miércoles, 1 de septiembre de 2021

Songs from the big chair (1985) de TEARS FOR FEARS

         Sin ser precisamente uno de mis mejores grupos musicales, este fabuloso disco de los británicos Tears for Fears 'Songs from the big chair' (1985) me resulta tremendamente bueno. Por este motivo lo incluyo sin pensarlo en mi colección de mis maravillosos discos. 

    Forman el grupo Roland Orzabal y Curt Smith. Mucha más información, como siempre, en la wikipedia. Vuelvo a repetir que no es mi intención ponerme a desarrollar las biografías de cada grupo o artista de los que hablo en el blog.

    Como le ocurrió a la banda inglesa OMD, Tears for Fears a pesar de ser también un dúo, contaron con la colaboración de otros músicos para la interpretación de sus temas. Siendo Roland y Curt los principales artífices del éxito del grupo.

    Conocí la música de este dúo, viendo el video-clip del precioso tema 'Head over heels' en los albores del año 1986, cuando me dedicaba a grabar y aumentar mi preciada colección de video-clips musicales. Ya el video-clip me pareció muy bueno, con esas historias fantásticas que solían acompañar a las canciones. Este video, además, incluía momentos un poco cómicos y todo. La cuestión es que me gustó la música que hacían estos chicos.

    Pasado un tiempo, tuve la ocasión de poder escuchar relajadamente el disco entero, o sea el 'Songs from the big chair' (1985) Quedé gratamente impresionado de la calidad musical, y sobre todo de las preciosas melodías y abundantes sonidos de sintetizador, programaciones rítmicas y demás aparatos electrónicos; además de guitarras eléctricas y resto de instrumentos. Me encantó sobremanera dicho disco. Desde entonces, creo recordar que transcurría el año 1989, comencé a interesarme mucho por el grupo, por los Tears for Fears. Evidentemente su siguiente elepé fue otro rotundo éxito comercial, aunque distinto en cuanto al planteamiento y esquemas musicales. Ya no abundaba tanto el empleo de sintetizadores; las canciones se desviaban hacia estilos algo alejados de lo que sería el tecno-pop. Había muchos más instrumentos acústicos, menos electrónicos...En fin, de esto escribiré mejor cuando llegue el post dedicado al disco 'The seeds of love' (1989)

    Regresando al disco de hoy, pasaré a enumerar y comentar brevemente los temas que más me gustan.

    'Shout'  Esta magnífica canción contiene una estupenda y marcada programación de la batería y percusiones; una línea de bajo buenísima, así como unos riffs de sintetizador apabullantes. La peculiar y característica voz de Roland Orzabal lleva casi todo el peso de la canción. Este tema es netamente representativo de los 80

    'The working hour'  Aquí la melodía sobresale casi magistralmente desde los primeros acordes. Ese inicio casi orquestal, es tremendo, maravilloso...Con esos preciosos instrumentos de viento. Al poco, el ritmo va cobrando importancia y las melodías van surgiendo en todo su esplendor. Qué delicia de saxofón... Me gustan mucho las percusiones rítmicas. Es esta, de las mejores canciones que he escuchado en mi vida. Apoteósica.

    'Everybody wants to rule the world'  Otra preciosísima canción identificativa de la gloriosa década de los años 80 Creo que no necesita casi ni presentación, solo que al ser este blog un tanto más personal, la he de alabar hasta el infinito y más allá (como se suele decir) ¿Realmente hay alguien que todavía no la haya escuchado?  Bromas aparte, es sencillamente una canción redonda. Comercial como ninguna. Melódica y bailable hasta la saciedad. Lo tiene todo para ser un éxito total. A mí es que me emociona cada vez que la escucho (y os aseguro que la habré escuchado ya más de 200 veces) Me alucinan en general todos los sonidos y arreglos. Esos teclados...esas guitarras eléctricas...ese bajo...esa batería...El riff de guitarra es que es homérico vamos; En este tema se respira melodía y emoción por los cuatro costados. Imprescindible para ser feliz. Un verdadero regalo para los oídos.

    'Mothers talk'  De nuevo una exquisita programación rítmica. La línea de bajo de sintetizador es atómica. La estructura musical está compuesta y trabajada a conciencia. Una muy gran canción con suficientes tintes tecno-pop para disfrutar una y otra vez; como yo hago, faltaría más.

    'I believe' Un precioso tema lento (el único del disco) con el piano como protagonista. El suave ritmo de batería que lo acompaña es una verdadera delicia. Las delicadas notas que surgen del saxofón me parecen totalmente encantadoras y hasta emotivas. Otra gran pieza musical de este fantástico  y especial disco para mí.

    'Broken' es como si dijéramos la parte 'dura' y electrónica de la canción 'Head over heels' Con potente batería y una preciosa y contundente línea de bajo arranca la música. Las guitarras eléctricas y los sintetizadores también están que se salen de buenas. En los poco más de dos minutos y medio de duración del tema, todo es formidable e incluso soberbio diría yo.

    'Head over heels' Esta preciosa canción tiene para mí un marcado cariz emotivo. Pues además de ser la primera que escuché de Tears for Fears, la asocio a mis intensos momentos de adolescencia, y a lo mucho que disfruté aquella época gloriosa. En esta canción me gustan mucho los sonidos de sintetizador, los cuales ya supe apreciar por aquel entonces. Además, la melodía es preciosa. 

    Con el maravilloso tema 'Listen' se cierra este LP  A mi modo de ver o mejor dicho escuchar... esta canción es puro sentimiento; es además otro bonito y encantador ejercicio musical, pues contiene multitud de sonidos electrónicos perfectamente ejecutados. Como digo yo: -Los sintetizadores al poder-

    Comentar también que este segundo LP de la banda Tears for Fears les consagró musicalmente y fue un grandísimo éxito comercial, vendiendo más de diez millones de discos en todo el mundo.

    Este gran disco de Tears for Fears es sin duda para mí el mejor de toda su carrera discográfica, que tampoco es tan amplia que digamos. Sin llegar a ser considerado de estilo tecno-pop, si que contiene suficientes elementos y esquemas de música electrónica como para entrar buenamente dentro de dicha categoría.

    Como siempre; deseo que os guste tanto o más que a mí.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...