miércoles, 9 de febrero de 2022

Tubular bells III (1998) de MIKE OLDFIELD

     La noche del 31 de Julio de 1999 tuve la gran suerte de poder asistir en la ciudad de Coruña al concierto que dio el gran músico  multiinstrumentista Mike Oldifeld, con motivo de la presentación de su último disco 'Tubular bells III' (1998) Al poco de sonar los primeros acordes ya quedé fascinado. Era la primera vez que asistía a un concierto de Mike Oldfield, y claro...aluciné en colores. Aquellas melodías, aquellos sintetizadores, los secuenciadores, programaciones rítmicas y resto de instrumentos, tanto fuesen electrónicos como acústicos me llenó de una gran emoción. No veía la hora de llegar a casa y comprar cuanto antes el maravilloso disco que se interpretó en aquel estupendo concierto al aire libre.

    Por eso a este álbum 'Tubular bells III' (1998) de Mike Oldfield, le tengo también bastante cariño. Recuerdo cuando compré el CD, obviamente (pues hacía ya un tiempo que no adquiría discos en formato vinilo), me puse a escucharlo tranquilamente (como siempre se debe hacer...sin prisas) y es que se me erizaba el vello de la piel en muchos de los temas; sobre todo los más electrónicos.

    Los temas que más me gustan son sobre todo estos que cito a continuación:

    'The source of secrets' Con evidentes referencias al álbum original 'Tubular bells' (1973) pero con un maravilloso despliegue electrónico, y con una programación rítmica de alto nivel; este primer tema con el que arranca el disco, me encanta a no más poder. En cuanto a la parte vocal, corresponde a la cantante inglesa de origen hindú, Amar Dhanjan. El tema 'Jewel in the crown' nos devuelve al genuino Mike Oldfield con esas notas musicales que emite desde su guitarra eléctrica. De nuevo la cantante Amar Dhanjan es la que pone voz a mitad de la canción. Una canción de estilo lento, pero con una buena dosis de programación y teclados. Me gusta bastante, la verdad. Mencionar que en este disco los temas van enlazados unos con otros; cosa que suele ser habitual en el músico inglés.

    'Outcast' es un tema mucho más guitarrero, casi rockero; aun así se encuentra dentro del estilo del resto de sus discos. De él, de este tema me refiero, me gusta mucho la estructura musical; y como no, su tremenda calidad sonora. Pues las producciones de Mike Oldfield son verdaderas obras maestras de la música. Es curioso el instante en que, ya casi al final del tema, el volumen sube de repente.

    'Serpent dream' Magnífico tema con la guitarra clásica como protagonista; acompañada de una línea majestuosa de bajo electrónico, así como de un ritmo a cargo de percusiones emulando palmadas flamencas, de claro estilo español. Verdaderamente es una pedazo de tema. Da pena que su duración sea tan corta; pide más minutos de demarraje instrumental...que se le va a hacer...

    'The inner child' Podríamos decir que es la canción más lenta y casi mística de todo el álbum. A mí me gusta por su melodía y sus sonidos. Una bonito tema.

    Con la canción 'Man in the rain' Mike Oldfield quiso como regresar a sus tiempos de principios de los 80, cuando conquistó al público y crítica con su apoteósica canción 'Moonlight shadow' ya que el parecido entre ambas es total. No por ello me deja de gustar mucho este tema claramente estilo pop comercial. El siguiente tema (y es que la mayor parte son composiciones instrumentales) es 'Top of the morning' donde el piano es el absoluto protagonista, en un rápido ejercicio musical con programación incluida y preciosos sonidos típicos de la cultura inglesa. Que de otra manera es uno de los sellos identificativos del artista británico. También me gusta mucho este precioso tema.

    'Moonwatch' Más piano entrelazado con evidentes y etéreos sonidos electrónicos. Una secuencia de fondo recorre durante todo el transcurso del tema, y de repente, al cabo de un par de minutos, surge una guitarra eléctrica acompañada de un poco de percusión, para volver de nuevo a la tranquilidad musical y las suaves notas melódicas de guitarra y teclados.

    Finalizando este maravilloso disco, regresamos a la línea de los Tubular bells; pura electrónica, con unos ritmos hipnóticos donde es casi imposible no dejarse llevar. Personalmente me parece lo mejor del disco. El tema se titula 'Secrets' y recuerdo perfectamente cuando lo escuché por vez primera, allá en Coruña, en directo. Me emocionó un montón...me dije para mí mismo "homérico!!!"  Y como colofón el sonido de las campanas tubulares, que me erizó por completo el vello de la piel y me envolvió en un estado de summun...o felicidad emocional...Lástima que no dure diez minutos...o quince...o veinte...

     Tubular bells III se compuso íntegramente en la isla española de Ibiza. Decir también, que en el apartado técnico, entre los instrumentos electrónicos que se utilizaron para la grabación de este disco, figuraban; los fantásticos Roland D-550, JD-990 y JV-1080, todos ellos módulos de sintetizador. Además de los sintetizadores Clavia Nord Lead y Korg Trinity. 

     Ni que decir tiene, que este pedazo de disco está creado para disfrutar en completa concentración, a ser posible en un buen equipo Hi-Fi  Así que...ya sabéis que plan tenéis para hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...