miércoles, 9 de marzo de 2022

East of the sun, west of the moon (1990) de A-HA

         Andaba yo apasionadamente inmerso en el mundo musical de los chicos noruegos de A-ha, a los cuales consideraba ya parte indispensable de mi colección de grupos favoritos, cuando a finales de octubre de 1990 publicaron su cuarto álbum titulado 'East of the sun, west of the moon' (1990) Lógicamente en mí, la emoción era total, y en cuanto pude fui a mi tienda habitual de discos a comprar el nuevo elepé de A-ha en formato vinilo. 

    Había ya escuchado el primer single 'Crying in the rain' preciosa versión del clásico tema de los Everly brothers, y también, como no, había visto el video-clip, digno video-clip por cierto. Recuerdo haber disfrutado como un enano viéndolo repetidas veces. Contenía unos estupendos movimientos de cámara, así como una fotografía realmente cuidada. En fin, que me encantó la canción. 

    El estilo de este fantástico e infravalorado cuarto disco de la banda A-ha, se aleja de sus anteriores trabajos, pues no incorpora tanta programación, sintetizadores, secuenciadores, etc. En cambio se centra más en percusiones, guitarras, bajo, y en cuanto a teclados, el piano es el rey. Mencionar, como no, el sonido de órgano, que destaca sobre todo en el tema 'Sycamore leaves'  Y es que hubo un cambio sustancial en la producción, lo que a la vez se tradujo en un cambio en el sonido general, y hasta en buena parte de las estructuras musicales. Es un disco donde hay unos cuantos temas, digamos, de carácter lento; como más profundos. De cualquier forma, el sonido de la ecualización en las mezclas finales quedó fino fino. Mi más sincera admiración para este magnífico disco.

    Las canciones más emocionantes, son para mí:

    'Crying in the rain' Una preciosidad de canción con muy buena melodía, y con una interpretación magistral a cargo del grupo. Una guitarra con efecto que destaca sobre todo el conjunto musical. Como siempre la voz de Morten vuelve a la carga, si cabe con más calidad sonora. Verdaderamente les quedó una versión contundente y muy emocionante.

    'Early morning' Un tema rebosante de melodía, del cual me enamoré ya la primera vez que lo escuché . Una línea de bajo preciosa, que marca y define la práctica totalidad de la canción; un teclado a modo de secuenciador con sonido tipo clavicordio y de nuevo esa sensacional guitarra con efecto. Una canción muy bonita y bastante comercial, pues de hecho fue el tercer single, publicado a finales de febrero de 1991

    'Slander frame' Con una melodía donde el piano y la voz de Morten definen prácticamente todo el conjunto, sobresale también la línea del bajo y las contundentes guitarras, y de nuevo mi querido sonido de órgano con sus acertados acordes. Un tema que me encanta sobremanera, y donde, para mí, lo más destacado es la poderosa melodía. Verdaderamente A-ha lograron componer todo un disco magnífico, lleno de peculiares matices. 

    'East of the sun, west of the moon' El comienzo de este tema es lento, pero poco a poco los instrumentos van haciendo acto de presencia y componiendo una maravillosa canción. Curiosamente la parte de la batería está ausente durante todo el tema. Me encantan los arreglos de cuerda, así como la base musical casi constante del órgano. Posee además una melodía, que ya hacia el final, Morten, con su voz, resalta aun más. 

    'Sycamore leaves' Aquí la cosa cambia bastante; es este un tema con mucha potencia guitarrera. Con una fantástica ejecución de la batería, bajo y percusiones; y como decía anteriormente, el órgano (tipo Hammond) sobresale magistralmente, teniendo un solo a mitad de canción, donde además la batería y el bajo confieren unos momentos de absoluta emoción musical. Las notas van 'in crescendo' durante unos intensos segundos. Es curioso que a pesar de carecer casi absolutamente de electrónica, es un tema que me apasiona...Me pone bien puestas las denominadas 'pilas'  No me hubiese importado en absoluto una versión extended de digamos...¿diez minutos?

    'Waiting for her' Mi canción más dulce y emocional. Una joya dentro del mismo álbum. Se acerca más al estilo típico de A-ha pese a mantener ese sonido algo distinto, más acústico quizás, con la batería y el bajo perfectamente ecualizadas. El piano y los arreglos de cuerda juegan de nuevo un papel bien importante a lo largo de todo el tema, y la voz de Morten, así como los coros, logran penetrar en mi interior y me emocionan bastante intensamente. Una verdadera maravilla de canción, sí señor. Romanticismo con fuerza.

    Con 'Rolling thunder' A-ha quisieron repetir el modelo tan maravilloso del anterior disco 'Stay on these roads' (1988) con el tema 'Out of blue comes green'  Aunque no les salió una canción tan buena, este 'Rolling thunder' me gusta mucho porque tiene suficiente fuerza emocional, muy buena melodía e intensidad sonora a partes iguales. Mencionar que en ciertos momentos recuerda un poco a 'Crying in the rain', sobre todo por los rasgueos de guitarra y parte de la estructura musical. El piano vuelve a dejarse notar significativamente. Aquí sí se escucha un sintetizador marcando unos acordes importantes. Hasta una armónica se aprecia ya casi al final. Una canción que me parece preciosa.

    Aun así y todo, y después de dejar a un lado tanto sintetizador y resto de programaciones, este pedazo de álbum me sigue pareciendo una verdadera joya musical donde las haya. Le tengo un muy especial cariño; lo escuché en una etapa de mi vida que me marcó bastante. Unos años estupendos y muy intensos. Lo suelo asociar al verano que pasé en el pueblo, disfrutando a tope cada día. El poder escuchar una y otra vez aquel fantástico disco fue toda una aventura emocional. Por eso no puedo por más repetir lo tremendamente bueno que es este cuarto trabajo discográfico de uno de mis mejores grupos musicales: A-ha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...