miércoles, 23 de marzo de 2022

Hunky Dory (1971) de DAVID BOWIE

     Obviamente no todos los discos enumerados en este interesante blog musical me han marcado de manera emotiva; sobre todo los descubiertos y escuchados de unos años para acá; lo que no quita que los considere maravillosos discos, como muchos otros, y les incluya con bastante cariño en este blog musical. Así ocurre con este fabuloso álbum 'Hunky Dory' (1971) del maestro David Bowie

    Fue este su cuarto disco de estudio. Disco muy aclamado por la crítica musical; hasta tal punto de incluirlo entre los mejores de la historia. Ciertamente es un gran trabajo discográfico. David Bowie consiguió, dentro de sus extraordinarias composiciones, un amplio abanico de temas de alta calidad tanto artísticas (indudablemente) como técnicas. Y es que el espléndido trabajo de ecualización y grabación, que en su mayor parte corrió a cargo del productor Ken Scott, bien merece ser aplaudido. De hecho, la primera vez que escuché este disco, quedé francamente impresionado. Además, la gran mayoría de las canciones que componen el álbum, me gustaron mucho. No tuve apenas necesidad de tener que hacerles un juicio tras varias escuchas, se notaba la tremenda calidad artística, como decía anteriormente. Recuerdo, eso sí, haber estado escuchando varias veces este genial álbum musical de David Bowie durante un par de semanas como poco.

    Paso a continuación a desarrollar brevemente las canciones más destacadas para mi gusto, de este estupendo disco, 'Hunky Dory' (1971);

    'Changes' Contiene unas pausas rítmicas en favor de la melódica voz de David Bowie, que se entremezclan con los coros. Destaca, aparte del piano, una línea de bajo y batería; también el sonido del saxofón queda muy bien integrado. Peculiar es el estribillo, repitiendo la primera sílaba del título de la canción. Seguramente que es lo más recordado del tema. Además no le falta buena melodía a esta canción. 

    'Oh! you pretty things' arranca con esos bonitos acordes de piano. Con un buen marcado ritmo a medio tiempo y con una magnífica línea de bajo, pasa directamente al estribillo, que junto a esos coros tan chulos y esa batería, llenan de frescor y alegría la parte central del tema. Luego una sección lenta de piano encadena el siguiente corte titulado 'Eight line poem' donde tan solo unos punteos de guitarra y la suave voz de David Bowie componen la canción.

    'Life on mars?' Las melódicas notas del piano inicial, unidas a la parte vocal, abren este maravilloso tema que tanto me gusta. Después surge una sección de cuerda, la cual se une al resto de instrumentos. La melodía general es preciosa; me emociona un montón. Es una canción, que en menos de tres minutos de duración, contiene bastante carga emotiva, al menos eso es lo que yo siento; emoción total. Como anécdota curiosa, decir que escuché primero (hace unos cuantos años ya) la magnífica versión, todo hay que decirlo, que mi adorado Tino Casal realizó allá por 1981 de esta maravillosa e intensa canción; y la verdad es que me encantó ya desde entonces.

    'Quicksand'  Con un inicio lento, a base de de guitarra acústica y con una desarrollo musical digno de mención, se factura esta maravillosa canción, de melodía preciosa y magnífica interpretación instrumental. El piano se encuentra en perfecta comunión con las guitarras, las cuerdas y con esa voz tan especial de David Bowie que sabe entonar las notas adecuadas llegando a una clara emotividad musical. Así mismo, el estribillo me parece de una dulzura sin igual, precioso a más no poder. La verdad es que ese piano me vuelve loco.

    'Andy Warhol' es un curioso y peculiar tema a base de guitarras acústicas y percusiones. Me parece tremendamente bueno ¡Qué guitarras por favor!

    'Queen bitch' De claro estilo rockero, con preciosos acordes, se presenta esta estupenda canción. Tiene una fuerza, tanto instrumental como melódica, fuera de toda duda. Guitarras y línea de bajo conjugados con un excelente ritmo. Me encanta este tema; de lo mejorcito de todo el disco.

    'The Bewlay brothers'  De nuevo las guitarras acústicas sobresalen a lo largo y ancho de toda la canción. Fantásticas notas musicales para una melodía muy bonita. Todo ello en un tema de corte lento. Es, además, una canción para saborearla tranquilamente, disfrutando da cada compás.

    Existen un par de temas titulados 'Kooks' y 'Fill your heart' respectivamente, los cuales se pueden clasificar dentro del estilo/género vodevil o variedades de años atrás. En ellos el piano es casi el máximo protagonista, que junto al incesante y bien marcado ritmo de la batería, se alejan un tanto del resto de canciones del disco. 

    De este disco destacaría, amén de las preciosas composiciones, sobre todo, el sonido tan acertado de los distintos instrumentos utilizados en la grabación del álbum. Ese piano, esos saxofones, la batería, el bajo, los arreglos de cuerda, el órgano farfisa y hasta una trompeta, y cómo no, la personalísima voz del ese gran artista que fue David Bowie

    Para terminar este post, decir que este disco debería ser tratado como parte importante de la historia de la música pop. De hecho lo considero una joya, de uno de los mejores artistas que ha habido nunca, y que por desgracia...parece ser que nunca habrá.

1 comentario:

  1. Verdaderamente es un soberbio álbum dentro de la discografía de nuestro querido Bowie. Estos primeros trabajos musicales destilaban una fuerza y calidad notable. Se nota lo mucho que te gusta el disco por la pasión que pones al describir cada canción. Seguro que al que no lo conozca le encantará y quedará sorprendido al escucharlo. Gracias Dispopman.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...