miércoles, 23 de febrero de 2022

Autobiografía (1989) de DUNCAN DHU

     También en nuestro país se hacía música muy buena como ya os he comentado en anteriores post. En octubre de 1989 el grupo español Duncan Dhu, oriundos de San Sebastián, publicaron su quinto álbum de título 'Autobiografía' (1989) Ya les conocía yo desde hacía unos años, cuando se escuchaba por la radio el pegadizo single 'Cien gaviotas'; y más concretamente cuando sacaron a la venta su también pedazo de disco 'El grito del tiempo' (1987) con el que realmente empezaron a ser más conocidos.

    El grupo estaba formado en sus inicios por Mikel Erentxun, miembro fundador de la banda, compositor y vocalista principal; Diego Vasallo, bajista y vocalista ocasional, y Juan Ramón Viles, batería. Pero justo antes de la grabación del disco que hoy nos ocupa 'Autobiografía' (1989), ocurrió que el batería Juan Ramón Viles abandonó la formación, quedando como dúo los Duncan Dhu

    Este álbum se editó como un disco doble, conteniendo 30 temas: y además fue el primer álbum musical español en editarse en formato CD

    Resaltaría también, con respecto a sus anteriores trabajos discográficos, una madurez en todas y cada una de las composiciones, sin dejar a un lado ese aroma a pop británico casi inconfundible. Diría incluso que es su mejor y más completo disco.

    El estilo musical de este disco de Duncan Dhu, hace gala  de un buen pop-rock, aunque con ciertos matices bien avenidos para nuestro deleite. Se entremezclan temas lentos, algunos más guitarreros y otros más comerciales. Diría que lo más significativo son canciones llenas de mucha melodía, con casi nula utilización de instrumentos electrónicos; o sea guitarras, bajo, batería, y hasta un órgano Hammond. También contaron con la ayuda de instrumentos más acústicos y orquestales como percusiones, contrabajo, saxofón, trompeta,  trombón, violín, acordeón, armónica y por supuesto el piano. Sí contaron con algunos arreglos de teclado (es de suponer que sintetizadores) Composiciones en general de corta duración (el tema más largo es 'Cuento de la canción en la botella' de 3 minutos 56 segundos. En cuanto a Diego Vasallo, decir que puso voz a varios de los temas del disco.

    Participaron en la grabación del disco artistas de renombre, como el percusionista Martin Ditchum, Colin Vearcombe (Black) quien puso su voz en los temas 'Rozando la eternidad' y 'Amarga'; y Sam Brown haciendo unos buenos coros en algunos temas. El álbum fue grabado en Londres, entre Julio y septiembre de ese mismo año 1989.

    De entre las 30 canciones que figuran en este disco, las que más me gustan, o sea mis preferidas, son:

    'Rozando la eternidad', 'El día que fue', 'Rosa gris', El nuevo calor', 'Dulce aroma', 'Cuento de la canción en la botella', 'Entre salitre y sudor', 'Mujer sobre el papel', 'Camisas limpias', 'La casa del enterrador', 'Rosas en agua' quizás la más bonita para mi gusto, 'Tras la cortina', 'Las reglas del juego', 'Dulce tentación', 'Cayendo el cielo' encantadora canción que me llena de emoción, el estribillo es de un romanticismo total... 'Palabras sin nombre' que creo que es la canción más comercial, la más pop, y encima...es una preciosidad 'Un punto más' con una estructura musical muy similar a otras canciones del disco, este tema es una verdadera gozada con ese piano y los arreglos de cuerda, me emociona un montón. Y por último 'Mi fiel talismán' donde en este caso la melodía más destacada corre a cargo de un violín.

    En el terreno más personal, en lo que a mí se refiere, cada vez que escucho este disco me vienen recuerdos de mi amigo José Luis, a quien por aquel entonces le gustaba mucho este disco de Duncan Dhu; recuerdo que me solía hablar de varias canciones que le tenían embelesado. Sin embargo yo tardé algún tiempo más en llegar a apreciar todo el conjunto de las canciones de este maravilloso disco 'Autobiografía' (1989)

    En definitiva, Duncan Dhu lograron elaborar un disco maravilloso con un sonido limpio, con una muy muy buena producción y un conjunto de canciones fabulosas que obviamente pasará a la posteridad dentro de la historia de la música española, por supuesto. Sea como fuere, este disco me parece digno de mención y digno, como no, de escucharlo y disfrutar plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...