

    'Bizarre love triangle', 'All day long' que si tuviese que elegir la mejor de todo el álbum, escogería sin duda esta joya musical, 'Angel dust' y 'Every litte counts'  Además, en la edición en CD que yo tengo, se incluye la magnífica 'State of the nation' todo un lujazo; y donde ya casi al final de la canción, con ese tremendo bajo al que le sigue un demarraje de guitarra eléctrica, me hace casi sudar; y es que disfruto como un enano, sinceramente.

    No olvidemos que New Order saben muy bien cómo fusionar a la perfección los más impactantes sonidos de guitarra eléctrica, con los sintetizadores y demás parafernalia electrónica; y en estas canciones se puede comprobar perfectamente. 

    Como dato técnico anecdótico si cabe, decir que excepto Stephen Morris (batería), el resto de miembros se pusieron delante de los sintetizadores durante la grabación del disco. Mencionar también que Stephen Morris utilizó un octapad, o lo que es lo mismo, unos pads de batería digital; cosa frecuente, digamos, durante aquella época en diversos grupos tecno-pop. 

    Bien, dicho todo esto...solo os resta poneros a escuchar atentamente este pedazo de disco.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...