miércoles, 8 de septiembre de 2021

Thriller (1982) de MICHAEL JACKSON

      Este post está dedicado a uno de los más famosos discos de la historia de la música moderna. El álbum que hoy toca comentar; 'Thriller' (1982) de Michael Jackson ostenta el récord de ventas de un elepé en todo el mundo, habiendo vendido hasta la fecha actual más de 65 millones de copias.

    Al margen de esta aclaración, que está más que sabida, el disco en sí es todo un portento musical que abrió una nueva etapa en el mundo del negocio discográfico a nivel mundial por supuesto. 

   Regresando un poco a aquellos años, al principio de la década de los 80, concretamente en la primavera de 1983 fue cuando escuché por vez primera una canción de este famoso y  más que peculiar muchacho norteamericano, o sea, del archiconocido Michael Jackson. Se trataba del single 'Billy Jean' el cual sonaba con cierta frecuencia por la radio FM  Tiempo después pude grabar el video-clip de dicha canción. ¡Vaya video-clip! Buenísimo y con una historia hasta inquietante y todo. Lo del video-clip del tema central del disco, o sea de 'Thriller' es para dar de comer a parte; quiero decir que es para dedicarle un post (y de los grandes) solo a comentar el video-clip. Pero lógicamente no me voy a enrollar con ello ahora; tan solo decir que sentó las bases en el mundo de los video-clips, y no tanto por la duración sino por la manera de contar historias y la tremenda producción que se llevó a cabo. Otra cosa que quiero apuntar es que dicho video-clip fue dirigido por el  afamado director de cine John Landis; famoso sobre todo por sus películas realizadas en los años 80

    El disco entero es una maravilla musical, por lo que me centraré solo en los temas que más me gustan.

    'Wanna be startin' something' Comienza con una buena programación rítmica y una destacada línea de bajo (que me vuelve loco) El ritmo es un claro reflejo del estilo de música disco norteamericana de los años 70; cosa bien habitual en discos anteriores del artista. De cualquier manera es un pedazo de tema, con una producción asombrosa. Los distintos arreglos, sobre todo de metales, hacen de esta canción todo un himno.

    'Thriller'  Poca presentación necesita esta mítica canción ochentera por excelencia; y es que 'Thriller' es uno de los mayores éxitos musicales y comerciales de la historia de la música moderna. En mi caso, recuerdo haberla escuchado al poco tiempo de publicarse el single, allá por 1983. De aquella, era la pera en casi todos los sentidos. Modernidad y originalidad absoluta. Me encanta sobre todo, la extraordinaria e hipnótica línea de bajo y los intensos sonidos de sintetizador y los acordes de órgano, así como el fascinante ritmo. Pero vamos, en general, todo su conjunto sonoro.

    'The lady in my life' es mucho más que un precioso tema lento, me emociona mucho, me toca la fibra sensible cada vez que lo escucho. Es una canción totalmente encantadora y poco conocida al no haber sido single,...una pena...

    'P.Y.T. (Pretty Young Thing)' Volviendo a estilos más bailables, evidentemente de la época, esta canción me parece muy digna a tener en cuenta. Me hace sentir a partes iguales nostalgia y felicidad. Curioso el uso de un vocoder a mitad de canción. Destacaría los coros femeninos y por supuesto los riffs de sintetizador.

    'Human nature'  Otra preciosidad de corte lento, con una musicalidad melódica asombrosa. El estribillo es una delicia total. La voz de Michael Jackson lleva el peso de la canción durante prácticamente todo el tiempo. El riff de sintetizador a modo de secuencia es una verdadera pasada. Me encanta esta canción.

    'Billy Jean' Fue, si no mal recuerdo, la primera canción de Michael Jackson que escuché y disfruté a tope. Recuerdo, eso sí, haberla escuchado y grabado de la radio durante el año 1983. Con una estructura musical totalmente cautivadora y con la peculiar voz y manera de cantar de Michael, esta maravillosa es de lo mejorcito que ha hecho nunca el artista norteamericano. Es una de esas canciones que he escuchado más de 200 veces seguro. Supongo que hay que ser todo un genio para componer este tema. Además recuerdo con bastante cariño la vez que vi el el video-clip...¡Qué maravilla de vídeo! Tema mítico de los 80

    'Beat it' Por último, un tema muy relevante dentro de la discografía de Michael Jackson. Es una canción más rockera, más guitarrera; y es que los riffs de guitarra eléctrica son prácticamente los protagonistas. Personalmente es una canción que con el paso del tiempo me ha ido gustando cada vez más. Es ciertamente una buena canción.

    No se me ocurre mucho más que decir de este álbum... quizás que es un verdadero placer escucharlo de vez en cuando, y así también apreciar la calidad y profesionalidad en la producción de este maravilloso disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...