lunes, 27 de septiembre de 2021

Architecture & Morality (1981) de OMD

 'Architecture & Morality' (1981) publicado a finales del año 1981, es sin duda el álbum más emblemático de la banda inglesa, y el que les lanzó a la fama internacional. Contiene uno de sus más logrados himnos musicales; el apoteósico y representativo tema 'Joan of Arc (Maid of Orleans)'

    Básicamente el disco se divide en dos partes; una, la de los tres singles más netamente comerciales y la otra con composiciones de carácter más intimista o bien más en la línea exploratoria de la música electrónica; con sonidos más industriales y secciones rítmicas distintas al concepto que se pueda tener de la música pop, y más en aquella época.

    En mi caso, allá por el año 1983, recuerdo haber escuchado vagamente por la radio el single 'Souvenir' Esta preciosa canción destila melodía por los cuatro costados ya desde las primeras notas musicales. Sin embargo fue cuando vi el video-clip del homérico tema 'Joan of Arc (Maid of Orleans)' cuando me estremecí de emoción y pasión con OMD pues fue una canción que caló muy hondo en mi; y es que además el video-clip me encantó; me parece uno de los mejores videos de la historia. Recuerdo haberlo visto por primera vez en el efímero programa de TVE 'Disco Visto' que emitían por aquel entonces entrañable año de 1984. Contenía una historia preciosa, con una bonita producción y unos planos estupendos. Aunque es la maravillosa canción, con todo su absoluto poder melódico, lo que me alucina una y otra vez. Es de las mejores canciones jamás compuestas en la historia de la música pop. El poderoso ritmo me hipnotiza ya desde el principio, y los acordes de sintetizador emulando cuerdas son impresionantes. Es una canción sumamente preciosa. Tiene, además, una asombrosa calidad musical. La verdad es que me emociona un montón siempre que la escucho. Bien se podría decir que es una de mis mejores 25 canciones.

    En cuanto a 'la otra' Juana de Arco, o sea 'Joan of Arc' decir que es otra joya melódica del grupo; me gusta muchísimo. La línea del bajo unida a la encantadora melodía y a la voz de Andy McCluskey es de una perfección casi mágica. La programación o sección rítmica es también una pasada de buena. Me emociona tremendamente. 

    Otras canciones del disco que también me gustan mucho son;

    'She's leaving' en donde buena parte de la estructura musical corre a cargo de unos estupendos sonidos y riffs de sintetizador, así como un secuenciador muy logrado. Me gusta mucho por supuesto la parte rítmica. 

    'Architecture & morality'  La cual es sin duda la canción de más estilo tecno-industrial; estilo que comenzaba a imperar por aquellos años, sobre todo gracias a  Kraftwerk, los denominados padres del tecno, y que muchos grupos y artistas como Depeche Mode, Ultravox, Yazoo, Gary Numan, Howard JonesThe Human League y alguno más, utilizaron en sus discos.

    'Georgia'  Tema de marcado carácter bailable que , dentro del género tecno-pop claro, es un  buen ejercicio de secuenciadores y caja de ritmos. Posee una melodía suficientemente bonita y comercial como para poder haber sido otro single más. Al menos a mí me gusta bastante. 

    'The begining and the end' es el tema con el que se cierra el álbum. Es una preciosa canción de corte lento y con unos sonidos maravillosos, como los acordes de sintetizador del inicio y los sintetizadores de fondo emulando coros de voces, que son casi los protagonistas del tema. La suave percusión electrónica va marcando el ritmo francamente bien. 

    Como nota técnica comentar que OMD en la grabación de este disco usaron el famoso mellotrón; un tipo de sintetizador característico de finales de los años 70

    La duración de este maravilloso y representativo álbum es de tan solo 37 minutos...una pena...pero ahí es nada. Ojalá que lleguéis a apreciar la magnitud de estas composiciones tan apabullantes. 


1 comentario:

  1. Comparto esas impresiones acerca del contenido de este genial disco de OMD. Una pasada total. Sobre todo el tema 'Joan of Arc (Maid of Orleans)' Oye Dispopman...me gusta mucho tu blog, ya se lo he recomendado a mis amigas. Gracias; a seguir así.

    ResponderEliminar

Hola; puedes dejar tu comentario en el Blog "Mis Maravillosos Discos"

Cowboy (1997) de ERASURE

     A este disco le tengo un especial cariño por haber sido parte importantísima de mi vida emocional. 'Cowboy' (1997) es el título...