jueves, 3 de marzo de 2022

Live your life be free (1991) de BELINDA CARLISLE

    Desde que, en 1987 escuché el single 'Heaven is a place on earth' de Belinda Carlisle, siempre he estado muy pendiente de todos y cada uno de sus discos; y tras el magnífico 'Runaway horses' (1989) esperaba pacientemente este nuevo trabajo discográfico, el cuarto de su trayectoria musical. Lanzado al mercado mundial en el otoño de 1991, 'Live your life be free' (1991) me cautivó por completo.     Belinda Carlisle conseguía mantener el nivel de calidad musical esperado (al menos por mi) Temas con suficiente fuerza y melodías en estado de gracia conseguían satisfacer la expectativas.

    Los años 80 habían quedado atrás, pero el espíritu musical perduraba en el ambiente; sobre todo durante los primeros compases de la nueva década. Los sintetizadores y toda la parafernalia electrónica utilizada por la inmensa mayoría de los artistas musicales, se elevaba un peldaño más. Los samplers eran el instrumento más de moda. Marcas como Roland, Yamaha y Korg, principalmente, fabricaban teclados con grandes y nuevos sonidos. Sonidos PCM, que quiere decir que se grababan directamente de los instrumentos acústicos, generando muestras fieles al sonido real del instrumento en cuestión. Además dichos sintetizadores, aunque ya más bien habría que denominarlos workstation, pues incluían potentes editores de secuenciación, amén de un nutrido grupo de efectos programables, me hacían sudar de emoción cuando escuchaba a gente como Depeche Mode, Enigma, Erasure, OMD, New Order, Electribe 101, Pet Shop Boys, Ace of base, Black box, Soul II soul, etc.

    Volviendo al disco de Belinda Carlisle 'Live your life be free' (1991) diría que es probablemente el álbum en el que hay mayor presencia de instrumentos electrónicos; donde los teclados, secuenciadores y resto de programación (bien sean líneas de bajo o ritmos) se dejan notar con más claridad. Hay también unos buenos arreglos de cuerda, que siempre me fascinan. Otra característica importante, al menos para mí, son los coros femeninos que abundan en la mayor parte de las canciones; y que como dato anecdótico decir que participaron en ellos ni más ni menos que doce voces.

    Como decía, las canciones destilan energía y calidad tanto técnica como musical. Señalar también, que la misma Belinda Carlisle coescribió para este álbum dos canciones: 'Little back book' (que fue el cuarto single, publicado en agosto de 1992) y 'Loneliness game' 

    Por otro lado decir que el famoso productor, compositor y multiinstrumentista Rick Nowels, ha vuelto a dejar excelente constancia en este nuevo trabajo discográfico de la artista estadounidense. Rick Nowels fue también artífice de anteriores discos de Belinda Carlisle, concretamente de 'Heaven on earth' (1987) y 'Runaway horses' (1989)  También ha trabajado este fenómeno con artistas tan variados y de la talla de: Madonna, Dido, Stevie Nicks, Laura Branigan, John Waite, Jennifer Rush, Kim Wilde, Cher, Celine Dion, Rod Stewart y Fleetwodd Mac, entre otros. 

    De entre las once canciones que componen el disco, si tuviera que escoger solo dos, no dudaría en inclinarme por dos preciosidades: la maravillosamente melódica y enérgica 'Do you feel like I feel' con su solo de sitar a cargo del guitarrista Michael Landau; y la emocional 'Half the world' siendo para mi gusto esta última, una de las mejores canciones de Belinda Carlisle, donde la melodía es arrebatadoramente romántica. En 'Half the world' tanto el sensacional sonido del oboe, como los orquestales arreglos de cuerda y la mandolina, me emocionan enormemente. Es en definitiva una canción que me ha marcado mucho; y por eso me gusta tantísimo.

    Otros temas que también me gustan mucho son:

    'Live your life be free' Tema que da título al disco y que rebosa calidad por los cuatro costados. Una bonita melodía dentro de una estructura musical de cierto estilo pop-rock; ya que las guitarras eléctricas, el bajo y la batería mandan sobre el resto de instrumentos.

    'You came out of nowhere' Aquí, en esta encantadora canción, la línea del bajo me recuerda mucho al típico sonido del disco de 'Like a Virgin' (1984) de Madonna En general diría que es una reminiscencia del sonido de mediados de los años 80; una especie de homenaje.

    'You're nothing without me' Es de las más cañeras; con mucho ritmo y poderío guitarrero. Una base rítmica y una estructura musical muy buenas, dignas como ellas solas. 

    'I plead insanity' Preciosa conjunción entre melodía y fuerza musical. Guitarras, batería y sintetizadores/secuenciadores al poder. De mis preferidas sin duda. Para sudar. 

    'Emotional highway' Distinta a las demás en cuanto a ritmo se refiere; pues la batería se mantiene bien marcada a lo largo de todo el tema. De estilo netamente norteamericano, con unos sonidos de guitarra eléctrica (denominada surf guitar, en los créditos del disco)  Es una preciosa canción con suficiente carga melódica como para gustarme bastante.

    'Little back book' Se podría decir que es la típica canción de Belinda Carlisle por su estilo particular y su melodía casi pegadiza. Bonitos arreglos de cuerda, que recuerdan un poco, salvando distancias, a los de otro tema suyo muy famoso 'La luna'. Recuerdo perfectamente cuando vi/escuché el video-clip por primera  vez. Un encanto de canción.

    'Love revolution' De este tema destacaría su emocionante y encantador estribillo; aunque sin restarle ninguna importancia al resto de la canción. Maravillosa en toda su amplitud.

    Es este un disco de grandes proporciones, un disco que no tiene desperdicio, donde abundan los buenos temas, y que hay que dedicarle tiempo para escucharlo atentamente. Siempre digo lo mismo; lo de escuchar atentamente, y lo digo más que nada porque hoy en día se tiende a escuchar la música en cualquier lugar, pues las nuevas tecnología nos lo ponen cada vez más fácil; pero no debemos olvidar que si se desea atender y centrarse bien en la música que estamos escuchando, debemos hacerlo tranquilamente, en un lugar exento de ruidos a ser posible, pero sobre todo atender y fijarse en todos los sonidos, los instrumentos empleados, las melodías, las armonías y en general toda la calidad artística musical. Por eso suelo decir lo de escuchar atentamente. 

    Finalizaré este post con una anécdota de Belinda Carlise; y es que en sus inicios, concretamente en el año 1977 y bajo el pseudónimo de Dottie danger, fue por un tiempo batería del californiano grupo de punk-rock Germs

    Dicho esto, solo me queda desearos una buena escucha musical de este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...