jueves, 17 de marzo de 2022

Coming in for the kill (1989) de CLIMIE FISHER

     Climie Fisher fue un dúo de pop británico que se originó en los últimos años de la década de los 80, concretamente en 1987 y que tristemente (sobre todo para mí) despareció al finalizar esta. Lo que no llego a comprender fue el motivo de su disolución, ocurrida en 1990, justo después de la publicación de su disco 'Coming in for the kill' (1989) del que toca hoy hablar. Lo sentí muchísimo, porque eran uno de mis grupos preferidos.

    Una pena que tan solo tuviesen ocasión de publicar dos elepés, pues tenían suficiente potencial musical como para continuar unos cuantos años creando tremendas canciones, como bien demostraron en estos discos. En fin...que se le va a hacer...

     Para colmo de males, Rob Fisher, su teclista y compositor falleció en agosto de 1999 con apenas 40 años, tras una complicación en una operación médica.

    Con toda probabilidad lo primero que recuerdo haber escuchado de Climie Fisher es el tema 'Love changes (Everything)' que me cautivó por completo desde el segundo uno. Lo debí escuchar por la radio, aunque no lo pude llegar a grabar, y por ese motivo tardé mucho tiempo en volver a escucharlo...Lo que sí recuerdo claramente, es el tema 'Rise to the occasion' que en su versión Hip hop mix grabé el video-clip; muy emocionante por cierto. Una canción preciosa donde las haya. Ahora bien, que para preciosa y romántica, como digo yo, está 'Love like a river' una joya de los Climie Fisher, la cual descubrí en 1988 al ver y grabar su video-clip (benditos videoclipses...) Pero bueno, todo esto compete más al primer disco del dúo británico; disco del cual ya comentaré a su debido tiempo; asi que dejemos esto a parte porque ahora toca hacer un post del encantador y maravilloso 'Coming in for the kill' (1989) 

    En este disco, aunque predominan las programaciones y varias partes de teclado, Climie Fisher combinan a la perfección el pop-rock con la tecnología. Con un sonido claro y bien ecualizado, logran componer un disco espectacular, de muy alta calidad.

    Por si fuera poco, en la grabación e interpretación de este disco participaron 23 personas, incluidas claro Simon Climie y Rob Fisher, este último a cargo de los sintetizadores, bajo y programación rítmica. 

    Me encanta, por supuesto, todo el trabajo realizado en sus melodías dentro de esas maravillosas canciones de estructura pop total y con ese inconfundible sonido ochentero. Sonido típico por los instrumentos utilizados, como los sintetizadores con sonidos percusivos tan agudos tipo campanillas, la mayor parte generados por los sintetizadores Yamaha DX7IID y el Roland D-50, los cuales poseían buenas librerías de secciones de metales, entre otros tonos, que incluyeron en unas cuantas canciones del álbum. Además de los imprescindibles sintetizadores, las guitarras, el bajo y la batería tenían también su particular sonido característico de la época. Todo ello quedó bien reflejado en multitud de trabajos musicales, para que lo podamos disfrutar alegremente.

    En cuanto a la característica y tan peculiar voz ronca y rasgada, pero a la vez cargada de suaves connotaciones, del vocalista Simon Climie, siempre me ha gustado mucho, y creo que con ella quedó definido el estilo interpretativo del este dúo británico. 

    Este formidable disco de Climie Fisher es el único elepé en vinilo que tengo de ellos. Lo he escuchado infinidad de veces, y cada vez creo que me gusta más. Pues también es cierto que pasados unos cuantos años, me gustan más las viejas canciones de aquellos viejos discos; es como si maceraran...me producen mejores sensaciones y como que los entiendo mejor y hasta les saco más jugo...

    Mis canciones preferidas son con diferencia las siguientes:

    'Facts of love', 'It's not supposed to be that way', 'Hold on through the night', 'Power of the dreamworld' que con su particular estructura musical, y por supuesto por su encantadora línea melódica, es posiblemente la que más me gusta de todas las de este disco, y también una de las mejores de Climie Fisher, 'The best part of living' otra de  las mejores para mi gusto, la cual me emociona ampliamente; y por último el tema 'Coming in for the kill'

    Como el buen vino, el paso de los años hace más justicia a uno de los mejores discos de toda mi colección. Es, como no, otro de mis maravillosos discos, pues para mi gusto el álbum destila esa calidez necesaria para alimentar mis más profundas emociones sentimentales y románticas, como ocurre con el tema 'The best part of living' 

    En definitiva, un sofisticado disco lleno de preciosas canciones para disfrutar en cualquier momento.

    Además de este magnífico 'Coming in for the kill' (1989) me hice en formato vinilo, porque lógicamente de aquella no existía aun (al menos aquí en nuestro país) el bendito formato en cedé, con los maxi-singles de la preciosa 'Rise to the occasion' y la más encantadora aun 'Love like a river' 

    Como digo, fue una gran pena la desaparición del dúo, hubiese sido un gran fan suyo durante largo tiempo...lástima. Pero siempre nos quedará su bonito legado musical para disfrutar una y otra vez hasta la saciedad. Porque amigos...de eso se trata la música.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...